Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 31 de Agosto de 2010 | OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN AGREDIDO Y ENCARCELADO

Preso por defender la libertad sindical

Carlos Olivera Carlos Olivera está preso por una causa armada en la que se lo acusa de intento de homicidio. Este hecho encubre la realidad: Carlos es un preso político. Está encerrado por enfrentar al Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez. Hoy Carlos, que tiene 47 años, perdió más de 20 kilos, pasó cuatro meses en la cárcel de Sierra Chica y tres en Olmos. Desde el mes de julio se encuentra detenido en la cárcel de Alvear.

La Comisión por la libertad de Carlos Olivera denuncia que “varios meses atrás Carlos Olivera y otros compañeros del SITRAIC (Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Afines) estaban realizando una asamblea con los trabajadores de una obra de la zona de Lomas de Zamora, cuando fueron atacados brutalmente por una patota enviada por la UOCRA con más de 40 personas armadas hasta los dientes”.

“La banda, dirigida por matones a sueldo del Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, hirió a varios obreros, entre ellos a Carlos, a quien después de acorralarlo dentro de un banco cercano al lugar, lo acuchillaron y golpearon salvajemente, produciéndole heridas en la cabeza y distintas partes del cuerpo. Cuando arribó la policía, en vez de detener a los agresores y defender a los compañeros atacados, apresó a Carlos, quien fue detenido en la tercera de Temperley. Luego de eso le montaron una causa "trucha" acusándolo de "intento de homicidio", una mentira cuyo objetivo es cubrirle las espaldas a Gerardo Martínez y amedrentar a los obreros del nuevo sindicato”.

El próximo 6 de septiembre está convocada una marcha hacia la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para exigir la libertad de Olivera, junto a la del dirigente Roberto Martino del FAR.

Comunicado por Comisión por la libertad de Carlos Olivera
Corte de autopista por libertad de Martino y Carlos Olivera Por Prensa Convergencia de Izquierda
Entrevista a Juan Carlos Beica de la Comisión por la libertad de Carlos Olivera Por Tercer piso al fondo - FM La Colectiva
Blog de la Comisión por la libertad de Carlos Olivera

 
 CONFLICTOS DEL SUR DE SANTA FE BUSCAN VISIBILIDAD NACIONAL
 Obreros de Paraná Metal y SanCor llevaron la protesta a Buenos Aires

Paraná Metal y SanCor El pasado jueves, trabajadores metalúrgicos y lácteos del sur santafesino se movilizaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de dar trascendencia nacional a los conflictos que protagonizan. Primero, los trabajadores del Centro de distribución Sancor Rosario, escracharon la sede porteña de la firma. Luego, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina, confluyeron con obreros de Paraná Metal exigiendo el mantenimiento de la fuente de trabajo y la reincorporación de obreros despedidos.

Ayer, los trabajadores de Paraná Metal junto a su comisión interna y miembros de la Comisión Directiva de la UOM Seccional Villa Constitución se movilizaron hasta las puertas de los tribunales villenses donde protagonizaron una ruidosa defensa de su fuente laboral. Y a la tarde manifestaron nuevamente en Buenos Aires, frente al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hoy, martes, a las 10 de la mañana está convocada una nueva Asamblea en el auditorio de la UOM villense. Luego de ella los trabajadores volverán a marchar hasta los tribunales para saber el destino de Paraná Metal y de su cooperativa, Villa Metal.

Trabajadores de Paraná Metal y SanCor se movilizaron a Buenos Aires + Video Por Indymedia Rosario
Paraná Metal: Marcha a Tribunales Por UOM Villa Constitución

 

Paraná MetalPreviamente, el 18 de agosto, 12 mil personas se movilizaron en reclamo del mantenimiento de los 1200 puestos de trabajo en la ex Metcon. Desde las puertas de la planta villense hasta la Plaza Constitución en el centro de la ciudad donde se desarrolló un acto, el pueblo entero brindó su apoyo a los trabajadores que contaron con la presencia de referentes sindicales y políticos de todo el país.

Masiva movilización en apoyo a Paraná Metal + Fotogalería Por Indymedia Rosario
Cooperativa Villa Metal: el nombre electo por los metalúrgicos de Paraná Metal Por Indymedia Rosario
Continuidad del plan de lucha de Paraná Metal Por UOM Villa Constitución
El conflicto en Paraná Metal afecta a 1200 trabajadores y sus familias Por Julio C. Gambina

 
 LA TOMA AMENAZADA DE DESALOJO
 “Hacer y construir juntos”

La TomaEl Supermercado comunitario, la empresa tomada por sus trabajadores hace 9 años se encuentra bajo amenaza de desalojo. Se realizó una asamblea en la que participaron más de un centenar de personas de diversas organizaciones rosarinas para brindar su apoyo y compromiso con la defensa del lugar ante un nuevo embate judicial.

Sería imposible enumerar a todos los colectivos que asistieron el sábado a la asamblea convocada por los y las integrantes de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, es decir, La Toma. Un enorme abanico de partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, sindicales, organismos de derechos humanos y grupos varios se dieron cita para defender y apoyar la histórica lucha de quienes hace 9 años decidieron tomar y poner a trabajar al ex supermercado Tigre.

Leer informe Por Indymedia Rosario + Video Por Mirada Interior
La Toma resiste Por Comisión Gremial - C.C. La Toma
Importante acto por 9 años de lucha obrera Por Corresponsal mercantil + Entrevistas en video Por Mirada Interior
Los concejales de Rosario en La Toma Por Comisión Gremial - C.C. La Toma

 
 PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE MUNICIPAL DE ROSARIO | TRABAJADORES PRESENTAN AMPARO

UCRALos trabajadores que conforman la Unión de Conductores de la Republica Argentina (UCRA) reclaman la reincorporación de Jorge Acosta, chofer de la empresa de transporte estatal SEMTUR que fue despedido luego de haber notificado su conformación en la comisión directiva del gremio.

Ante la negativa de la Municipalidad de Rosario, los integrantes del gremio presentaron un amparo en Tribunales “para que la Justicia determine si tenemos razón o no. Presentamos documentación, los pasos legales, las denuncias, los fallos y todo tipo de elemento probatorio para demostrar que lo que me pasó fue discriminación gremial”.

Leer artículo Por Indymedia Rosario

 
 TRABAJO PRECARIZADO | PERIODISTAS DE LA PLATA MOVILIZARON AL MINISTERIO DE TRABAJO BONAERENSE

PeriodistasBajo la consigna “Poner blanco sobre negro. Basta de precarización y censura”, un grupo de entre 20 y 30 periodistas se movilizó el dia jueves 15 de julio al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, localizado en Avenida 7 entre 39 y 40, La Plata. El objetivo de la convocatoria fue continuar con los reclamos que se vienen realizando desde marzo por los últimos casos de despidos en el Diario Hoy y ante los nuevos conflictos desatados en Radio Provincia y Multicanal-Cablevisión.

Leer informe Por Indymedia La Plata

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal