Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 26 de octubre de 2010 | Teoría de los dos demonios y mentiras a granel

Página/12: Similar a los hegemónicos, pero con estética “progre”

Por Rama

Antes de empezar es importante dejar en claro algo: todas las críticas que haga no hacen buenos a los otros, no hace bueno a Clarín, ni a La Nación, ni a ninguno de los medios hegemónicos, de la misma manera que voy a intentar dejar en claro que las miserias de estos tampoco hacen buenos a quienes se intentan poner del lado de enfrente pero muchas veces son lo mismo. Como la impunidad de Duhalde de ninguna manera hace bueno a los Kirchner (que recordemos, llegaron al poder de su mano, y cuentan en su gabinete con ex ministros suyos), ni viceversa, criticar a los Kirchner no absuelve a Duhalde(quien debería estar preso por el asesinato de Kosteki y Santillan) ni a la delirante Carrió, ni a los acaudalados empresarios Francisco De Narváez o Mauricio Macri. Hecho el comentario queda en claro esto para no usar el recurso mediocre, tal manotazo de ahogado, de decir “sos funcional a la derecha”: no hay nada más funcional a la derecha que un gobierno que dice enfrentarla y desilusiona, miente y engaña, y peor aún: ataca a todo aquel que lo crítica, negándole el derecho a expresarse.

Criticar a un diario que muchas veces compré, leí, y muchas veces coincidí con muchas cosas que ha publicado, es difícil. Mas cuando aún se siguen difundiendo temas a los que es importante seguir apoyando (por ejemplo: la búsqueda de las Abuelas de los cientos de hijos de desaparecidos cuya identidad fue apropiada, el matrimonio igualitario y los temas pendientes vinculados a la opresión de género, los juicios a los genocidas, las denuncias a las practicas impunes de papel prensa, entre otros), pero también hay mucha tela para cortar y mucho que difundir y que no se difunde en ningún medio de los hegemónicos, o mejor dicho “prensa burguesa”,osea medios que cuentan con fuertes capitales, ya sea de empresarios o del mismo estado.

Contradicciones de un mismo medio

El 9 de agosto del 2007, Pagina 12 publicaba el siguiente artículo titulado “Vínculos con la alianza Anticomunista Argentina". En dicho articulo analizan el pasado de de Hugo Moyano, pero no el pasado reciente durante la década del 90 que tanto mencionan los oficialistas hoy donde el actual líder de la CGT se oponía a las reformas menemistas, sino de los años 70, su pasado en la CNU de Mar del Plata, organización cuyos militantes luego se incorporaron a la triple A, y muchos de ellos operaron clandestinamente en grupos de tareas al servicio de la junta militar. Bien documentada, la nota recuerda la difusión de comunicados de la Juventud Sindical Peronista (JSP) de la cual fue parte Moyano, en la que, por ejemplo, justificaban el crimen del abogado Ortega Peña. Sorprende que, al clamor de las movilizaciones por el terrible crimen de Mariano Ferreira en manos de una patota que responde a la Unión Ferroviaria (Gremio que forma parte de la CGT), nada se diga de este pasado y se busque mantener al margen al mas poderoso líder sindical de la actualidad, tan enriquecido como el corrupto y actualmente (con justicia) acusado José Predraza.

En estos días hay mucho dolor, a muchos nos duele el asesinato de Mariano, la represión y que hayan herido a dos compañeros mas, incluida una mujer que, al momento de escribir esto, sigue luchando por su vida. Un dolor que no es solo de quienes militan en el P.O, si bien muchos de ellos al ser amigos de Mariano lo sufran mas, un dolor que no voy a negar que seguramente siente muchos militantes de base que apoyan a este gobierno. Sin embargo, el domingo (uno de los días que mas se lee el diario impreso) 24/10, solo 4 días después del crimen, Pagina 12 publica, nada menos que en la contratapa, un articulo de José Pablo Feinmann (ese que dice ser parte de “las buenas personas”) titulado “Sobre el uso político de los muertos”. Dicho artículo, que no aporta nada nuevo a lo que se viene diciendo, está dirigido principalmente al Partido Obrero (partido del cual no soy parte y con quienes muchas veces tuve enormes diferencias). ¿Es eso lo más importante que tiene que decir este señor sobre los hechos? En una parte de este artículo habla de que de ser derrotado este gobierno vendrá uno peor, algo que lamentablemente es posible, pero ¿no hay ahí una intención de acallar cualquier voz que no sea la propia con la excusa de que puede venir algo peor? ¿Qué tan distinto es de la teoría de los dos demonios? Distinto contexto, similares relatos.

Leer completo y comentar

Más información

¿Cuál Feinmann es el peor? Por Juan del Sur
Radios: cómo trataron el asesinato de Mariano Por Juan del Sur
Moyano y la triple A Fuente: Youtube/TVR
Habla Quebracho: Pino Solanas y la prensa canalla Por MPR Quebracho


Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal