Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 11 de noviembre | El aparato represivo estatal garantizará el aumento

Se viene el cospelazo

Una vez más y cumpliendo las exigencias del sector empresarial, el oficialismo Giacominista, se apresta para votar el aumento del transporte urbano de pasajeros. El mismo se aplicaría en dos partes, la primera elevaría el precio del cospel a $2.30.- y la segunda, para el 15 de enero, a $2.50.-
En esta oportunidad el concejo no votara de forma unánime, ya que el Bloque Progresista, donde se encentra el Vice Intendente, Carlos Vicente, y sectores de la UCR, no darían el voto positivo. Por su parte la presidenta del Bloque Eva Duarte de Perón, Olga Riutort,  expresó: Propusimos un boleto a $2,50 porque ese precio significa aproximadamente 0,63 ctvs de dólar, que es la relación que tenía cuando fijamos el valor del boleto a $2. Si en vez de relacionarlo con el dólar, lo hiciéramos con la inflación, también dicho monto estaría rondando los $2,50. El que tomamos es simplemente un criterio objetivo, que reconoce la incidencia de la inflación”.
En declaraciones a FM Zumba La Turba, la Conseja Cid, explicó que no existe un análisis e informe de costo del sistema de trasporte y que a su entender el precio del cospel es arbitrario y caprichoso, dejando en claro que de existir la necesidad de aumentar, seria imperioso apelar al subsidio nacional.
Paralelamente, desde distintas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles se expresó el más amplio repudio a este ataque al bolsillo de pueblo. Desde la Agrupación “Córdoba se mueve” se denunció que: “Con el aumento que se viene una familia tipo gastará casi 3 sueldos al año en transporte urbano”. Y agregaron “Los aumentos del boleto que engrosan las arcas de ricos empresarios, tienen la complicidad de obedientes intendentes, concejales y gremialistas corruptos. Debemos entender que el transporte no debe ser un negocio, sino un servicio público”.
Como ya es habitual en esta gestión, que se enrola en el proyecto nacional y popular del gobierno K, se ha desplegado un mega operativo policial, vallando de forma hermética el Concejo y aprestándose para reprimir a quien protesten contra el aumento. Es importante recordar lo sucedido el año pasado cuando, se elevó el precio del cospel a $2.- en un marco de represión, dejando como saldo 33 detetnidxs y el allanamiento ilegal del sindicato de Obras Sanitarias.

Más información: Escrache al Consejo Deliberante - No al cospelazo!!! - MTR - Regional Córdoba + Transporte Público – ¿Un Derecho para Tod@s? - Córdoba se Mueve + El transporte publico debe ser un servicio - Secundarios Arriba.

Oscar, del MTR Cba. explicá el porque No al aumento del cospel.


Audio publicado por FM Zumba La Turba en Argentina Indymedia (( i )) (597.0 kibibytes)

Valeria, representante del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano opinó sobre el inminente aumento del cospel y el tratamiento en la Legislatura del Proyecto de reforma de la Ley 8113


Audio publicado por FM Zumba la Turba en Argentina Indymedia (( i )) (916.7 kibibytes)


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal