Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 9 de Agosto de 2010 | EN MELINCUÉ, AL SUR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Homenaje a desaparecidos identificados después de 34 años

Yves y CristinaYves Marie Alain Domergue y Cristina Cialceta Marull fueron dos jóvenes militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que fueron secuestrados en 1976 en Rosario y asesinados por los represores de la última dictadura argentina. Sus cuerpos fueron identificados en mayo pasado gracias a una pista recogida inicialmente en un trabajo de estudiantes de secundaria de Melincué.

Este sábado, sus familiares visitaron la localidad del sur santafesino para realizar un homenaje a los caídos y agradecer a la comunidad. “Teníamos una necesidad de venir a abrazarlos a todos ellos, no solo yo sino toda mi familia que vino especialmente de Francia para esta oportunidad” dijo Eric Domergue, hermano de Yves.

Eric recuerda que a su hermano “se lo tragó la tierra, literalmente. Vivíamos los dos en Buenos Aires, él, por militante vino a Rosario y me avisó que volvía en equis tiempo y pasaron los días, los días, y lo busqué en los lugares que teníamos de encuentro y nunca aparecía, y desapareció. Literalmente. No sabía ni donde ni cómo ni quien ni cuándo. Pero se lo tragó la tierra, hasta que bueno, la tierra lo devolvió hace poquito”.

Leer informe
Fotogalería por Jorge Contrera

 

 
 PATTI ES UNO DE LOS IMPUTADOS
 Reabren la causa por Cambiaso y Pereyra Rossi

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, firmó la reapertura de la causa por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurrido en Rosario en mayo de 1983. La medida había sido solicitada por el fiscal Juan Patricio Murray y los abogados de HIJOS, representantes legales de las hermanas Ethel y Gladys Cambiaso. En un fallo inédito, y luego de cinco años de reclamos el magistrado aceptó el pedido de la fiscalía y las querellas para que se declare la denominada "Cosa juzgada írrita", categoría jurídica que permitirá retomar la investigación por los secuestros, torturas y homicidios de los dos militantes, y en la que se encuentran imputados, entre otros, el ex comisario de Escobar Luis Abelardo Patti.

Leer informe Por Rosario 12

 
 MATRIMONIO IGUALITARIO
 "Es el momento de que se termine el mundo oculto de las lesbianas"

En una sencilla ceremonia en el Distrito Municipal Sudoeste, Ana Romero y Nélida Ruiz Díaz dijeron "sí, quiero", delante del juez y formalizaron así el primer casamiento lésbico de la ciudad. Ellas están en pareja desde hace 14 años. Además, Ana está enferma y quería el matrimonio para que su compañera "no se quede sin nada".

Ambas son enfermeras en hospitales públicos. Ana tiene una importante militancia sindical en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos se conocieron siendo activistas del Colectivo Arco Iris, que luchaba por los derechos de gays, lesbianas y trans. Luego de 14 años de estar en pareja, pudieron dar el sí frente a un juez hoy al mediodía en el Distrito Sudoeste, rodeadas de amigos/as, familiares, militantes y sus compañeros y compañeras del sindicato, con quienes cantaron "paro y movilización", mientras posaban para la foto."Lo estamos viviendo con una gran emoción", fue lo primero que afirmó Nélida Ruiz, aunque reconoció que siente "un gran signo de pregunta, porque uno es parte de esto y todavía no se da cuenta".

Leer informe / Ver video

 
 CRISTÓBAL LÓPEZ DICE QUE SE VA
 Paraná Metal en la cuerda floja

La empresa Oil M&S desestimó en la mañana del pasado miércoles 4 la posibilidad de presentar un plan de negocios para seguir gerenciando Paraná Metal tal como lo requería la sindicatura que tiene a su cargo el concurso de acreedores al que oportunamente convocara el anterior directorio de la autopartista.

El retiro de Oil M&S, una Empresa del Grupo Indalo de Cristóbal Lopez, que implicaría la quiebra de Paraná Metal, generó alarma y preocupación entre los trabajadores. En la tarde del viernes se realizó una masiva asamblea en el acceso a la planta donde se decidió llevar el mandato de un paro de la UOM Villa Constitución al Congreso de Delegados que se reunirá el martes a las 9.

OIL M&S deja Paraná Metal. Los trabajadores definen su futuro Por UOM Villa Constitución - 4 de Agosto
Reunión con Tomada Por UOM Villa Constitución - 5 de Agosto
Reunión con autoridades y asamblea Por UOM Villa Constitución - 6 de Agosto

 
 COTAR
 Levantaron el paro luego de 25 días

Luego 25 días de paro, los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) volvieron a trabajar. Tras un encuentro realizado en los Tribunales Provinciales, los obreros resolvieron en asamblea aceptar el pago en cuotas de lo adeudado. Las autoridades de COTAR por su parte deberán rendir cuentas mensuales a quienes en 2009 actuaron como síndicos. Además, los directivos deberán hacer inversiones mensuales para evitar que la maquinaria siga deteriorándose. SanCor sólo se comprometió a “cumplir con el acuerdo comercial” con COTAR. Preocupación por el eje central del conflicto: la viabilidad de la histórica firma láctea local.

Leer informe

 
 SAN JAVIER | EL MINISTERIO NO CONVALIDÓ LA ELECCIÓN CUESTIONADA

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a la presentación realizada a raíz de las irregularidades denunciadas sobre el escrutinio de las urnas del Departamento San Javier.

Leer comunicado Por AMSAFE Rosario

 CAJA DEL SEGURO MUTUAL | SEÑALES DE FRAUDE

Desde ATE y AMSAFE se reclamó por la publicación de las mesas y urnas con su respectivo padrón, y se denunció que la Junta electoral, controlada por la UPCN con la venia del gobierno provincial, está violentando los plazos establecidos por la ley y el reglamento electoral.
Leer comunicado / + "Vamos a transparentar la Caja del Seguro Mutual"

 
 ELECCIONES EN LA CTA | FRACTURA DE LA CONDUCCIÓN HISTÓRICA

Por primera vez en la breve pero intensa existencia de la CTA su dirección histórica va a elecciones para renovación de autoridades nacionales y regionales en listas separadas. El 5 de agosto venció el plazo para presentar listas, no hubo acuerdo y se concretó la fractura de la Corriente Germán Abdala, conducción de la Central desde hace casi dos décadas. El 23 de septiembre se elegirán por voto directo 16.800 cargos en todo el país y a nivel nacional habrá cinco listas: los dos sectores de la Abdala y tres listas encabezadas por partidos de izquierda.

Elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos: ¿Una disputa sin sujeto? Por Eduardo Lucita
Sin acuerdo: Yasky y Micheli, cada cual por su lado Por Prensa de Frente
“La CTA es mucho más que una central de trabajadores” Por Viento de Abajo (FPDS Rosario)

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal