Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Jueves 14 de Octubre de 2010 | OBREROS DE SANCOR SIN RESPUESTA DE LA EMPRESA NI EL ESTADO

Corte de Circunvalación por tiempo indeterminado

Piquete SanCor Los trabajadores del depósito local de SanCor cortan desde el martes la Avenida de Circunvalación. La medida es "por tiempo indeterminado, a la espera de que algún poder del estado siente a negociar a SanCor", afirman los obreros que hace 36 días están de paro y acampe frente a la sucursal por 11 despidos por persecución gremial y la amenaza de cierre de la misma por parte de SanCor.

"Es la medida que tenemos como último recurso. Hace un mes estamos frente a la planta de paro y acampe y SanCor no sólo no se sentó a negociar, sino que trasladó ya el trabajo que hacíamos acá a otras distribuidoras, dando asueto a todo el personal", afirmó Héctor Romero, delegado de los trabajadores.

Primer día del corte + Video informe + Segundo día del corte

 
 FINAL DE ETAPA
 Acuerdo en Paraná Metal
Paraná MetalEl conflicto en Paraná Metal, desatado por el abandono patronal y la heroica lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo parece haber llegado a su fin. Luego de dos meses de paralización de la planta de Villa Constitución, y 33 días en los que los obreros sostuvieron el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa inversora MyS, del empresario ligado al kirchnerismo Cristóbal López, arribaron a un acuerdo para garantizar la continuidad del funcionamiento de la planta.

Luego de levantado el corte en autopista, hay distintas miradas sobre el acuerdo logrado. Pero un dato destaca: la actitud provocadora de la patronal se mantiene intacta. Fabián de Souza, presidente de M&S, con la tinta todavía fresca salió en los medios vociferando que "el pacto es precario, se termina la joda o nos vamos".

Se firmó el acuerdo Por La Capital
Emocionante final de la lucha en la calle Por UOM Villa Constitución
Final de conflicto con sabor a derrota Por Red Eco Alternativo
Análisis de Juan Actis - Declaraciones de Ciaravino Por Diario El Sur
"El pacto es precario, se termina la joda o nos vamos" Por La Capital

 
 VIOLENCIA PATRONAL Y PATRIARCAL
 Escrache a la estación “Carasa”
Escrache a Daniel Giribone por despedir una embarazadaSe realizó un escrache en la Estación de Servicios “Carasa” que trabaja bajo la franquicia de ESSO, ubicada en Saavedra y San Martín, para denunciar y repudiar que una de sus empleadas fue despedida por estar embarazada. Los propietarios de la estación son Ada Carasa y Daniel Giribone. El último es, además, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de naftas del Interior (FAENI) y de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario (CESGAR).

“Convocamos a todas las organizaciones a que participen de un escrache a Daniel Giribone. El motivo del escrache es por haberme despedido de mi trabajo el día 20 de septiembre tras haber informado el día 15 que quedé embarazada, siendo que el día 13 había quedado efectiva. El señor Giribone me comunica que me despide por decisión personal, dejándome en la calle, embarazada y privándome de todos los derechos que me corresponden por maternidad”, contó Estefanía.

Leer informe

Artículos relacionados:
Pre encuentro de Mujeres en La Toma Por Greta Roquero

 
 “QUEREMOS RESPETO Y DERECHO”
 Movilización contrafestejo al 12 de Octubre
Contrafestejo al 12 de OctubreDenunciando discriminación, pobreza y desarraigo, y enarbolando la defensa de la madre tierra y su identidad como pueblos originarios, indígenas de varias comunidades y organizaciones se movilizaron por el centro de la ciudad .

La importante columna irrumpió en el centro comercial de la ciudad en la mañana del viernes. Con la presencia de los pueblos qom (toba) -el mayoritario de los presentes en Rosario-, kolla y mocoit (mocoví), y acompados de algunas organizaciones sociales y sindicales, cientos y cientos de indígenas marcharon bajo mirada de los paseantes céntricos, muchos de ellos desde las mesas con las que los bares invaden el paseo peatonal.

Finalmente, llegaron a la hasta la plaza 25 de Mayo, lugar elegido porque enfrente se encuentran el consulado de España, la Municipalidad y Catedral de Rosario. Los discursos giraron sobre pasado y presente: la memoria y la vigencia de su identidad étnica y también las duras realidades que les tocan vivir cada día. Y por sobre todo, ayer y hoy, el amor a la Pachamama.

Leer informe

 
 FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 Aprender entre escombros
Facultad de PsicologíaDesde el año pasado, la comunidad educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) enfrenta problemas relacionados con clases perdidas, cursado sin organización, interrupción del mismo por cortes de luz y ruidos provenientes de máquinas de construcción que trabajan en el lugar. “Estamos atravesando una situación de caos”, afirmó el Secretario General del Centro de Estudiantes de Psicología de la UNR.

Leer informe

Artículos relacionados:
Congreso FUR: Teatro antidisturbios Por Santiago Pampillón-el grito

 
 UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE
 El Che Guevara y el 1º de Mayo de 1890 en Rosario

Che GuevaraCompartimos este artículo del historiador obrero Leónidas “Noni” Ceruti, donde plantea que varias relaciones pueden establecerse entre el 1º de Mayo de 1890 y el “Che” Guevara. “Al Che se lo ha querido convertir en un mito inofensivo, en un símbolo en las remeras, en canciones que lo evocan, recuerdos de viajes, ocultando su vida, acciones, ideas, escritos, discursos. Mientras que al 1º de Mayo se lo ha intentado por todos los medios vaciarlo del contenido de lucha, de reclamos, que tuviera en su origen, como “Día de Lucha Internacional de la Clase Obrera”, y que sea una jornada de fiesta, feriado, o de descanso”.

Leer artículo Por Leónidas Ceruti

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal