Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Cuando lxs degeneradxs nos cansamos

El jueves pasado, al mediodía, más de 300 travestis, lesbianas, feministas, transexuales, gays y trabajadoras del sexo se reunieron en la Plaza de Mayo para repudiar las razzias policiales ordenadas por el misnistro de justicia, Gustavo Beliz; en rechazo a las declaraciones de lxs candidatos a la Jefatura de Gobierno (Bullrich, Macri e Ibarra); por la derogación del Artículo 71 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires; y contra la discriminación por orientación sexual y la criminalización de las trabajadoras sexuales.

Como correlato del aumento de la presencia policial en las calles, cuyo sustento discursivo es la "ola de inseguridad", lxs manifestantes denunciaron que "durante las últimas semanas la policía ha multiplicado su acción represiva que se traduce en torturas, golpes, detenciones y pedidos de coimas a las compañeras”. En este sentido exigieron "que el estado termine con su campaña persecutoria hacia las travestis y prostitutas".

Mónica León, presidenta de la Asociación Civil Gobdolín, denunció ante la Secretaría de Derechos Humanos el hostigamiento hacia travestis- transgéneros perpetrado por las Comisarías 23ª y 25ª, que operan en el barrio de Palermo. Mónica contó que el 3 de julio pasado personal de ambas comisarías junto con la policía montada detuvo a 30 travestis-transgéneros por no portar documento y agrega a su denuncia persecuciones que ella misma sufrió. [Ver denuncia completa]

Por otro lado, en un plano más simbólico, la arenga contra la inseguridad se transforma en la estrategia electoral más frecuente de ciertxs candidatxs, cuyos discursos señalan a las travestis y trabajadoras sexuales como responsables del desorden, del crimen y de la inseguridad en la ciudad. Esta criminalización descansa sobre una cultura que invisibilza y discrimina a prostitutas y a las personas cuya preferencia sexual no se acerca a la estandarizada.

"Las trabajadoras sexuales somos personas que queremos educación, vivienda, empleo y salud”. Al fin y al cabo, como dice Sonia, presidenta de AMMAR Capital,"la prostitución es una imposición" a la que subyace la desocupación, la necesidad y las políticas del Estado.

La movilización fue convocada por ALITT, Activistas Queer, La Fulana, MAL, Futuro Transgenérico, Asociación Gondolin y AMMAR Capital. Cuando la manifestación culminaba trabajadorxs de Brukman y piqueterxs del MIJD se sumaron a la protesta y concluyeron el acto de modo conjunto contra la judicialización de las luchas populares. [Ver relato de la marcha]

Fotos: 1 + 2 + 3

Audios: 1

Sumario de noticias: 146º aniversario del natalicio de Clara Zetkin l Sobre la violencia contra las mujeres l Asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, México.




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal