Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 2 de Octubre de 2010 | CONFLICTOS EN EL GRAN ROSARIO

Masiva solidaridad con trabajadores de SanCor, Paraná Metal y desocupados

Masiva marcha por SanCor, Paraná Metal y desocupados Se realizó el jueves una masiva movilización convocada por la Multisectorial Rosario. La misma tuvo como ejes los reclamos de reincorporación inmediata de los 11 trabajadores despedidos de SanCor Rosario, el mantenimiento de las fuentes de trabajo en Paraná Metal y la no criminalización y judicialización de la protesta de la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones sociales, que decidieron levantar el acampe, que llevaba 16 días en Plaza Pringles exigiendo la implementación de los planes Argentina Trabaja y asistencia social.

Más temprano, desde las 4 de la mañana, los obreros de SanCor habían iniciado la jornada con un bloque del egreso de mercadería de esa firma láctea en Distribuidora Metropolitana que "hoy ejecuta en buena parte las tareas de la sucursal local de SanCor", afirmaron los trabajadores que llevan 25 días de paro. Sorpresivamente, mientras se realizaba el bloqueo, el Instituto de Bromatología decomisó toda la mercadería que SanCor iba a comercializar desde Metropolitana porque "había productos lácteos los cuales no respetaban la cadena de frío", aseguró la directora del Instituto del Alimento de Rosario, Susana Dueñas.

SanCor: bloqueo y decomiso de mercadería + Masiva marcha de la Multisectorial + Video informe

 
 ELECCIONES DE LA CTA
 Largo escrutinio entre denuncias de fraude
Micheli vs Yasky
Pablo Micheli y Hugo Yasky
El 23 de septiembre se realizaron en todo el país las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Pasado muy poco tiempo desde el cierre de las urnas, Hugo Yasky y Pablo Micheli, los candidatos de las dos listas mayoritarias, se proclamaron ganadores, lo cual abrió una larga instancia de acusaciones y denuncias de fraude cruzadas, a las que se sumaron otras de parte de las tres listas de organizaciones de izquierda.

El viernes 1° de octubre, la Junta Electoral de la CTA publicó los resultados oficiales provisorios, que le dan la victoria a Micheli por una diferencia de alrededor de 18 mil votos. Por su parte, Yasky, actual secretario general, se negó a reconocer la derrota, y planteó una nueva acusación de fraude que se sumó a una serie de impugnaciones que realizó en los últimos días y que ahora deberá resolver la Junta Electoral. La lista de Micheli también realizó impugnaciones, particularmente en la ciudad de Santa Fe.

Las acusaciones cruzadas de fraude dieron pie para que desde distinos sectores se cuestione a la Central en uno de sus principales valores, la democracia sindical. Mientras las organizaciones de izquierda hicieron hincapié en la baja participación y cuestionaron la legitimidad de quien sea declarado finalmente vencedor, por derecha Hugo Moyano, secretario general de la CGT, aprovechó para tomarse revancha de las acusaciones recibidas a lo largo de los años. Moyano, que encabeza una confederación caracterizada por dirigentes enriquecidos y asfixia de la libertad sindical -en la tradición del vandorismo- dijo ayer en Rosario con sorna que “estas disputas, estas acusaciones cruzadas, muestran que no son tan democráticos como decían”.

Por otra parte, no está claro si las versiones sobre una ruptura finalmente se concretarán, aunque la crisis ya tuvo un efecto en ese sentido: la masiva organización Tupac Amaru, encabezada por Milagro Sala, anunció su salida de la CTA. Sala, quien se define como kirchnerista pero apoyó la lista de Micheli, negó que haya sido por presiones del gobierno.

Entre otras notas, compartimos tres artículos de análisis, que expresan diferentes visiones sobre la coyuntura actual de la CTA. Eduardo Lucita plantea que la Central queda debilitada, pero que la coyuntura puede abrir nuevos espacios de participación político-sindical; Julio Gambina retrotrae la crisis de la CTA al “desamor en que cayó la Central ante la impotencia de una construcción político popular, con capacidad de disputar la salida a la crisis del 2001”, y plantea que el resultado de estas elecciones puede ser una oportunidad para “fortalecer la Central por un lado, y al mismo tiempo, protagonizar la articulación de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación”; en tanto que Sergio Federovisky señala la preocupación del gobierno nacional ante un actor social que a partir de ahora lo cuestione “por izquierda”.

Resultados oficiales provisorios en el sitio web de la CTA

Artículos relacionados:
Micheli se impuso en la CTA por 18.000 votos / Yasky impugnó los datos de la junta Por La Nación
Milagro Sala: "Nos vamos de la CTA, hemos fracasado" Por La Nación

Denuncias y comunicados:
Denuncia de fraude electoral en la ciudad de Santa Fe y otras + Entrevista y video Por CTA Regional Rosario
Basta de mentiras, honren la CTA Por Lista 10 Santa Fe
CTA: José Montes sobre la escandalosa elección Por Prensa PTS
Se agrava el fraude en la CTA: La lista 3 va a la justicia y reclama Congreso de bases Por Lista 3 Frente de Unidad Clasista
Fraude en las Elecciones de la CTA: El 90% le dio la espalda a Yasky y Micheli Por Izquierda Socialista
Contra el fraude en la CTA Por Frente Clasista Lista Nº 5

Análisis:

Elecciones en CTA: No solo no hay ganadores, sino que todos pierden Por Argenpress / Eduardo Lucita
Elecciones en la CTA: Amigos enemistados Por El Siglo
La CTA y sus elecciones directas Por Julio Gambina

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal