Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 27 de julio
Todo es mentira

"El régimen de Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva", mentira.
"Tenemos información que un misil inteligente habría herido de muerte a Saddam", mentira.
"Tras el valeroso asalto a un Hospital enemigo hemos podido salvarle la vida y liberar a la soldado Lynch", mentira.
"Los combates en Irak han terminado", mentira.

Mientras las corporaciones de prensa mundiales tratan de salir airosas del papelón informativo que fue y es la guerra en Irak y el primer ministro inglés Tony Blair está siendo jaqueado por un suicidio "poco oportuno", en el país ocupado se suceden acciones de resistencia.

La última gran mentira fue la tan mentada donación de 15 mil millones de dólares que George W. Bush realizara en su reciente gira por África en concepto de ayuda para combatir el SIDA en dicho continente.

Africa abastece más de 16 por ciento de las importaciones de crudo a Estados Unidos, y se estima que 20 por ciento provendrá de Africa en la próxima década. Cuenta con casi la mitad mundial de la producción de bauxita, cromo y diamantes; más de la mitad de platino y casi las tres cuartas partes de cobalto. En la etapa del despliegue bélico de Estados Unidos son muy significantes estos recursos.

En el Foro Económico Global de Davos, se dijo que "Africa occidental" pertenece al "arco de inestabilidad" y por su parte el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Avanzados (IASPS, por sus siglas en inglés) celebró un simposio, "Petróleo africano: una prioridad para la seguridad nacional de EU y el desarrollo africano", cuya idea primordial versa en "mover" los intereses energéticos de Estados Unidos del golfo Pérsico al golfo de Guinea.
Durante el simposio se mencionó un reporte del Departamento de Defensa que resaltaba "la alta calidad del petróleo de Africa occidental, fácilmente accesible por vía marítima y muy bien posicionado para abastecer al mercado de Estados Unidos". Africa occidental sería así la nueva fuente susceptible de suplir las fluctuaciones de la demanda mundial: en particular el golfo de Guinea. Después de Nigeria, los cuatro grandes productores de petróleo en Africa son, en orden descendente: Argelia, Libia, Egipto y Angola. El IASPS aduce que en estos momentos Angola representa el noveno abastecedor a Estados Unidos, que importa más petróleo de los cinco países africanos citados (Nigeria, Argelia, Libia, Egipto y Angola) que de toda Arabia Saudita.
Llama la atención que Estados Unidos importe petróleo de Libia, pese al famoso embargo y es sustancial la prevención del IASPS que en el 2015 Estados Unidos importará 25 por ciento de su petróleo del Africa subsahariana.

Las riquezas del sub Sáhara en general, y el golfo de Guinea en particular, son enormes, pero en escala diminuta en comparación al gigante nigeriano. En su evaluación sobre Nigeria, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo (ASPO, por sus siglas en inglés) revela que "parte" de las atrocidades de limpieza etnorreligiosa de la tribu cristiana de los ibos en Biafra hace más de 30 años fueron exacerbadas por "la distribución de los ingresos del petróleo", acaparados por las tribus islámicas de los hausa y los fulani. El boletín refiere que el equipo Bush busca establecer una relación especial y ejerce fuertes presiones para obligar a retirarse de la OPEP a Nigeria.

Según la ASPO, la producción de Nigeria "se estabilizará en 2 millones de barriles diarios en los próximos cinco años, antes de iniciar su declive". También se han descubierto 100 billones de pies cúbicos en gas, que se quema debido a la falta de mercado. La ASPO señala que se ha concentrado la atención frente a las aguas profundas del río Níger, donde se han realizado amplios hallazgos cuyo "pico" productivo podría alcanzar 1,2 millones de barriles diarios en 2009: "Nigeria continuará como una importante fuente de petróleo para las próximas dos décadas, que le brindará enormes ganancias en divisas conforme emprende el vuelo el precio del petróleo".
A los pocos días que Bush dejara África "casualmente", se encarnizaron los combates en Liberia y de inmediato EE.UU. decidió enviar 4 mil marines como aperitivo para posteriores posicionamientos en toda Africa, donde Al Qaeda contaría con infinitos refugios. Con la justificación del combate al terrorismo global y la "estabilización democrática" en las costas del golfo de Guinea, el Pentágono goza con la coartada perfecta para establecer sus nuevas bases militares en la cercanía de Nigeria.

¿Qué significan 15 mil millones de dólares en ayuda para combatir el SIDA a cambio de los multimillonarios y poco explotados yacimientos africanos? Todo es mentira.


Artículos relacionados con la gurra en Irak: Espectáculo necrológico l Sobre el asesinato de los hijos de Saddam l Hallan muerto a ex-inspector armas q desató tormenta política en Inglaterra l La policía sugiere que Kelly se suicidó l Acusaciones contra los Laboristas l Ex agentes de la CIA piden la renuncia de Cheney

Noticias de América Latina: Cincuenta años del asalto al cuarel de Santiago de Cuba l Cuba, el pueblo quería cambios profundos l Tapa del Granma l Discurso de Fidel el 26 de julio l Si tocan a Cuba, tocan a todos l Apoyo a los 12 detenidos en Vieques l Penalizarán los escraches en Uruguay l Movilizaciones en Bolivia l Bolivia, represión del Gobierno l Honduras, violencia contra campesinos. l ¿Lula gobierno popular? l Los progres y Lula l México, barricada obrera l

Medio oriente: l Entrevista al líder del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) l Ejército israelí mata a un nene de cuatro años en Cisjordania

Otras noticias: ¿China el próximo objetivo? l La posguerra de los movimientos, por Toni Negri l




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal