Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 14 de Enero de 2011 | Femicidios en Mexico

En un mes asesinan a dos integrantes del Movimiento de Mujeres en Chihuahua

El 16 de diciembre de 2010, asesinaban en la puerta del Palacio de Gobernación de Chihuahua a Marisela Escobedo, quien comenzó su lucha ante la desaparición de su hija de 16 años, Rubí Marisol Frayre Escobedo. Rubí fue muerta por su ex pareja, quien más tarde confesó el asesinato y el lugar donde se encontraba el cuerpo.

El asesinato de Marisela no puede ser producto de la casualidad. Ella, con recursos propios, se encargo de la investigación y de encontrar al femicida prófugo. Marisela no cesó hasta conseguir justicia al responsable de la muerte de su hija. No obstante las pruebas, los jueces, lo declararon inocente y lo pusieron en libertad, generado con ello un escándalo que Marisela denuncio a nivel nacional e internacional. Esa fue la razón que la llevo a reclamar en las puertas de la gobernación, donde encontró la muerte.

Menos de un mes después de tal atroz crimen, México y el movimiento de mujeres pierdo a una compañera mas en manos de femicidas: Susana Chávez

Luego de 5 días del ocultamiento, del crimen perpetrado contra Susana, las autoridades del gobierno de Chihuahua reconocieron su asesinato. Susana Chávez tenia de 36 años y era poeta.
Utilizo su arte como una forma de denuncia contra la violencia hacia las mujeres y la terrible situación de peligrosidad que corren las mujeres en Ciudad Juárez.

De acuerdo a los datos emitidos por la fiscalía, el cuerpo sin vida de se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona. Fue hallado con una bolsa en la cabeza y la mano izquierda cercenada. Ella había participado en diversas manifestaciones en contra de la violencia y los feminicidios. Por este caso hay dos imputados, señalados como los responsables del asesinato.

Estos asesinatos se suman a una ola de violencia sobre los y las activistas de derechos humanos y de movimientos sociales: Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero de 2010. Jesús Alfredo Portillo Santos, yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa el 29 de noviembre de 2009. El profesor Manuel Arroyo Galván, asesinado el 29 de mayo de 2009. Alicia Salaiz Orrantía asesinada el noviembre de 2009, su esposo, Paz Rodríguez, asesinado un mes antes y su hijo Paz Alberto Rodríguez, un año antes. También el líder de la Organización Agrodinámica Nacional Armando Villarreal Martha asesinado el 14 de marzo de 2008. Más información

  • Marisela Escobedo, activista contra los feminicidios en Cd. Juárez es asesinada

  • Asesinato de la Sra. Josefina Reyes

  • Asesinan a la activista mexicana Susana Chávez

  • Eleva la voz vs feminicidas y se convierte en víctima de ellos
  •  


    Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal