Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
25 de Agosto/2010 | situación de extrema violencia estatal y parapolicial

Usurpación y violencia en territorios campesinos

Por MOCASE
(Por MOCASE) La comunidad campesina de Pozo del Castaño y comunidades vecinas en el departamento Figueroa vive hace tres días una situación de extrema violencia estatal y para-policial.
La banda armada amenazó a los pobladores para que dejen de resistir en su territorio comunitario la usurpación que sufren por parte de los especuladores inmobiliarios Alberto Croche, Luis Resio y Carlos Pérez Quiroz.
Así, a las amenazas ya recibidas, se sumó la de la policía: cuando los pobladores intentaron llegar hasta el lugar usurpado, en medio de la oscuridad se desplegó un operativo que contó con la intervención de 6 móviles, 40 efectivos policiales fuertemente pertechados de las Regionales policiales de Quimili y Tintina más las distintas divisiones de la provincia: Canes, Infantería, GETOAR, y un extraño grupo especial.
El operativo policial impuso miedo, amenazando que si se intentaba traspasar el vallado policial actuarían contra el campesinado, dejando en claro que estaban cuidando los intereses de los especuladores inmobiliarios.

Ante esos hechos aberrantes de violencia que se viven en Pozo del Castaño, registrados por distintas cámaras y testimoniado por los pobladores e instituciones presentes, el MOCASE exige justicia, el inmediato desalojo de los empresarios especuladores inmobiliarios usurpadores de nuestro territorio.

Y denunci ante la opinión pública que a pesar de que hace dos meses se firmó un acuerdo con el gobernador Zamora mediante el cual se garantizarían los derechos de los campesinos, una vez más nos encontramos frente a la ausencia de políticas que resuelvan la principal problemática del sector, “Nuestro reconocimiento como únicos dueños de nuestros territorios que por derecho ancestral nos corresponden”.

Los Campesinos seguiremos en pie de Lucha ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa de Nuestras Tierras. Artículo Completo (c/video y fotografías)

 

Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal