Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Ediciones anteriores (2012)
Expectativa con YPF y en alerta por el Código Civil
18.05.2012
Diversos sectores indígenas apoyaron la expropiación del 51% de YPF, pero recordaron los conflictos en los territorios con las petroleras. Por su parte, desde el Consejo Plurinacional rechazaron fuertemente los cambios al Código Civil: "La Propiedad Comunitaria debe ser reglementada en una Ley Especial".
Las revelaciones de Rancho Largo
18.05.2012
El sitio ancestral identificado más próximo a Punta Querandí también da que hablar. La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo contra la firma EIDICO por la posible destrucción de sitios de valor espiritual. Las pruebas aportadas por la empresa muestran, como mínimo, una flexibilidad extrema de las autoridades ambientales y arqueológicas.
El caso emblemático llegó a la Suprema
20.03.2012
El miércoles 7 de marzo, se llevó a cabo la audiencia pública por el conflicto territorial que atraviesa Potae Napocna Navogoh de Formosa. Con la ausencia del gobernador Gildo Insfrán, los representantes provinciales dieron claras evidencias de su inacción y falta de respuestas.

Pascual Pichún Collonao: “Es una pequeña lucha ganada”
20.03.2012
Luego de dos años, el comunicador y ex preso político mapuche Pascual Pichún Collonao, también conocido como “Manu”, volvió a la Argentina para reencontrarse con sus amigos y contar sus vivencias. "El 80% o 70% de los mapuche jóvenes tiene conciencia", sentenció.
Mega minería: el mal latente de Latinoamérica
17.02.2012
En Salta, diaguitas bloquean insumos mineros. Los pueblos originarios del norte y sur del país son parte activa de las manifestaciones contra la industria extractiva. El rechazo se repite en todo el continente, como muestra la "Marcha nacional por el Agua" en Perú y las recientes protestas indígenas en Panamá.
Piden reunión "urgente" para frenar la violencia contra los Qom
27.01.2012
Los miembros de Potae Napocna Navogoh sufrieron cuatro violentos ataques durante enero. Pérez Esquivel, Madres Línea Fundadora y APDH reiteraron el pedido de diálogo con el Gobierno Nacional. Las agresiones se multiplican de cara a la audiencia convocada para marzo por la Corte Suprema de Justicia.

EE.UU.: La primera santa aborigen de despierta pasiones y polémica
27.11.2012
El debate recuerda lo sucedido en el 2007 en Argentina con la beatificación de Ceferino Namuncurá por la Iglesia Católica. Para Tom Porter, un Mohawk moderno que vive cerca del santuario, Kateri "fue utilizada" y contribuyó sin darse cuenta a la destrucción de su pueblo.
Los hechos de violencia no cesan
10.01.2012
En Formosa, criollos golpearon al hijo del líder de la comunidad qom Navogoh. En Chubut, condenaron a un cacique mapuche y se desarrolló otro grave intento de desalojo. En Neuquén, denunciaron a un ex militar de la dictadura que construye un barrio privado sobre un cementerio originario.
"Las escuelas mataron a las lenguas indígenas"
10.01.2012
El docente avá guaraní Víctor Tolaba, de la Comunidad Che Paravete de la provincia de Jujuy, critica la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe. A su vez, resalta el saber linguístico de las familias indígenas y la importancia de fomentar una enseñanza para todos. “Parece ser que la sabiduría está en un aula de 4 por 4 y no está ahí”, sentenció.

Ediciones anteriores (2011)
Relator de la ONU pidió dar mayor prioridad a los derechos indígenas
22.12.2011
Jamas Anaya reconoció los avances en el marco normativo legal y señaló atrasos en el relevamiento catastral. También destacó la preocupación de las comunidades por los desalojos, habló de la inseguridad jurídica en los territorios y solicitó regular un procedimiento de consulta antes de emprender los proyectos extractivos.
"Si fuéramos un país civilizado, ya estaría preservado por el Estado"
22.12.2011
El escritor Marcelo Valko brindó una charla en Punta Querandí en el marco de un encuentro que tuvo como finalidad intercambiar experiencias educativas relacionadas con la difusión de las realidades indígenas dentro del aula.
Hacia el reentierro de nuestros ancestros
29.10.2011
El Movimiento en Defensa de la Pacha pedirá informes al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano sobre los restos óseos y materiales extraídos del sitio arqueológico Garín. La finalidad es solicitar la restitución del cuerpo de un indígena, que hoy está en poder de dicho organismo.

¿Roberto, Cristian y cuántos más?
26.11.2011
A un año del asesinato del comunero qom Roberto López en Formosa, el campesino indígena Cristian Ferreyra, de Santiago del Estero, fue muerto por sicarios. Los caídos por disputas territoriales comienzan a naturalizarse en la Argentina, al igual que en otros países de latinoamérica.
"Faltó el respeto a nuestros ancestros"
09.10.2011
Segundo escrache al arqueólogo Daniel Loponte (INAPL-CONICET), criticado por haber sido funcional al interés de EIDICO por adueñarse de Punta Querandí. Indígenas intervinieron en una disertación que realizaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano.
Jujuy: Un intendente kolla para El Aguilar
29.10.2011
Sergio Osvaldo Laguna fue electo con un partido político fundado por comunidades. "Desde 1983 hasta el presente, el Estado provincial es gobernado por los peronistas o justicialistas. Todos, sin excepción, aplicaron y aplican políticas excluyentes respecto de los habitantes originarios de Jujuy: el 65 % de la población jujeña", expresa el periodista kolla Asunción Ontiveros Yulquila.

Justicia ordena suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas
20.10.2011
La disputa por el sitio público, arqueológico y sagrado de Punta Querandí, de menos de 1 hectárea, comienza a generar repercusiones en territorios más amplios.
Comunidades kollas salen a la ruta en Humahuaca
09.10.2011
Piden títulos comunitarios al gobierno provincial de Jujuy. La medida de fuerza fue anunciada para este lunes por comunidades de los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi.
Chile: Pascual Pichun Collonao recupera su libertad
04.10.2011
El hijo del lonko de la Comunidad de Temulemu había sido condenado a cinco años de prisión el 31 de enero de 2003. El joven mapuche estuvo refugiado 7 años en Argentina, donde se formó como comunicador y periodista.

Reconocen la "importancia cultural y arqueológica" de Punta Querandí
14.09.2011
El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas es el primer ente gubernamental en respaldar el reclamo del MDP. Y su respuesta entra en contradicción con el informe arqueológico de Daniel Loponte, quien a su vez fue desacreditado por el Consejo Indígena de Buenos Aires.
Crimen de Roberto López: detienen a dos policías
07.09.2011
A casi diez meses de la represión a la comunidad Potae Napocná Navogoh la Justicia provincial imputó a dos oficiales por el homicidio de un aborigen. Sin embargo, también acusa a 24 qom por “atentado a la autoridad” y al líder Félix Díaz de “instigación a cometer delito”.
“Los pueblos originarios deberían tener representación política”
01.09.2011
El Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, problematiza la relación entre las comunidades indígenas y la Justicia. Habla de la Ley de Relevamiento Territorial, de la representatividad política de los pueblos originarios y de la necesidad de un inminente “cambio civilizatorio”.

Crimen de Chocobar: la causa se eleva a juicio oral
24.08.2011
Son tres los imputados en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa: Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.
Justicia tucumana reconoce posesión ancestral
16.08.2011
Importante fallo a favor de la comunidad diaguita Quilmes. La resolución judicial determinó la imposibilidad de concretar desalojos indígenas en territorios pertenecientes a Colalao del Valle.
Momento histórico para la comunidad La Primavera
10.08.2011
Potae Napocná Navogoh se reorganiza a un mes de la elección interna. Luego de la victoria del lider Félix Díaz, los qom recuperan su organización tradicional y nombre originario.

La Primavera: los únicos acusados son los qom
28.07.2011
A 8 meses de la represión y muerte del comunero Roberto López, y a pesar del impacto mediático que tuvo la difusión de un video en el que se muestra el violento desalojo del piquete indígena, la Justicia sólo citó a los policías como testigos.
Chaco: dolor y dudas por la muerte de Mártires López
01.07.2011
Aborígenes chaqueños junto a integrantes de distintos movimientos sociales reclamaron en la Plaza 25 de Mayo por el esclarecimiento de la muerte del dirigente social Mártires López.
Elecciones en La Primavera: "Ganamos todos"
01.07.2011
El oficialismo apostaba a la derrota del lider qom para debilitar el reclamo territorial y su denuncia al sistema político. Los comuneros salen fortalecidos para sostener sus demandas en la mesa de diálogo con el gobierno formoseño y la Nación.

Un llamado a descolonizar Buenos Aires
24.06.2011
Valentín Palma Callamullo reivindica el derecho a "practicar nuestra religiosidad acá donde vivimos", y afirma: "Nos convoca el sitio, nosotros lo sentimos, nos llama a descolonizar la realidad de esta Buenos Aires que es vista como la París de Sudamérica y en realidad tiene otra historia debajo".
Entre la intolerancia religiosa y la violación a la ley
05.05.2011
EIDICO "burló" una clausura municipal y causó daños en Punta Querandí. También mandó a la policía a frenar una ceremonia indígena. Sucedió después que el Gobierno de Tigre anunciara que van a pedir las tierras como espacio público.
Cristina Fernández y Mauricio Macri juntos contra los Qom
30.04.2011
Bajo presión judicial y policial los tobas formoseños levantaron el corte en la Avenida 9 de Julio, que mantenían hace 6 días. Siguen con la huelga de hambre y el acampe en la plazoleta. Piden la restitución de 1300 hectáreas y una audiencia con la presidenta.
Tomaron puente internacional por la muerte de un chorote en manos de militares paraguayos
02.04.2011
Claudio González fue asesinado a golpes y patadas. Comuneros de Misión La Paz denuncian que ser "joven e indígena" se volvió muy peligroso. Hablan de otras personas apuñaladas y de mujeres violadas por las fuerzas de seguridad del país vecino.
Mensaje mafioso en Tigre: EIDICO atentó Punta Querandí
04.03.2011
Desconocidos hicieron destrozos en el acampe, en las inmediaciones de los barrios privados Santa Catalina, San Marco y San Benito. Toda una definición de la empresa respecto a que no está dispuesta a ceder. ¿Qué pudo haber pasado si volvíamos al acampe justo cuando este ataque se consumaba?
Una lucha que rescata el pasado y desafía a los negocios del presente
02.03.2011
Festejos por el aniversario del campamento en Punta Querandí. El Movimiento en Defensa de la Pacha detuvo el avance arrollador de los barrios privados y puso en primer plano la memoria ancestral del Gran Buenos Aires. Los últimos logros y las próximas medidas.

Originarios anunciaron más piquetes en la 9 de Julio
16.02.2011
El acampe qom cumplió dos meses en el microcentro porteño. "Estamos pidiendo a las organizaciones sociales y a los dirigentes indígenas que se sumen para que esta sea una lucha de todos", expresó Felix Díaz, líder de la comunidad La Primavera de Formosa.
Barrio mocoví: “Cumplimos el sueño del título comunitario”
31.01.2011
En el 2008 una comunidad urbana de Berisso, en el sur bonaerense, demostró que lograr un territorio y mejorar sus condiciones de vida en la gran ciudad no es un imposible. "Obtener tierras en Argentina aparentemente es de pocos, pero las conseguimos".
Yeckthakay: “Queremos la tierra para trabajar”
23.01.2011
Autoridades de la comunidad qom de Tigre fundamentan el reclamo de territorio propio con título comunitario y manifiestan que están dispuestos a movilizarse a la municipalidad si no hay respuestas favorables.

Reencuentro de qom tigrenses y formoseños
18.01.2011
Una delegación de la comunidad La Primavera visitó Punta Querandí en Tigre y conoció a representantes de la comunidad Yecthakay del distrito, que migraron hace décadas desde Formosa y Chaco y luchan por un territorio para las 60 familias que lo componen.
Soluciones que no llegan a La Primavera
11.01.2011
Continúa el campamento montado en el microcentro porteño a comienzos de diciembre. El líder de la comunidad qom formoseña junto a otros 5 originarios hicieron una huelga de hambre y lograron algunas promesas del Gobierno Nacional.
Las escuelas, un actor clave en Punta Querandí
11.01.2011
Docentes y directivos se comprometieron con el reclamo, hicieron visitas con alumnos al lugar y llevaron la problemática a las aulas. Advierten sobre la necesidad de cambios en los contenidos curriculares para afianzar el arraigo y sentido de pertenencia de la población.

Archivo de portadas: 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal