Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Viernes 5 de Noviembre de 2010 | BUSCAN NACIONALIZAR EL CONFLICTO

Obreros de SanCor se manifestaron en Rosario y Buenos Aires

Obreros SanCorEn la mañana del jueves, los trabajadores de SanCor Rosario cortaron totalmente Avenida Circunvalación a la altura del Puente Rosario – Victoria y trasladaron su reclamo al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que SanCor tiene en la ciudad de Buenos Aires, donde bloquearon los ingresos. Por su parte, SanCor presentó una denuncia penal, solicitando el desalojo de la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal Rosario de la cual la empresa despidió a 11 activistas gremiales. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó, por pedido de SanCor, a una audiencia para el próximo martes a las 8.30hs en sede local de Gobernación.

Leer informe + Video Informe

Además, en la mañana de hoy se llevó adelante la audiencia convocada por el Concejo Municipal de Rosario en el marco del conflicto que protagonizan los trabajadores de SanCor Rosario. Duras críticas de los ediles a SanCor.

Conflicto en SanCor: nuevo pronunciamiento del Concejo

Invitamos a la proyección de videos sobre la lucha de SanCor este sábado 6 de noviembre a las 20 horas en el “Corte” (Avenida Circunvalación antes de llegar a Rondeau).

Artículos relacionados:
Once despidos, dos meses de paro y SanCor se niega a dialogar Por Agrupación 7 de Febrero
SanCor: una imagen que dice todo Por Juventud Guevarista

 
 PARO Y MARCHA DE ATE ROSARIO
 “El sur de Santa Fe no está de acuerdo con esta política salarial”
ATE RosarioTrabajadores estatales del sur de la Provincia realizaron un paro y movilización. Según afirmaron desde el sindicato: “Los “por qué” de la jornada de protesta son muchos, pero como un horizonte posible, está el salario digno”. Los trabajadores de la Seccional Rosario de ATE realizaron esta jornada de paro con movilización que partió desde el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Rosario y fue hasta las puertas del Ministerio de Salud.

Leer informe Por ATE Rosario
Persecución gremial: Pedido de desafuero para un delegado de ATE Por ATE Rosario

 
 AGUSTÍN TOSCO (1930-1975)
 No es un aniversario más

ToscoSe cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Agustín Tosco, cuando se encontraba en la clandestinidad, porque el gobierno de Isabelita había decretado su detención, la Triple A lo había condenado a muerte y su gremio Luz y Fuerza había sido intervenido por el Ministerio de Trabajo.

Compartimos un texto del historiador Leónidas Ceruti, que considera que a la luz de la violencia de la patotas de la burocracia, producto del modelo sindical vigente, merece que recordemos a Tosco en distintos aspectos de su vida.

Leer informe Por Leónidas Ceruti (historiador)

 
 OCTAVO ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA POCHO LEPRATTI
 Festejo popular
Biblioteca Popular Pocho LeprattiLa Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” cumplió ocho años desde su inauguración en el Barrio La Tablada de la ciudad de Rosario. El festejo se llevó a cabo en la calle de la biblioteca junto a murgas, obras para niños, la presentación de la Orquesta Juvenil La Tablada, artistas populares y la exposición de los talleres que se dictan en el espacio.

Leer informe

 
 RECLAMAN QUE LA CAUSA SEA ELEVADA A LA JUSTICIA FEDERAL
“Silvia era una militante política en la búsqueda de justicia en causas de lesa humanidad”

Silvia Suppo El 29 de marzo fue asesinada en Rafaela, Santa Fe, Silvia Suppo, testigo clave en la "Causa Brusa", que implica a policías -que hasta hoy caminan libres- como responsables de la desaparición en 1977 de Reynaldo Hattemer, quien fuera su novio. La hipótesis oficial fue la de robo común. Sin embargo, desde el "Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo" señalan que "el grado de ensañamiento no se corresponde con un homicidio en ocasión de robo", al tiempo que denuncian irregularidades en el proceso y exigen que la causa sea elevada a la Justicia Federal. El próximo domingo 7 se realizará una marcha para exigir justicia.

Silvia, quien militó en la Juventud Peronista, había señalado sentirse hostigada e intimidada desde el inicio de la "Causa Brusa". Pocos días después de su asesinato, iba a testificar en el proceso judicial que involucra, por la desaparición de alrededor de 45 personas, a varios policías que aún ejercen en Rafaela.

Leer artículo Por ANRed
Spots y documento Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo de Rafaela

 
 MILITANTE DETENIDO DESAPARECIDO
 Homenaje a Roberto De Vicenzo
De VicenzoFamiliares, militantes y organismos de derechos humanos brindaron un sentido homenaje al militante desaparecido Roberto De Vicenzo, cuyos restos fueron recuperados e identificados en el mes de marzo por el Equipo Argentino De Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de la localidad santafesina de Barrancas, donde habían sido enterrados como NN.

+ Leer informe (con video)

 
 CAUSA DÍAZ BESSONE
 Jornada del espacio Juicio y Castigo de Rosario
Juicio y Castigo RosarioEn el marco de los testimonios que están brindando los sobrevivientes de la dictadura genocida en la causa Díaz Bessone, el Espacio Juicio y Castigo convoca a una jornada el próximo lunes, donde habrá radio abierta y un homenaje a la militante de derechos humanos Cecilia Nazabal y el militante del PRT y ERP Daniel Gorosito.

Convocatoria Por Espacio Juicio y Castigo Rosario

Artículos relacionados:
Actividad realizada en apoyo a los juicios a los genocidas Por APDH Rosario
Resumen Audiencia causa Díaz Bessone 1/11 Por Daniel Aristizabal
Resumen Audiencia causa Díaz Bessone 2/11 Por Daniel Aristizabal
Resumen Audiencia causa Díaz Bessone 3/11 Por Daniel Aristizabal

 
 GRANADERO BAIGORRIA
 Reclaman vivienda digna
Vivienda dignaSe cumplió la segunda jornada del acampe por vivienda digna frente al Municipio de Grandero Baigorria, exigiendo la inmediata apertura del Registro Único y Permanente (R.U.y P.) y la puesta en marcha de un plan de construcción de viviendas sociales para los grupos familiares del denominado barrio "El Cañaveral" y también para amplios sectores sociales que padecen la carencia de hábitat. El acampe contó con la presencia solidaria de la organización social Barrios de Pié y del nucleamiento político local La Asamblea.

Leer informe Por La Asamblea

Artículos relacionados:
El todopoderoso mercado, la "gestión" Ramos y los ramales de la exclusión Por La Asamblea, Granadero Baigorria

 
 ENCUENTRO AMBIENTALISTA EN EL CORDÓN INDUSTRIAL
 San Lorenzo: "Vivir y dejar morir"

Encuentro ambientalista en San Lorenzo Se realizó el "Primer Encuentro Ciudadano por más Salud y más Vida" en la ciudad de San Lorenzo, en el marco del cordón industrial del Gran Rosario, donde se producen y embarcan más del 78 % de los productos que exporta la Argentina. Como en toda área industrial una característica infaltable es la contaminación producto de esa actividad, especialmente a partir de la última década donde irrumpió con fuerza el desarrollo del agronegocio con todo lo que trae aparejado.

Leer artículo Por Dra. Graciela Cristina Gomez
Convocatoria

Artículos relacionados:
Vecinos de Ibarlucea dicen "basta" a las fumigaciones con agrotóxicos Por La Capital

 
 RECLAMO DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA
 Posición sentada

Estudiantes Ciencia Política Se realizó una “Sentada” que fue decidida en la última reunión del Cuerpo de Delegados del Centro de Estudiantes (CECPRI). El Cuerpo viene discutiendo, entre otras cosas, una serie de ejes reivindicativos propios, entendiendo que es el Estado el responsable del “bien estar” como estudiantes universitarios, y siendo los representantes del mismo, en las facultades, las autoridades Fabián Bicciré (Decano), Franco Bartolacci (Secretario de Planificación y Gestión) y Pablo Alessandroni (Secretario Estudiantil). Los tres puntos centrales de la protesta fueron que se efectúe de la ampliación del espacio físico de la Material de Estudios (fotocopiadora del Centro de Estudiantes); el menú estudiantil en el turno noche; y la separación de 48hs entre parcial y parcial.

Reclamo de los estudiantes de Ciencia Política Por FPDS Rosario

 
 DEBIDO A UNA DESCOMPENSACIÓN CARDÍACA
 Falleció el ex presidente Néstor Kirchner

Néstor KirchnerEl ex presidente, actual secretario general de la UNASUR y esposo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, falleció el miércoles 27 de octubre a la edad de 60 años tras sufrir una descompensación cardíaca en el hospital de la ciudad santacruceña de El Calafate.

Kirchner fue presidente durante el período 2003-2007, durante el cual recompuso en parte la legitimidad del sistema que había entrado en crisis durante el levantamiento popular de diciembre de 2001.

Seguía siendo una figura central de la política nacional y continental. Su muerte producirá profundos efectos y reacomodamientos, particularmente en el sistema político profesional que se prepara para las elecciones presidenciales del año próximo.

En el Monumento ante la muerte de Néstor Kirchner Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Falleció el ex presidente Néstor Kirchner Por Télam
Líderes latinoamericanos expresan dolor por partida de Néstor Kirchner Por teleSUR
La derecha marca el curso de avance sobre el gobierno: No esperaron ni 15 minutos Por Prensa de Frente
Izquierda Socialista ante la muerte de Néstor Kirchner Por Izquierda Socialista
Los comunistas lamentamos la muerte de Nestor Kirchner Por Partido Comunista
Comunicado: Ante la muerte de Kirchner Por PRT Santucho
Ante la muerte de Néstor Kirchner Por Partido Obrero
Los trabajadores no lloramos al responsable político de la burocracia sindical asesina Por Tendencia Piquetera Revolucionaria
Falleció el ex presidente Néstor Kirchner Por Anred



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal