Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 6 de agosto
me matan si no trabajo y si trabajo me matan

"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, eso es tener mala pata, de todas formas me matan" este frase es parte del estribillo que acompaña el último cortometrajes que produjo el documentalista Raymundo Glayzer, desaparecido por la última dictadura militar. El cortometraje realizado en 1974 retrata la lucha de los trabajadores de la fábrica INSUD. La última escena los muestra marchando al Congreso Nacional donde se encuentra con Rodolfo Ortega Peña, diputado peronista y abogado de las causas de presos políticos y trabajdores. Peña fue asesinado por la AAA (Alianza Anti-comunista Argentina), la misma que ayudo a implantar el modelo económico que el tanto denunciaba desde su lugar en el Congreso Nacional, con mucha precisión anticipo los desastres humanos que causaría, la implementación de este sistema político y económico que hoy padecemos.

Es en esos mismos años donde el país se contrae una mayor deuda con los diferentes organizamos de crédito internacionales, en 1975 la deuda externa se cuatriplica.

En la semana pasada, finalmente, se han conocido los datos de las mediciones oficiales sobre las tasas de empleo y probreza, hechas por el Indec.

El ministro de economía Roberto Lavagna deseaba estas estadísticas para promover el emblema del Gobierno actual que es la ansiada reactivación de la industria nacional. Las mediciones en principio muestran una baja de la tasa del desempleo, que desempleo rondaría el 15,6%. Tengamos en cuenta que la encuesta del Indec considera trabajador a quien realizó una tarea remunerativa al menos una hora por semana. Actualmente, hay activos 2,1 millones de subsidios Jefes de Hogar y según el Indec, considerando como desocupados a todas las personas cuya ocupación principal proviene de un plan Jefes, la desocupación no fue en mayo del 15,6 por ciento sino del 21,4 por ciento. Aún así se insiste en mostra que existe un leve descenso del desempleo que existía en mayo del 2002. Otra de las conclusiones a la que se puede arribar mediante el análisis de estas cifras es el aumento del trabajo precario, que ante la falta de demanda de mano de obra ha crecido la superexplotación de la mano de obra activa, especialmente en la Industria, donde no ha aumentado la tasa salarial, sino que ha disminudo. Y la tasa de subempleo disminuyó de 13,8 en octubre al 13,4 en mayo, esto confirma la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.

Gran Buenos Aires sigue siendo el conglomerado urbano más grande del país, y el que mantiene uno de los más altos índices de desempleo. Es en el gran Buenos Aires donde alrededor de 1997, comienzan a crecer con mucha fuerza las organizaciones de trabajadores desocupados. Pero la historia había comenzado con las puebladas en la localidad de Tartagal y Mosconi (Provincia de Salta) como también simultaneamente en Cutral-co (Porvincia de Neuquén). Hay una larga historia que llega hasta La Matanza, en el Gran Buenos Aires. Hoy en esta zona se asienta una de las organizaciones más numerosas, la FTV (Federación por el Trabajo y la Vivienda). Esta es liderada por el diputado provincial y candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Luis D´lia. Esta a formado hace más de dos años un frente común con la Corriente Clasista y Combativa. Este frente es una continuidad de los históricos primeros cortes en La Matanza, las dos organizaciones han desarrollado grandes estructuras para sostener un movimiento a lo largo de todo el país nucleando a la mayoría de los trabajadores/as desocupados/as organizados/as.

Aunque el candidato a gobernador líder la FTV hoy se encuentra con un diálogo abierto y de apoyo al gobierno; la CCC ha mantenido diferentes planes de lucha en forma independiente. Por otro lado el líder de la FTV reitero sus ataques a las organizaciones piqueteras opositoras las políticas del Gobierno.

En el partido de La Matanza una de las organizaciones que ha crecido junto a la crisis y el desempleo es el Polo Obrero, vínculada al Partido Obrero. El último fin de semana participo y organizo la 5° Asamblea Nacional de Trabajadores desocupados y ocupados, (ANT , (fotos)), donde se siguen nucleando un gran arco de organizaciones piqueteras. A la Asamblea se ha sumado el MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) esta véz con más de 20.000 personas, el encuentro incluyo delegados de la organizaciones de Jubilados como también de trabajadores del campo, además de movimientos estudiantiles y GLTTB (gays, lesbianas,travestis, transexuales y bisexuales). Esta Asamblea es una plataforma política que organiza diferentes planes de lucha y coordinación entre los movimientos que participan.

Otra de las organizaciones que más ha crecido en estos últimos dos años es Barrios de Pie, víncualada al Partido Patria Libre, que recientemente organizó un encuentro de educadores populares,[2], y que coordina sus planes de lucha con la mayoría de las organizaciones de desocupados. En el sur-oeste del conurbano bonaerense se encuentran nucleados la mayoría de MTD (Movimientos de Trabajadores Desocupados) que forman parte del MTD Anibal Verón. Este espacio mantiene diferencias con la ANT. Todas estas organizaciones mencionadas, y muchas otras más, continúan con sus reivindicaciones, fundalmente por el trabajo genuino, a pesar del cambio de Presidente la resistencia crece en los nuevos cortes y en el trabajo territorial. Sus últimos cortes de ruta y marchas los mostró nuevamente en las calles confluyendo en nuevas protestas, sumandose también a otras luchas de trabajadores de fábricas recuperadas [1], [2]

Mientras tanto, el ministro de economía espera con optimismo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que permita la atracción de nuevas inversiones y mayor crédito para consolidar lentamente la producción local. Estas negociaciones incluyen la posibilidad de una quita y renogociación de pagos, aunque el presupuesto del 2003 incluye un monto de 14 millones de dólares para pagos a los organismos de créditos multilaterales. El presidente, Néstor Kirchner, dicen que sigue gozando de una imagen positiva del %80, pero poco esperan los que ven el hambre en sus barrios y la esperanza no alcanza.

La cantidad de personas con problemas relacionados al empleo suman varios millones, es claro el porque de la continuidad de las protestas y el crecimiento de las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados.

+ notas relacionadas:

[Frente de Trabajadores Combativos] [Corte en La Matanza] [Jueves 7 cortes en todo el país] [Desalojo de comedor infantil] [ Kirchner es el nuevo Perón] [ UTP:caras piqueteras, corte y comedor]

>>> comente esta editorial <<<





production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal