Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 3 de julio
El mundo le dice No, Não, Niet, Ez, Laa, Non,Ohi, Nein al imperialismo anglosajón.

En la reunión de enero pasado del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, se trató en especial "el arco de inestabilidad" que comprende a los Balcanes, el Cáucaso y finalizaría en Asia Central. Dicha definición diplomática es lo mismo que el delirio demencial de George W. Bush y su "Eje del mal" (Irak, Irán y Norcorea).

Pero a pesar de todo el género humano tiene esperanzas: al igual que en Afganistán, las tropas estadounidenses se empantanaron en Irak.

Desde que el Presidente norteamericano declarara "el final de la mayor operación militar norteamericana", más de 52 militares estadounidenses y de la "coalición" han sido muertos (26 perecieron durante los combates convencionales) por milicianos y/o ciudadanos iraquíes que se resisten a la ocupación. La prensa norteamericana informa que las tropas de la coalición se encuentran estancadas en una guerra de guerrillas que irá in crescendo. Y que la hostilidad hacia los invasores es en todo el país pero las acciones aumentan en la región Suni. Pero los problemas recién comienzan ya que los analistas militares dicen que la guerra de guerrillas se prolongará en el tiempo debido a las dificultades de control que este tipo de acciones genera. Algunos informes sostienen que inmerso el país en el caos y en la miseria y sin armas de destrucción masiva a la vista, Saddam Hussein apostó todo a resistir de la manera que lo están haciendo.

A los pragmáticos de Bush, Cheney y sus halcones parece nada importarles y (a pesar de sus altos índices de desempleo obtenidos) y tras comenzar a utilizar los recursos petroleros se encaminan al "inicio de la época del gas", que pretenden controlar.

Debido a la Enmienda de la Energía Limpia, que busca limitar la emisión de bióxido de carbono, se calcula que 90 por ciento de la capacidad para generar la nueva electricidad será por combustión de gas. Así que en los próximos 16 años la utilización del gas natural pasará a 35 por ciento del total: un incremento de 13 por ciento, es decir, Estados Unidos tendrá que importar casi la mitad de lo que consume en la actualidad. En su editorial del 20 de junio The Wall Street Journal calcula que Estados Unidos tendría 1.4 billones de pies cúbicos de reservas de gas recuperable (7,6 veces más que las cifras oficiales), cuyo 59 por ciento se encontraría en tierras federales reguladas (en las Rocky Mountains). El problema radica en que no solamente resulta muy costosa su recuperación sino que también las leyes ambientales, y las probables demandas legales, paralizarían su explotación. Para paliar su deficiencia gasera, Estados Unidos importa 15 por ciento de Canadá (cuya producción está llegando a su límite) y sin la más mínima compunción ni contrición ha recurrido a la salvaje exploración de la reserva ambiental de Alaska, avalada por la Cámara de Representantes.

El nuevo axioma a lo largo y ancho del "arco de inestabilidad" parece significar: "Dime cuántas reservas tienes y te diré cuánto vales en el mundo energético". Bajo la perspectiva pirata, las reservas de Irak ya cayeron en manos de Estados Unidos, las de Arabia Saudita se encuentran muy bien aseguradas bajo el montaje de la "guerra contra el terrorismo global", y solamente faltaría el gas de Irán para cerrar el círculo virtuoso de la privatización neoliberal energética. Hasta el ministro de Finanzas de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció la apertura del oleoducto de Mosul y/o Kirkuk (en el norte de Irak) al puerto de Haifa a través de Jordania .

Las tropas estadounidenses están en Afganistán e Irak y el corredor energético del eje Irak-Irán-Afganistán corre a lo largo del paralelo 36 en la colindancia del mar Caspio, la tercera reserva mundial de petróleo. Si -como confesó cínicamente Paul Wolfowitz, el subsecretario del Pentágono- la invasión de Irak fue por petróleo, ¿la desestabilización de Irán será por el gas natural y por el corredor energético del paralelo 36 que va de Afganistán a Irak?

Ante la acción la reacción

Los mandatarios europeos cerraron fila en la cumbre de la Unión Europea celebrada en Grecia y decidieron que controlarán al máximo las fronteras y que mediante el flamante proyecto de Constitución Europea, se podrá "aguantar" a Estados Unidos. En contraposición, en las calles, miles de manifestantes gritaban, se enardecían y ejercían acción directa por las injustas medidas adoptadas.

En tanto, el echo significativo del mes: la visita de seis días a China del primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee y el posible aumento de sus relaciones comerciales (este año las exportaciones de India a China en hierro y acero ha sido azorante: 2,279 por ciento más que el año pasado) y de intercambios militares. Y no poco significado tuvo el editorial del diario "The Hindustan Times", en donde se asevera que "Rusia, India y China desean forjar alianzas estratégicas con las 10 naciones del bloque del sur este asiático -ASEAN, por sus siglas en inglés- para contrarrestar la influencia creciente de Estados Unidos. Los tres dieron fuertes señales de seguridad de que firmarían un tratado de amistad y cooperación para repeler cualquier agresión en su contra". Justamente durante el reciente foro regional de ASEAN, realizado en Phnom Penh (Camboya), el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, enfatizó a la televisión rusa "la interacción trilateral de Rusia con India y China como factor de estabilidad global"; aclamó el acercamiento entre India y China (los principales compradores de armas rusas) y calificó la visita del premier indo Vajpayee a China como un "suceso importante". Ivanov destacó la convergencia "multilateral" de las políticas de las tres potencias nucleares euroasiáticas.

Con acercamientos diplomáticos como en Asia. Con guerrillas como en Irak ó Afganistán ó con desobediencia civil como en Grecia, el mundo se aferra a seguir existiendo al combatir al imperialismo anglosajón.

Indymedia Buenos Aires en Grecia: Marcha en solidaridad con los detenidos en Salónica

Artículos relacionados: El alivio del hombre blanco l Irak, to be continued l Crece en Irak el tráfico de drogas y armas l La Corte Penal Internacional no juzgará yanquis l Los ojos del Pentágono l

Sumario de noticias sobre América Latina:La nación latinoamericana frente al proyecto fascista global l Honduras mata a sus niños l EE.UU. suspende ayuda militar a Colombia l Colombia hoy l Campaña de alfavetización en Venezuela l




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal