Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 25 de Octubre de 2010 | Balance del XXV Encuentro Nacional de Mujeres

Que momento, que momento a pesar de todo les hicimos el encuentro

Un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres se llevo a cabo, esta vez en la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos, al que asistieron más de 30.000 mujeres de todas partes del país.

Este año el debate más fuerte fue en torno a la trata de mujeres. En el discurso inaugural se lo planteo como uno de los ejes, y luego en los talleres la participación fue masiva, llegando a conformar cerca de 14 comisiones distintas.

En la marcha que se realiza al finalizar los talleres se escuchaban cánticos haciendo responsabilizando al gobernador de la provincia, del secuestro Fernanda Aguirre, de quien se cree fue introducida a una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Luego de 6 años de búsqueda, la causa judicial no ha tenido ningún avance significativo.

En este Encuentro, como sucede desde hace años, el reclamo por la despenalización/legalización del aborto estuvo presente. Un reclamo histórico del movimiento de mujeres y feminista.

Además de los talleres hubo varias actividades culturales: el día sábado la plaza Alberti, también llamada "de los bomberos" reflejo los colores del arco iris, el grupo "Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto" acampó todo el sábado donde ofrecio un libro sobre aborto con partillas. El éxito no se dejo esperar: 3.000 fueron los libros que se llevaron las mujeres y que serán reproducidos en sus lugares de pertenecía. El libro una semana antes, fue distribuido digitalmente y ya había sido descargado 10.000 veces.

En horas de la tarde de ese mismo día la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito" realizó un festival, en el que participaron distintas artistas y el cierre estuvo a cargo de Actitud Maria Marta junto a Karla Lara, activista y artista hondureña.

La plaza se colmó al ritmo de la música de la banda de hip hop, y por el derecho al aborto. Pero la fiesta no termino ahí, luego de finalizado el festival, se desarrolló la fiesta "Pachanga pa Chongas" organizada por "Lesbianas y Feministas por la descriminalizacion del aborto".

El día domingo los talleres se desarrollaron con normalidad. Sólo hubo incidentes en la escuela Saavedra, donde se desarrollaban los talleres "Mujeres, anticoncepción y aborto". En horas de la mañana un grupo de varones de grupos católicos entro por la fuerza y golpeando mujeres participantes y periodistas que se encontraban en el lugar, produjeron la rotura de varios vidrios en las aulas de la escuela. La policía no intervino, fueron las propias mujeres quienes se encargaron de sacar a los violento y realizar la seguridad. Articulo Completo

Fotos:

Audios:

Articulos:

Video:

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal