Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 14 de octubre de 2010 | Más de 20 instituciones tomadas y muchas más movilizadas

Un movimiento que no para de crecer

Cuando parecía que el movimiento estudiantil estaba decayendo, cuado las operaciones de prensa se duplicaban para que esto sucediera y las medidas políticas buscaban quebrar y dividir para hacer caer el impulso de lucha estudiantil, lxs estudiantes poblaron las calles nuevamente, demostrando que pese a todas las adversidades y los 15 intensos días de toma de los colegios, la lucha en defensa de una educación publica, laica y de calidad continúa.
Todxs coinciden en señalar que el número de manifestantes fue superior al de la marcha del miércoles 6, y quizás esto sea correcto, pero es justo decir que se notó la presencia de otros sectores de la comunidad educativa, padres y madres de lxs estudiantes, y una marcada presencia de docentes del nivel medio.
La energía y actitud de lucha no decayeron en esta ocasión, pese a que el viernes pasado dos colegios simbólicamente importantes (Carbó y Jerónimo Luis de Cabrera) decidieron levantar la toma de sus edificios para permitir las obras de refacción de sus maltrechos colegios. Tampoco perdió fuerza la demanda de lxs estudiantes a pesar de que horas antes de la marcha, la asamblea del Manuel Belgrano decidiera levantar su toma, que llevaba ya 15 días.
Más allá de las conjeturas políticas alrededor de la finalización de las tomas, la potencia y capacidad de lucha desplegadas por lxs estudiantes secundarios ha generado en parte de nuestra sociedad un feliz ejemplo en donde verse reflejada, y genera expectativas de nuevos vientos que correrán por los caminos de quienes verdaderamente luchan, defienden y aspiran una educación pública, laica, gratuita, de calidad y planteada fundamentalmente como derecho humano esencial para pensar una sociedad verdaderamente democrática.
En el recorrido de la marcha, lxs estudiantes dejaron en claro que con tomas o sin tomas la lucha debe continuar y remarcaron que es imperiosa la anulación del anteproyecto y la discusión con la comunidad educativa toda acerca de la educación que se quiere. Es importante remarcar que, contra todo pronóstico, a la fecha existen más colegios tomados que hace una semana atrás, lo cual expresa cuantitativamente la gravedad de la situación de la educación provincial.

Más información: Marcha educativa 13/1 Ciudad de las Artes movilizada - Colectivo Indymedia Córdoba. + Audios Movilización Estudiantil 13/10: Entrevistas - FM Zumba La Turba + Marcha educativa 13/1 Ciudad de las Artes movilizada - Parte 2 - Colectivo Indymedia Córdoba. + Cba/ Los estudiantes nuevamente en la calle II- Indymedia Córdoba ((i)) + Los estudiantes nuevamente en la calles I - Indymedia Córdoba ((i))

Las tomas: Urgente cortan la luz en colegio tomado - Gabriel, integrante de la comisión de padres + Biblioteca en apoyo a la Educación pública, laica y gratuita - Biblioteca Popular de Bella Vista + Apoyo a la lucha estudiantil - Cecilio Manuel Salguero + HOY ASAMBLEA DOCENTE EN RUTA 20 - Agrupacion Docente Maria Saleme. + Comunicado Asamblea Estudiantil Spilimbergo - Asamblea Estudiantil Spilimbergo

Conflicto en la UNC: Los alumnos del Manuel Belgrano se reunieron con la rectora C.Scotto - Zumba la Turba FM + Toma al día 13/10/10 - Asamblea General de Filsofía y Humanidades.+ comunicado de la samblea de filo - asamblea de Filosofia. + La protesta llegó a las puertas del rectorado de la UNC - Noticias del Frente

Notas de Opinión: Es la democracia, estúpido - Sergio Job * + Las caretas comienzan a caerse - estudiantes libertarixs cba + GrafiTOMA!! propuestas para intervenir - reenvio insurgente + Los secundarios y el chamuyo de la izquierda - Ex Alumno del Carbó + NO VOTES FILO!!!! - KB


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal