Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 29 de Noviembre de 2010 | DURO GOLPE A LA ESTRATEGIA IMPERIAL

Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global

WikileaksWikileaks, el portal de noticias dedicado a revelar documentos gubernamentales, comenzó a publicar ayer 251.287 cables redactados por las embajadas norteamericanas, en lo que constituye el mayor conjunto de documentos confidenciales jamás liberado al público. Entre las primeras revelaciones, una de las más importantes es que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a su cuerpo diplomático un espionaje detallado sobre todos los altos funcionarios de la ONU.

En lo que afecta a nuestra región, fue revelado que un mes después del golpe de Estado en Honduras, la embajada de Estados Unidos lo consideraba "ilegal e ilegítimo". Sin embargo, el gobierno norteamericano amparó las elecciones fraudulentas mientras que la resistencia se agolpaba en la embajada de Brasil.

Además, los documentos revelan que los gobiernos de América Latina son espiados a través de las embajadas estadounidenses. Algunas comunicaciones hablan sobre "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez". Del mismo modo se menciona en los documentos, "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

Leer informe

 
 IRLANDA, GRECIA, INGLATERRA, ITALIA, PORTUGAL
 Europa está que arde

Europa está que ardeTras las protestas en Portugal, Reino Unido e Italia, los sindicatos griegos volvieron a protagonizar una jornada de huelga este jueves contra las medidas de austeridad del Gobierno. En toda Europa se sienten con fuerza las protestas de trabajadores, estudiantes y el pueblo en general en contra de la oleada de medidas de ajuste neoliberal con las que los grandes bancos y el sistema financiero quiere liquidar el remanente del Estado de Bienestar en el continente.

Europa está que arde: Protestas en Irlanda, Grecia, Inglaterra, Italia, Portugal Por Cubadebate
Europa: cómo convertir deuda privada en pública Por Enlazando Alternativas
Portugal: Declaraciones en la mayor Huelga General obrera de su historia Por Rebelión
La quiebra del modelo social europeo y la crisis de la política como acción colectiva Por Sin Permiso

 
 CARTA ABIERTA A MARIO VARGAS LLOSA
 “El mayor enemigo de los pueblos originarios”

Vargas Llosa, enemigo de los pueblos originarios Hugo Blanco, veterano dirigente de la izquierda indígena, obrera y campesina peruana dirige una carta abierta al reciente ganador del Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

La misma comienza afirmando: “Señor Mario Vargas Llosa: El premio Nóbel otorgado a usted representa un golpe más del neoliberalismo a las poblaciones indígenas, ya que difícilmente podrá encontrarse mayor enemigo de ellas que su persona. Son diarios los golpes del sistema mundial gobernado por las grandes empresas multinacionales contra dichas poblaciones (...) Usted, en más de una ocasión ha defendido a las empresas depredadoras contra las poblaciones indígenas”.

Seguir leyendo...

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal