Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles, 10 de noviembre de 2010 | Se trata hoy en la Legislatura el proyecto de Ley de educación

El día llegó

En la tarde de hoy, será tratado en la sesión ordinaria de la legislatura cordobesa el polémico proyecto  de Ley de reforma de la 8113,  de educación provincial. Durante las últimas semanas la sociedad de Córdoba asistió a un despertar de conciencia impulsado por el movimiento estudiantil, en particular secundario, que de la mano de tomas de instituciones y multitudinarias marchas fueron dando a luz, lo que el Consejo de Políticas Educativas guardó celosamente. Esta tarde retumbara en las calles de Córdoba el rechazo al ante proyecto y la necesidad de defender la educación educación pública, laica, gratuita, diversa y de calidad..
Las próximas semanas serán decisorias sobre el furo de la Ley y sus consecuencias inmediatas en el sistema educativo.
Desde la Coordinadora de Estudiantes Secundarios se decidió continuar con la medida de acampe y bloqueo, en la legislatura Por su parte la Interestudiantil exige a los Presidentes de Bloque que se pronuncien en rechazo al Anteproyecto de Reforma de Ley 8113 y la postergación del tratamiento de una nueva ley de educación.
Por su parte estudiantes de la asamblea de la ECI, expresaron luego de la conferencia de prensa brinada por el Ejecutivo en Casa de Gobierno, que “es menester aclarar que en los inicios del acto se agradeció a los presentes, nombrando a la UNC y a legisladores del Frente Cívico, quienes no participaron efectivamente del acto. Este hecho visibiliza que el conflicto ha quebrado internamente al propio Consejo de Políticas Educativas, siendo que órganos que en un principio apoyaban la iniciativa -como la UNC- en estos días han retirado el aval al proyecto. En relación a esto, Grahovac dijo: “eso es un problema de la Universidad, yo no me meto a opinar de los servicios que vende la Universidad, porque todos saben que la Universidad vende servicios a empresas, al Estado, a municipios, a Asociaciones. El Ministro de Educación agregó luego que “nosotros no discutimos que la Universidad no abra la escuela Manuel Belgrano y que siga tomando exámenes de ingreso, nosotros no discutimos que algunas facultades sigan teniendo cupos y exámenes de ingreso; yo creo que la decisión que tomó el Consejo Superior ha sido producto de un momento de violencia y conflicto en la Universidad, porque durante 18 meses participaron haciendo aportes sustantivos en la reforma desde la perspectiva científica y académica para elaborar este anteproyecto de ley. Yo lamento que a último momento y ante un conflicto en la toma del Rectorado, haya sacado la declaración que sacó”.
Por otra parte, algunos bloques de la Legislatura se han pronunciado en contra del anteproyecto, como por ejemplo la legisladora de la Izquierda Unida Liliana Olivero quien resaltó que el acto de presentación del anteproyecto en Casa de Gobierno es una clara “movida para intentar dar legitimidad a un proyecto que no lo tiene”.

Más Informaciòn:

De cara a la marcha de hoy: Despertate: Gran Marcha por la Educación 10/11 - noe + Reunión de la SUC con legisladores - (SUC) + ACAMPE DE SECUNDARIOS YA!!!!EN LEGISLATURA!!!‏ - Coordinadora de Estudiantes Secundarios + Resoluciones de la asamblea interestudiantil del 8-11-2010 - interestudiantil + Schoretti y su Mamarracho Mediatico - Estudiantes de la asamblea de la ECI + Toma festival / No a la ley 8113 - Indymedia Córdoba ((i)) en la RNMA + 2º Toma Fest: no a la reforma 8113 - de la Interestudiantil + No a la reforma 8113 basura: intervención - republica Indymedia Córdoba + Cerco mediático para desinformar - Asamblea de Estudiantes de la ECI

Opinión: Disputar en todos los espacios por el sentido de la educacion - Dra. Adela Coria. Legisladora Provincial + Algunos elementos para el debate sobre el Anteproyecto de reforma a la ley 8113 - Horacio Javier Etchichury - rep indymedia cba + La Universidad que estamos construyendo - Martin Godoy (Asambleista de la ECI)

Actividades relacionadas: Taller de mapeo colectivo: "En La Vereda del Frente" - colectivos de comunicación + III Congreso nacional por una Educación Superior democrática, popular, emancipadora... - ADIUC

El conflicto en la UNC: Reforma educativa. ¿Que son las metas 2021? - Noticias del Frente + ¡Lxs estudiantxs no existimos! - Asamblea ECI + Resolución de la Asamblea estudiantil de la Escuela de Trabajo Social Pocho Lepratti - Asamblea Estudiantil de Trabajo Social


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal