Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Miércoles 20 de Octubre de 2010 | JUICIO A GENOCIDAS EN ROSARIO

Comenzaron las testimoniales

Juicios a genocidas El lunes pasado se inició la que será una larga etapa en el juicio por los crímenes cometidos durante la última dictadura en el Servicio de Informaciones (SI) de Rosario. Comenzaron las declaraciones de cuatro de los cerca de 160 testigos que se escucharán en el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2). Con la sala llena para acompañar a las víctimas, afuera la calle se llenó de música y color para llamar a la memoria y se realizó una caravana desde el edificio de San Lorenzo y Dorrego hasta la sede judicial.

Los imputados en esta etapa de la causa (hay otra parte que aún no fue elevada a juicio oral) son el general retirado Ramón Díaz Bessone, los ex policías José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Miguel Chomicky. Todos están acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Díaz Bessone y Lo Fiego, además, están procesados por 15 homicidios el primero y dos el segundo.

Leer informe

Artículos relacionados:
Acto homenaje a Oscar Alberto Medina / Acto homenaje a Miriam Moro y Roberto De Vicenzo

 
 RESIDUOS INDUSTRIALES
 La lucha medioambiental en Puerto General San Martín

Incinerador industrialLa ciudad de Puerto General San Martín sufre una aguda problemática medioambiental. Existen varios focos contaminantes: el polo petroquímico, el puerto, las cerealeras. Pero es un nuevo problema el que está haciendo movilizarse a la población: los residuos industriales y su procesamiento en incineradores, que están prohibidos por ley en nuestra provincia. Ante ello, recientemente se formó una asamblea ambientalista.

Entre sus integrantes, dialogamos con David Cicotti, quien comentó acerca de los primeros pasos de la organización y los problemas que enfrentan. Para empezar, Cicotti valoró que en Puerto San Martín “hablar de estas cosas es complicado, más trabajando y tratando de enfrentar estas problemáticas”.

Leer informe

 
 CONFLICTO EN SANCOR
 Ratificaron la persecución gremial
Conflicto SanCor “Quedó en claro, a través de declaraciones del subcontratista, que SanCor lo obligó a desprenderse de todas aquellas personas que pertenecían a la Agrupación 7 de Febrero y que el resto de las personas, las que responden a la conducción nacional de ATILRA de Héctor Ponce, fueron reubicadas”, afirmó Jorge Elizondo, representante legal de los trabajadores en conflicto de SanCor, tras la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo Provincial. Los obreros del Centro de Distribución de SanCor Rosario llevan casi un mes y medio de paro y acampe frente a la sucursal local por once despidos por persecución gremial a lo que sumaron un piquete en Avenida de Circunvalación y el acceso al Puente Rosario – Victoria.

Leer informe

 
 JORNADA POR LOS CONFLICTOS DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN
 Audiencia pública en el Concejo
Audiencia en el ConcejoBajo el título “Jornada de Debate Sobre la Situación y Condiciones de los Trabajadores Ocupados y Desocupados en Rosario y Gran Rosario”, se desarrolló el lunes por la mañana una sesión especial en el Concejo Municipal de la ciudad. Aunque las miradas estaban puestas sobre el conflicto que desataron los despidos de obreros de Sancor, también participaron de la actividad representantes de varios sindicatos, organizaciones de desocupados, la ONG Manos a la Obra y trabajadores de prensa.

Leer informe + Video informe

 
 SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SANCOR
 Paro y movilización de la CTA Rosario

Paro y marcha de CTA RosarioLa Central Trabajadores de la Argentina se encuentra en medio de un plan de lucha que comenzó con el corte de la Avenida Circunvalación por parte de los obreros despedidos por Sancor, y que aún se mantiene. Mientras los docentes rosarinos desobligaron durante la mañana y los trabajadores del Estado nucleados en ATE realizaron una jornada de paro, los docentes universitarios y trabajadores públicos de diferentes sectores, como los del municipio, vienen realizando jornadas que culminaron con la manifestación por las calles de la ciudad.

+ Leer informe (con video) Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal