Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 12 de Junio
Recuperación de tierras en Villa La Angostura, Neuquén

Victoria para los Mapuche. Tras recuperar pacíficamente las tierras de las que fueron desalojados el 15 de mayo, la Justicia de Neuquén restituyó formalmente el campo de Paso Coihue a la familia Quintriqueo.

El 25 de mayo los mapuche se decidieron a reocupar el espacio territorial que ancestralmente ocuparon, acompañados de unas 40 personas -mapuche y no mapuche-. Al mismo tiempo se conformaron como comunidad indígena, nombrando lonko –autoridad comunitaria- a José Mercedes Quintriqueo y werken -vocero- a su hijo José Antonio.

A los pocos días, y patrocinados por los abogados Darío Duch y Silvia Pereyra, presentaron una acción autónoma de nulidad por inconstitucional y violatoria de las normas internacionales referidas a los Pueblos Indígenas en el juicio por desalojo que Tomás Newbery le sigue a Fernando Quintriqueo.

La acción sostiene que los Quintriqueo pertenecen al Pueblo Originario Mapuche, preexistente al Estado argentino, y que además pueden demostrar que al menos siete de sus generaciones vivieron y murieron en Paso Coihue. "En cambio, la familia Newbery, a la cual el señor Tomás Newbery dice representar, llega al lugar luego de la mal llamada Conquista del Desierto y habiendo sido el ciudadano norteamericano George Newbery el dentista del mismísimo general Roca, principal genocida de este pueblo".

Finalmente el 3 de junio se conocía la buena noticia: la Justicia de Neuquén aceptó todas las presentaciones realizadas en el curso de la semana pasada y ordenó la restitución del campo a los mapuche, lo que finalmente se concretó el día 12 de junio. Le tocó cumplir la diligencia al mismo magistrado que el pasado 15 de mayo había encabezado el desalojo al frente de una partida policial.

A través de la Confederación Mapuche de Neuquén, el nuevo lofche -comunidad- apurará los trámites relacionados con la obtención de su personería jurídica, tal cual lo establece la Resolución 4811 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Además, su werken declaró que van a trabajar por la titularización de todas las tierras de los Quintriqueo, espacio territorial bastante más amplio que el campo reclamado por Tomas Newbery.

Restituyeron el campo de Paso Coihue a la Comunidad Mapuche Quintriqueo + Ordenan restituir el campo de Paso Coihue a los Quintriqueo + Los Quintriqueo llevaron su pelea a tribunales + Recuperación en Paso Coihue + "No nos moverán" + Solidarizate con la familia Quintriqueo + Reunión general por desalojo + Carta de la familia Quintriqueo al Colegio de Abogados de Junín de los Andes + Comunicado tras el desalojo + Desalojaron a la familia Quintriqueo + Artículo de Osvaldo Bayer

Paralelamente a estos hechos, el 30 de mayo la Asociación Mapuche Newen Mapu (NM) sufría un extraño robo en su sede ubicada en Neuquén capital. En horas de la madrugada, desconocidos ingresaron al local y robaron dos CPU en las que se encontraba almacenada importante información referida a esa organización y a las diversas estrategias de lucha del Pueblo Mapuche en la provincia.

Ahora todas las miradas están puestas en el gobierno de Sobisch, ya que 21 días antes de este hecho la justicia intentó allanar misma sede con la intención de llevarse documentación de la organización.

En declaraciones a un corresponsal de Indymedia, María Pichiñan de NM aseguró que todo se trata de un avance represivo del estado provincial en contra de las organizaciones que representan a las comunidades. El interés de fondo es doblegar la resistencia mapuche y poder utilizar sus territorios para los diversos proyectos extractivos y turísticos que tiene en carpeta el gobierno de la provincia.

El estado provincial ha endurecido su política hacia los mapuche a partir de la lucha contra la petrolera Repsol YPF, cuando las comunidades de Kaxipayiñ y Paynemil se pararon a defender su territorio. De todas formas, el caso de los Quintriqueo sienta un interesante precedente a favor de los Mapuche, casi siempre mal parados ante la justicia winka.

Nuevo ataque a la Organización Newen Mapu + Entrevista a María Pichiñan

Más noticias de Neuquén
Suspenden para agosto recital de V. Heredia y L. Giego en favor del Pueblo Mapuche

Chubut
La familia Choyqueta-Cayulef denuncia atropellos

Más información
Para los mapuche no hubo ninguna Revolución de Mayo + Entrevista de Miguel Bonasso a Moira Millán + Petü Mogeleiñ: La resistencia hecha poesía


Chile: movilizaciones de estudiantes mapuche termina con represión y detenidos

Los universitarios mapuche vienen desarrollando manifestaciones en distintos puntos del país con el fin de denunciar las condiciones de hacinamiento en las que viven los estudiantes provenientes de las comunidades rurales. En el año 2001, el estado nacional simuló hacerse eco de los reclamos y prometió la construcción de nuevos hogares, promesa que finalmente jamás fue cumplida.

Ante los nuevos reclamos, el gobierno sólo atinó a responder con una salvaje represión, dejando como saldo 6 heridos y 29 detenidos. La brutal acción se llevó a cabo en Temuco el martes 10 de junio, cuando carabineros desalojó la pacífica ocupación de las abandonadas dependencias de la Subdirección Nacional Sur de la CONADI -Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- ubicadas al costado de un hogar estudiantil. Al día siguiente 10 estudiantes fueron liberados, mientras que el resto espera en la carcel pública la formulación de cargos contra ellos.

Anteriormente a este hecho, los dirigentes estudiantiles se habían encargado de destacar que más allá de las reivindicaciones por más hogares para los mapuche y mayores oportunidades de acceso a la educación, la lucha de fondo es por la liberación del Pueblo Mapuche del yugo colonial que representa el Estado de Chile.

Sumario
Imágenes de la represión + Universitarios mapuche a la carcel + Repercusiones ante brutalidad policíaca + Crónica de una jornada de represión + Carabineros reprime a estudiantes: detenidos y heridos + Estalla el conflicto + Estudiantes iniciaron huelga de hambre + Comunicado público de dirigentes estudiantiles + Los estudiantes decimos basta! + Universitarios mapuche en huelga de hambre + Estudiantes mapuche inician movilizaciones por hogares

Presos políticos
Detienen a otro dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco + Justicia decreta encarcelamiento de mapuche por "conductas terroristas" + Regresan a prisión a dos jóvenes mapuche + ¿Quiénes son los presos mapuche? + Informe anual de Amnistia Internacional incluyó la situación del Pueblo Mapuche en Chile + Amnistía rechaza represión chilena anti-mapuche + Rebajan condenas a mapuche. Lonko Pichún el más afectado por resolución + Carta de organizaciones mapuche al secretario de la OEA

Más información
Quiebre total en conversaciones pehuenches y Endesa + Pedirán paralizar Obras Ralco (nuevas acciones judiciales) + Solicitan judicialmente paralización de obras Represa Ralco + Radiografía del conflicto forestal en Territorio Mapuche + Mapuexpress: noticias al 5 de junio


Misiones: crítica situación en comunidades guaraníes

En los últimos días se conocieron nuevas noticias de fallecimientos, esta vez por tuberculosis, en la región de Jardín América, en donde en sólo diez días murieron dos guaraníes de las comunidades cercanas. Por otro lado en Eldorado, el cacique de la comunidad Arandú de Pozo Azul, Marco Duarte, denunció el progresivo robo de maderas nativas que se registra en su territorio, acusación que apunta a los empresarios de la zona norte de la provincia.

En el caso de Yryapú, la comunidad de Puerto Iguazú que se enfrenta a los planes del estado provincial de expropiar su territorio para convertirlo en un complejo hotelero, sus habitantes reunidos en asamblea decidieron resistir el desalojo y no abandonar el lugar donde descansan los restos de sus antepasados.

Asimismo, las comunidades del Valle del Kuña Pirú continúan su lucha contra la Universidad Nacional de La Plata, quienes actualmente poseen la titularidad de las 6.000 hectáreas que habitan los originarios guaraníes desde hace más de 160 años.

Sumario
Piden la intervención de la Dirección de Asuntos Guaraníes + Comunidades Originarias de Misiones amenazadas + Falleció otro aborigen afectado por tuberculosis en Jardín América + Eldorado: comunidad guaraní Arandú denuncia atropellos de empresas madereras + Ultimas noticias de Yryapú + Novedades del conflicto entre la Univ. Nacional de La Plata y las Comunidades Guaraníes del Valle de Kuña Pirú

Más información del Pueblo Guaraní
Paraguay: Guaraníes sobreviven en precarias condiciones + Paraguay: Indígenas denuncian invasión y destrucción de cultivo de yerba + Brasil: amenazas en reserva guaraní del litoral paulista + Informe de Indymedia Brasil sobre la lucha de la aldea guaraní Río Blanco


Conflicto por tierras en Tafí del Valle

La región de Tafí del Valle en Tucumán es ampliamente conocida por sus atractivos turísticos. Sus cumbres, sus rápidos y cáscadas; "ideal para visitar todo el año" reza el programador de viajes. Pero detrás del manto publicitario, Taktikllakta -frase en quechua que significa "El pueblo de la entrada espléndida”- ostenta una dura realidad heredada desde tiempos de la conquista, cuando a los diaguitas les fuera confiscado su territorio.

A principios de este mes, el diario tucumano La Gaceta difundió en tono casi aterrado las denuncias de los latifundistas acerca de extraños que cortan sus alambrados. Lo cierto es que los pobladores originarios están sometidos desde hace centurias a la férrea mano del encomendero, luego del terrateniente y hoy además expuestos como un elemento más del paisaje por los operadores turísticos. No es para menos que comiencen a levantarse cuando los latifundistas -argumentando que es de ellos "por que poseen papeles", jamás mostrados- comienzan a cercar lo poco del territorio que quedaba bajo el control de los diaguitas y que sirve como campo de pastoreo de las vacas que ayudan para el sustento diario.

Paralelamente, a 60 km, en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle se encontraban burócratas del estado, funcionarios del Banco Mundial y unos pocos líderes indígenas con el fín de ultimar detalles del autodeminado proyecto de "Desarrollo de las Comunidades Indígenas". Proyecto que según prometen los poderosos -de concretarse- prestaría asistencia a sólo tres comunidades por sobre la desprotección del resto. [Más información sobre el encuentro]

Sumario
Temen incidentes en Tafí por reclamos de tierras + Opinión del diario La Gaceta + Interna en Amaicha del Valle por fondos del Banco Mundial + Una india de Estados Unidos visita la comunidad de Amaicha


Ecuador: los indígenas se alejan definitivamente del gobierno de Lucio Gutiérrez

La alianza gobernante en Ecuador se fracturó cuando la organización indígena más importante, la CONAIE, la abandonó en disenso con las políticas fondomonetaristas aplicadas por el presidente Lucio Gutiérrez.

El actual presidente de Ecuador había logrado la presidencia gracias a la alianza que realizó con el Movimiento Indígena Pachakutic, brazo político de la poderosa Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El malestar que los indígenas expresaron con las medidas económicas de Gutierrez finalmente cristalizaron en una ruptura total. En febrero, el presidente había decretado aumentos en el petróleo, la luz y el transporte público. Y ahora estudia un incremento en el precio del gas doméstico.

La Asamblea de la CONAIE, la máxima instancia de la organización indígena acordó mantener su “total independencia y autonomía” con respecto al gobierno de Gutiérrez, con el que estaba aliada. La Asamblea tampoco descartó la posibilidad de organizar un levantamiento contra el gobierno si Gutiérrez no modifica sus políticas económicas y sociales.

Sumario
La CONAIE se aleja definitivamente del gobierno + Indígenas no respaldan más al presidente + El fin de Lucio Gutiérrez + Gobierno de Lucio Gutiérrez divide al movimiento indígena

Más información
El prototipo de gobierno indígena se ensaya + Mueren 30 miembros del Pueblo Tagaeri: declaración de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) + Comunidad aplicará su justicia + Comunicado del Pueblo Kichwa de Sarayaku


Colombia: paramilitares realizan masacre de indígenas en Caldas

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó en un comunicado que el domingo 8 de junio cuatro dirigentes indígenas fueron asesinados y otros cuatro se encuentran al borde de la muerte. Uno de las víctimas fue Gabriel Cartagena, quién estaba disputando las elecciones para la alcaldía de Riosucio a nombre del Pueblo Emberá Chamí y a quien sus adversarios le habían señalado supuestos vínculos con organizaciones guerrilleras. La ONIC afirmó que esos señalamientos fueron los que le pusieron precio a la cabeza del dirigente.

Los otros tres indígenas asesinados fueron Fabio Hernán Tapasco, Hugo Tapasco Guerrero y Diego Suárez León. Gravemente heridos quedaron Norley Calvo, Gersain de Jesús Díaz, Pedro Alejandrino Campeón y Conrado de Reyes.

Los paramilitares habían amenazado de muerte a Gabriel Ángel Cartagena, Gersain de Jesús Díaz y otros líderes, por lo que los indígenas exigieron al Gobierno medidas de protección, pero éste se limitó a ofrecerles celulares, blindaje de sedes y ayudas al transporte, sin que enfrentara a los grupos que realizaron la masacre del 24 de noviembre de 2001 (en la que murió, entre otros, el fundador de la ONIC Luis Ángel Chaurrá), que el pasado 28 de marzo retuvieron y luego asesinaron a José Efraín Ramírez, que antes desaparecieron a Alexánder Hernández y el 9 de abril del 2002 mataron a María Fabiola Largo Caño, gobernadora del resguardo de la Montaña.

Fuente: Indymedia Colombia

Más información
Indígenas que huyen de masacre paramilitar se tomaron iglesia en Saravena + Bombardeos, ametrallamientos, quemas de viviendas y saqueos, denuncia el Pueblo Indígena Wiwa + Carta de los afrodescendientes, indígenas y campesinos de la cuenca del Río Naya + El ejército colombiano es acusado de asesinar y violar indígenas + Indígenas constituyeron el Consejo de Pueblos Nativos


Noticias de otras provincias del país

Bahía Blanca
Jornadas de Derecho Indígena

Buenos Aires
Charla debate sobre Pueblos Originarios en la Biblioteca Popular José Ingenieros + Encuentro toba en la Comunidad de Derqui, Partido de Pilar + Movimiento Indígena en Capital y Gran Buenos Aires + Ciclo de Jornadas de los Pueblos Originarios de nuestra tierra

Rosario
1er Encuentro de Evaluación y Experiencia de la Educación Intercultural Bilingue de las Provincias Formosa, Chaco y Santa Fé + Festival Solidario por los inundados de Santa Fe + Canacheq (gracias) + Colecta por Santa Fé de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario

Salta
Comunidad Wichí La Purísima reclama por atención médica

Jujuy
El músico Tukuta Gordillo: entre la explotación artística y la militancia indigenista + Crearon la Coordinación de Gestión Indígena


Resumen de noticias del Abya Yala

Bolivia
Concluye nueva reunion del Estado Mayor del Pueblo + Reafirmación y ratificación política del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí + Justicia aymara y justicia estatal

Perú
Por invasion de madereros, mueren 50 nativos en guerra de etnias entre Perú y Brasil

Brasil
Otro lider indígena asesinado + 3º Asamblea del Pueblo Xukuru: resistencia, organización social y control territorial + Amenazas en reserva guaraní del litoral paulista + Informe de Indymedia Brasil sobre la lucha de la aldea guaraní Río Blanco + Alianza y negociación política puede impedir reconocimiento de área indígena

Honduras
Organizaciones de base denuncian al Consejo Indigena de Centroamerica como instrumento del capital internacional + Uso del terror para desalojar y extrerminar al pueblo Tolupán

Guatemala
Uso de idiomas mayas será obligatorio en comunidades + Indígenas marginados en el proceso electoral

México
Campaña por Montes Azules. Agregá tu firma + Recrudecen conflictos en comunidades indígenas del istmo de Tehuantepec, Oaxaca + Denuncia del Municipio Autónomo Miguel Hidalgo + Violento operativo en el Municipio de Villa Las Rosas: 6 heridos y 27 detenidos + Denuncia de habitantes de la cabecera Municipal de San Andrés Sakamch’en + Compilado de denuncias de municipios autónomos + Durito y una de grietas y gratitis + Concluye encuentro indígena con la necesidad de construir espacios de poder y autogobierno


Noticias de otros Pueblos Originarios del mundo

Camerún: areas protegidas dañan fuentes de sustento del Pueblo Baka + Ruanda: Pueblo Indígena Batwa abre canales de diálogo con el gobierno + Islas Salomón: tierras tribales podrían caer en manos de madereros + India: Adivasis baleados por reclamar sus tierras ancestrales

Análisis
Ofensiva capitalista contra la Pachamama y sus comunidades + Las contradicciones del movimiento indígena argentino + Identidad Cultural y Folklore. Reflexiones necesarias






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal