Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
La clase obrera no fue al paraiso

5 de Julio
Durante el 2002, la inflación de los precios de la canasta familiar estuvo entre el 43,5 % y el 80%. Esto se da en un marco donde más de la mitad de los trabajadores gana menos de 400 pesos por mes (unas 4,5 millones de personas), una cifra que se mantiene mas o menos estable desde el año 2001.

En algunas provincias, el trabajo en Negro llega a más del 48% y en provincias como Tucumán, la cifra trepa hasta casi el 60% de la población ocupada. La desocupación, mientras tanto, sigue siendo motivo de escalofrios, estacionada entre un 17,8 y un 20% según diferentes estudios.

Si bien los medios de comunicación parecen haber decretado el fin del conflicto social, no es de extrañar que en este marco se sucedan en el país diferentes conflictos sectoriales, muchas veces aislados, por aumentos de salario, contra despidos e incluso contra cierres de empresas. Es una actividad subterranea, que escapa a los ojos de los medios de comunicación por diversos motivos:

-Por interés político, ya que muchos medios están alieneados con el "pensamiento único" de Kichrner. Como el país cambió, no hay mas conflictos y listo.
-Por intereses propios; algunos de esos conflictos se están llevando a cabo al interior de medios de comunicación, y eso es un tema tabú en la prensa. Ejemplos de esto son Infosic, La Nación y DYN.
-Por intereses económicos: Algunas de las empresas en conflicto o son anunciantes o tienen lazos económicos con la prensa, Romero, gobernador de Jujuy, tiene lazos con TN, y los empresarios de Conforti fueron alguna vez los imprenteros de algunos diarios argentinos (y donde hubo fuego, siempre quedan cenizas).

Ingenio La Esperanza: 1 2 + Trabajadores del rectorado de la UBA + Sobre el ajuste en la UBA + Trabajadores de Conforti: 1 2 + Obra social de los pensionados + Ministerio de Salud + Dario La Nación: 1 2 + Trabajadores de DYN e Infosic + Profesionales de la Salud + Trabajadores de IOMA, La Plata + Estatales de Rosario + Estatales de Santa Fe




Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal