Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Jueves 24 de Febrero de 2011 | CORSO DE OKUPANDO LEVITAS

"Somos la vida, la rebeldía y el carnaval"

Okupando Levitas Como todos los años para estas fechas, vuelven los corsos en la ciudad. Uno de los más conocidos, convocantes y sostenidos es el de la murga Okupando Levitas.

El carnaval es una “fiesta de todos” dice Simón, uno de sus integrantes, y agrega algo fundamental: “mucho tiempo nos la negaron, nos dijeron que esta fiesta era prohibida, que sólo se podían hacer fiestas privadas. Y todo era mentira, la gente estaba encapsulada pensando que todo se logra individualmente. Y no, todo se logra juntos, como estamos acá, luchando por la gente.

El sábado 12 de febrero se realizó el primer carnaval del 2011 de la murga rosarina Okupando Levitas. El encuentro se repetirá el 12 de marzo.

Corso de Okupando Levitas + Fotogalería
"Llegó febrero y es carnaval, somos murgueros y lo venimos a festejar"

 
 CARNAVAL- CUMPLE DE POCHO
 Diez años en Ludueña

Carnaval Cumple de PochoLos próximos 25, 26 y 27 de Febrero, en Vélez Sarsfield y Liniers, se realizará el décimo Carnaval-Cumple de Pocho. Habrá músicos, bandas, murgas y talleres; y el sábado a las 16 horas un encuentro y feria de organizaciones.

“La alegría nos une, nos multiplica y nos hace fuertes. El fuego de la alegría es el rostro de nuestra lucha que crece y resiste. La alegría es nuestra mayor arma” afirman allí en Ludueña.

Décimo Carnaval-Cumple de Pocho Por Bodegón Cultural: Casa de Pocho

 
 “PISTOLAS QUE SE DISPARAN SOLAS”
 Represión contra la CTD Verón en Villa Gobernador Gálvez
Pulpo CTD Anibal Verón El lunes pasado, más de 400 trabajadoras y trabajadores desocupados de la CTD Anibal Verón (FPDS) fueron reprimidos luego de movilizarse hasta la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez para exigir agua potable y soluciones ante la proliferación de casos de leptospirosis, entre otras demandas. De acuerdo a Guillermo Peterman, referente de la CTD Verón, “luego de muchas provocaciones y agresiones de la policía, comenzó la represión”. El resultado: varias mujeres y hombres heridos con balas de goma, con su cuerpo lleno de moretones. “Incluso un policía le puso el arma en la cabeza a una compañera”.

Movilización del Frente Santillán para denunciar la represión policial
Se solicita su adhesión: Represión en Villa Gobernador Gálvez Por Frente Popular Darío Santillán Rosario
Repudio a la represión en Villa Gobernador Gálvez Por APDH Rosario
Pistolas que se disparan solas Por Prensa de Frente

 

 ESTADO, SINDICATOS Y EMPRESARIOS
 SanCor y el juego de la mesa achicada

Héctor Ponce y Carlos Tomada
Héctor Ponce, Secretario General de ATILRA y Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación
El conflicto desatado en un comienzo por once despidos en SanCor y hoy sellado por el cierre del Centro de Distribución Rosario, ingresó en una instancia tan desesperante para los trabajadores locales, como determinante en torno a la caracterización actual que se puede hacer de los mecanismos de interacción del estado en sus diferentes niveles, los diversos sectores sindicales y las empresas que pisan fuerte en el país y en la región en contextos como este.

Sin lugar a dudas, la problemática desatada en Paraná Metal (ex METCON) el año pasado melló la senda de los conflictos gremiales. El caso de la autopartistas villense, mostró cómo la cantidad de obreros afectados (1.200 en una localidad de 40 mil habitantes), las medidas extremas de lucha (cortaron durante más de treinta días la autopista Rosario - Buenos Aires), y la gran viabilidad del sector económico en juego (en ese caso el metalúrgico vinculado a la industria automotriz, una de las que más ha crecido en el país), no alcanzan para generar la inmediata intervención política a favor de los trabajadores por parte de los organismos estatales pertinentes. Leer informe

Artículos anteriores:

FOB Rosario Obreros de SanCor retomaron los piquetes Por Indymedia Rosario (02/02)
Campaña: ¡No compres SanCor! Por Agrupación 7 de Febrero (17/01)
"Estamos tratando de apelar a la racionalidad de SanCor" Por Indymedia Rosario (17/01)
Concejales propusieron un boicot contra Sancor Por La Capital (06/01)
Protesta en Buenos Aires y nuevo desacato Por Indymedia Rosario (01/01)
La justicia falló a favor de los obreros de SanCor Por Indymedia Rosario 30Dic
Victoria: piden no comprar Sancor Por El Ciudadano 24Dic
Victoria: autoridades lanzan boicot a Sancor Por Agrupación 7 de Febrero 23Dic
Intendente y Concejo de Victoria, Entre Ríos, lanzan boicot a SanCor Por AIM Digital 23Dic

 
 DESIGUALDADES
 Remuneraciones registradas en Argentina
Compañero trabajador del FOL El INDEC dio a conocer a fines del 2010 su informe regular referido a la Distribución Funcional del Ingreso, para el capítulo remuneración del trabajo asalariado, con datos hasta septiembre 2010. Si bien y tal como lo indica su título se refiere sólo a los asalariados - no constituyendo por tanto un informe que también exprese la participación de empresarios, trabajadores independientes y estado - contiene no obstante un conjunto de informaciones de interés referidas tanto al sector público como al sector privado.

Leer informe por Sergio Arelovich

 
 DESOCUPADOS | POR EDUCACIÓN DIGNA
FOB Más de 350 vecinos pobres de los barrios de Rosario se movilizaron a la plaza San Martín.

“Queremos una infancia feliz para que se pueda estudiar…, estudiar como nos engañan, estudiar porque algunos deciden por todos, estudiar como cambiar las desigualdades que estamos padeciendo.

Leer artículo Por Prensa FOB

 ESTATALES Y DOCENTES | EL SALARIO EN SU LABERINTO
Estatales y docentes Estatales y docentes rosarinos se movilizaron para reclamar un aumento que se acerque al costo real de la canasta familiar. Pero, nuevamente, quedaron relegados por las posturas de las conducciones provinciales de sus gremios.
La lucha continúa: "Ningún estatal por debajo de los $4000" Por ATE Rosario
La oferta salarial se puede mejorar Por AMSAFE Rosario
Marcha de docentes y estatales Por CTA Rosario
   
 HUGHES | EL INTENDENTE TIMBERO Y LOS SUELDOS EVAPORADOS
Hughes El conflicto en la localidad de Hughes escaló nuevamente, con los trabajadores tomando la Comuna y reclamando intervención ante la impresionante cantidad de irregularidades que acumula el intendente Daniel Sciamaro, tributario del Frente Para La Victoria. Todas tienen un punto en común: la desaparición de fondos públicos.

Hughes: ATE exige intervención del Gobierno Provincial Por ATE Rosario
Hughes: Trabajadores toman la Comuna hasta que paguen los salarios Por ATE Rosario

 
 HISTORIA DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA ARGENTINA
 Sentados al cordón de la vereda
Manifestación de Berni La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como siempre desde el atril y en su rol de hacer docencia, ahora recomienda, “Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y en el cordón para que la gente pueda circular y llegue a la escuela, al trabajo, para que pueda llegar”. Su exhortación estuvo dirigida a los grupos sindicales y sociales, para que revisen los métodos de protesta. Pidió “no complicar la vida a la gente”, ni violar la ley ni utilizar métodos violentos.

Ante esos conceptos, vale la pena recordar, que los trabajadores, desde que comenzaron sus luchas, centraron sus métodos de lucha en la llamada acción directa. Entendiéndose por ello las huelgas, los piquetes, los cortes de calles, levantando barricadas, movilizaciones, tomas de fábricas, boicot, sabotajes, etc.

Sentados al cordón de la vereda Por Leónidas F. Ceruti

Artículo relacionado:
Esa maldita costumbre de matar Por Leónidas F. Ceruti

 
 JUICIOS A GENOCIDAS
 Continúan las audiencias en la causa Díaz Bessone
Causa Díaz Bessone: Brindis y balance Luego de reiniciarse las audiencias en la ex causa Feced tras la feria judicial, continuó la sucesión de testigos en los tribunales federales de Oroño al 900, con “el aguante” característico de los compañeros y compañeras, jóvenes y adultos, dentro y fuera de la sala.

Continúan las audiencias en la causa Díaz Bessone Por Indymedia Rosario
Resumen audiencia 15/2 Por Daniel Aristizabal
Resumen audiencia 8/2 Por Daniel Aristizabal
Resumen audiencia 7/2 Por Daniel Aristizabal
El lunes se reinicia la Causa Díaz Bessone Por Indymedia Rosario

 
 SIETE AÑOS SIN SANDRA CABRERA
 "Lo que nos queda es una condena social"

Sandra Cabrera

Se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Sandra Cabrera, que era la Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Sexuales (AMMAR) en Rosario. Para recordarla, se proyectó la película Sexo, dignidad y muerte, de Lucrecia Mastrángelo en el Centro Cultural de La Toma.

Esta actividad, según explicó Claudia Lucero, actual dirigente local de AMMAR, se repitió en todas las provincias. “La causa de Sandra sigue igual y yo creo que ya prescribió”, afirmó. “Lo que nos queda es la condena social para que estos tipos que hoy andan caminando por la calle queden escrachados. Con la película buscamos eso”

Leer informe

 
 PARTICIPACIÓN ORIGINARIA
 Elecciones en la comunidad qom Qadhuoqté

Qadhuoqté

El domingo 20 de febrero se llevaron a cabo elecciones para elegir al Consejo Representante en la comunidad qom Qadhuoqté, del barrio Pumitas. A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la elección se realizó por consenso de la comunidad, esta vez se presentó más de una lista. En las semanas previas hubo discusiones tensas con la lista de la Corriente Clasista y Combativa, pero finalmente se lograron acuerdos que permitieron la realización de elecciones con normalidad y una gran participación de la comunidad. El escrutinio arrojó que el actual presidente del Consejo, Oscar Talero, fue reelegido por clara mayoría.

+ Leer informe (con video)

 
 NOVEDOSA PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL RECTOR MAIORANA
 Criminalización de la protesta en la Universidad Nacional de Rosario

Darío Pascual Maiorana

En el 2009, y como consecuencia del deterioro de las condiciones edilicias, cayó un techo de la facultad de Psicología, mientras trabajaban operarios sin las necesarias condiciones de seguridad laboral. En aquel momento, espontáneamente los estudiantes se movilizaron al edificio de la Sede de Gobierno de la UNR, formando una columna de alrededor de 500 personas

A partir de este hecho, el Rector Darío Pascual Maiorana les inició sumarios académicos y una causa penal en la Justicia Federal a Victoria Nardi (presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología durante el 2008 y 2009) y Berenice Moulin (actual presidenta del mismo órgano gremial).

Leer comunicado Por Santiago Pampillon- el grito en el FPDS

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal