Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Mièrcoles, 26 de octubre de 2010 | Incidentes en el rectorado de la UNC

Estudiantes rechazan el apoyo de la UNC al proyecto de Ley provincial

Estudiantes de las asambleas universitarias que protestaban en las afueras del Consejo Superior de la UNC, mientras este sesionaba, ocuparon el recinto del mismo luego de que no se les permitiera ingresar al salón de reunión.
Pese a todos los pedidos de lxs estudiantes de ingresar a la sesión pública del HCS, y luego de varios aireados reclamos a los consejeros, se permitió el ingreso de un grupo de representantes estudiantiles, lo cual no garantizó en carácter público de dicha sesión.
En la tarde de hoy se estaba por tratar un proyecto de resolución presentado por la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, el cual fijaba una postura favorable al polémico ante proyecto de Ley de Educación Provincial.
Cabe recordar que este proyecto es impulsado por empresarios, iglesias, instituciones de educación privada, el gobierno provincial, la UEPC y la UNC entre otros sectores y es ampliamente rechazado por la comunidad educativa y en particular por los estudiantes secundarios.
Mientras la policía custodiaba la puerta de acceso al edificio, se produjo el enfrentamiento donde las fuerzas de seguridad atacaron a los estudiantes que exigían ingresar al recinto.
Ante esta actitud represiva, lxs estudiantes presentes dentro de la sesión denunciaron la actitud del Rectorado, lo cual generó que se suspendiera la sesión y se retiraran los consejeros del Consejo Superior incluida la Rectora Scotto.
Ante los medios de prensa presentes en el lugar, lxs estudiantes denunciaron la provocación montada por los policías y acusaron al Rectorado de instigar los hechos de violencia. Además recalcaron que desde hace un mes se encuentra tomada la facultad de filosofía y la actitud de las autoridades es de ejercitar maniobras dilatorias, que apuntan a no atender las demandas de las asambleas estudiantiles.
En un contexto de máxima tensión, el Consejo Superior se reunió en el Pabellón Argentina en una sesión cerrada y custodiada por estudiantes de las agrupaciones Franja Morada y La Bisagra. Una vez terminada la sesión extraordinaria en el Pabellón Argentina, se hicieron presentes en la asamblea el decano de Ciencias Médicas, el secretario de Ciencia y Tecnología y el secretario general de la UNC con la única intensión de transmitir lo aprobado en la sesión: su pronunciamiento en contra del Anteproyecto de Reforma de ley y el repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. En relación a las reivindicaciones presentadas por las distintas facultades y escuelas sólo afirmaron que tomarían los listados y los elevarían al Consejo para su posterior tratamiento. Ante ello, se les solicitó que se comunicaran telefónicamente con la rectora Carolina Scotto para concretar una sesión pública y abierta a todxs lxs estudiantes y en un lugar lo suficientemente amplio para dar cabida a la totalidad de personas que quisieran participar. También se les exigió la anulación del contrato de la Universidad con la policía provincial. Por último, lxs estudiantes les demandaron un compromiso personal por escrito y firmado a cada uno de ellos. Sin embargo, ninguno de los representantes del HCS accedió a dar respuestas concretas a estas demandas y sólo respondieron levantándose y retirándose repentinamente.
En estos momentos la asamblea interfacultades continúa en estado de asamblea permanente en el Rectorado hasta que el HCS demuestre la voluntad efectiva de dar solución a los reclamos presentados.

Más Información: Asamblea estudiantil en el Rectorado - Asamblea de FFyH + Frente a los hechos ocurridos en el Rectorado - ADIUC + Asamblea de Cs de la Información repudia represión policial en el Consejo - Asamblea de Cs de la Información + Represión policial en la sesión del HCS de la UNC - vale indymedia córdoba + Comunicado de estudiantes desde el rectorado - Asamblea permanente desde el rectorado + Radio Revés ante el debate y lucha en defensa de la educación pública - Fuente: COLECTIVO REVÉS

Carta abierta a los secundarios de Córdoba - Inter estudiantil Córdoba+ La CTA, con la lucha de los estudiantes cordobeses - CTA Córdoba


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal