Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 11 de Junio de 2011 | COMUNICACIÓN POPULAR EN ROSARIO

Radios populares: “Queremos transmitir alegría”

Cena de las radios populares Se realizó una cena por la comunicación popular en el local de La Toma, convocada por cinco radios en formación. Agotadas las entradas, con el salón lleno y con números artísticos, se presentaron en sociedad estos nuevos proyectos que apuntan a llenar el aire de nuevas voces.

“El objetivo que teníamos para hoy está cumplido”, dispara Luis Guzmán, de la Radio Popular Che Guevara, que junto a FM La Hormiga (impulsada por la Biblioteca Pocho Lepratti), Radio Villera Originaria, FM Popular Che Rosario (de la Casita de la Memoria) y Radio Central Rosario (proyectada por la CTA local), organizaron la “Gran cena por la comunicación popular”.

+ Leer informe Por Indymedia Rosario

 

 
 EL PODER ECONÓMICO DETRÁS DEL GENOCIDIO
 Ciclo-debate: "Ahora Juicio y Castigo a las empresas y civiles"

Ahora Juicio y Castigo a las empresas y civiles Con eje en la exigencia de Juicio y Castigo a las empresas y civiles cómplices de la última dictadura militar argentina, se desarrolló en Rosario una charla-debate, parte de un ciclo realizado en la región, que contó con la presencia de trabajadores y delegados de los años 70. Los obreros señalaron la responsabilidad de quienes se beneficiaron y enriquecieron con la implementación del modelo económico que impulsó la dictadura. Esta iniciativa de carácter nacional, marcó su paso por la ciudad de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, donde contó con la organización del Plenario obrero y popular y la Unidad antirrepresiva por los derechos humanos (UADH).

+ Leer informe Por Indymedia Rosario
Se realizó Ciclo-Debate “Ahora juicio y castigo a las empresas y civiles” Por Plenario obrero y popular

 

 
 LA DIFÍCIL BÚSQUEDA DE JUSTICIA EN EL LABERINTO JUDICIAL
 Los hijos de Silvia Suppo impugnaron la decisión de desdoblar la investigación

Hijos de Silvia Suppo Los abogados de los hijos de Silvia Suppo, militante asesinada el año pasado en la ciudad de Rafaela, impugnaron el desdoblamiento de la investigación ordenada por el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez y el envío de la causa al Tribunal Oral Federal.

Cabe recordar que el juez Rodríguez cerró la investigación sobre los presuntos autores materiales -dos “trapitos” que confesaron su autoría- y dejó abierta la posibilidad de indagar en el futuro si también existieron autores ideológicos.

La decisión fue idéntica a la que hizo el año pasado su antecesor en la causa, el juez de Rafaela Alejandro Mognaschi, contradiciendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que consagró la competencia federal porque “no se puede descartar” la hipótesis del crimen político y es causal de “nulidad absoluta”, expresaron los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, que representan a los hijos de Suppo.

Leer más Por Casapueblos - AEDD
Comunicado Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 
 ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN IMPUNIDAD
 Inundación de Santa Fe

Inundación de Santa FeDesde la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe declaran: “La Causa Penal por la inundación de la ciudad de Santa Fe entró en etapa de prueba. Denunciamos publicamente la falta de acción de la fiscalía”.

Leer comunicado Por Casa de DDHH de Santa Fe

 CAUSA DÍAZ BESSONE
 “Tanto dolor necesita una digna reparación”

Ricardo Chomicki Carta de José Aloisio a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en relación al caso Chomicki/Folch y otros: “¿Por qué no podemos acusar y enjuiciar a quienes, eligieron formar parte del enemigo y en esa condición, no como víctimas, picanearon, golpearon y enterraron compañeros en el Servicio de Informaciones de Rosario?”
Leer más 

 
 “EL MÁS INDECENTE DE LOS ACUERDISMOS”
 Ante las declaraciones de Hoffman reivindicando a Reutemann

Carlos ReutemannJorge Hoffman, Secretario General de ATE-Santa Fe hasta el próximo 4 de noviembre, declaró en un reciente reportaje: "Reutemann es un observador muy influyente", "su actitud expresa su propia coherencia de pertenencia al peronismo” y otras tantos halagos y loas a quien hemos señalado desde ATE durante años como el principal responsable político (junto a Fernando De la Rua) de la masacre de diciembre de 2001.

Leer Por Gustavo Martínez

 
 “POR LOS PIBES Y POR LOS VIEJOS”
 Jornada de lucha de la CTA

Jornada nacional de la CTA El pasado miércoles se desarrolló el paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina. El mismo mostró un amplio despliegue de fuerzas a nivel nacional y, además de conmemorar las 1000 marchas de los jubilados y mostrar un fuerte apoyo a los docentes en conflicto de Santa Cruz, planteó ejes de reclamo vinculados a la justa distribución de la riqueza, el cese de la precarización laboral, la libertad y la democracia sindical y el salario acorde a la canasta básica. En Rosario miles de personas marcharon por el microcentro, culminando la jornada en Plaza 25 de Mayo donde se acompañó el reclamo de los precarizados de Promoción Social de la Municipalidad, que llevan dos semanas de acampe. Hubo también varios cortes en distintos puntos de la ciudad

Leer informe Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Miles en las calles por los pibes y por los viejos Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Video informe: Jornada Nacional de Lucha de la CTA, Paro y Movilización en Rosario Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Adhesión a la Jornada de Lucha de la CTA Por Agrupación 7 de Febrero
+ La "Muni" aún no tiene respuesta ante la precarización laboral Por Radio Popular Che Guevara
Lucha en Promoción Social: Radio on line desde la carpa Por Radio Popular Che Guevara

Cobertura de la Jornada de la CTA en todo el país en Indymedia Trabajadores

 
 DOS OBREROS AHOGADOS EN LODO
 La inseguridad laboral se cobró otras dos vidas

Dos obreros ahogados en lodo (Foto: M. Bustamante) El miércoles 8 de Junio en Unión y Herrera dos obreros murieron bajo el lodo luego de que se derrumbaran las paredes de un pozo de seis metros: Ceferino Crespo, de 27 años, quien se encontraba trabajando en el fondo de la fosa, y Julio Lucero, de 54, quien bajó a intentar rescatarlo y también quedó atrapado. Los vecinos intentaron ayudarlos sin éxito, en un accidente en cámara lenta que se desarrolló a lo largo de 45 minutos.

El lodo se formó por la rotura de un caño maestro de Aguas Provinciales S.A. Las víctimas eran operarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Pecam S.A y Del Sol SRL, contratada por la Dirección Provincial de la Vivienda.

La inseguridad laboral se cobró otras dos vidas Por Compilado La Capital
600 mil accidentes laborales se produjeron en Santa Fe en los últimos dos años Por Carlos del Frade

 
 ORGANIZACIONES TERRITORIALES
 Jornada de protesta con cortes

FOBAnte el incumplimiento de una serie de acuerdos establecidos por parte del Gobierno Provincial, un conjunto de movimientos sociales realizaron una jornada de protesta para denunciar que “las elecciones pasaron, pero las necesidades aún continúan”.
Ante el incumplimiento, la lucha sigue Por FPDS Rosario
Los desocupados partimos la ciudad en 2 Por prensa FOB

 CRISIS EN LA TRADICIONAL COOPERATIVA LÁCTEA
 Se remató la planta de COTAR Totoras

La planta de COTAR TotorasLa fábrica de quesos de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada (COTAR) fue rematada en 2,5 millones de pesos. El terreno de 3 hectáreas quedó en manos de un fideicomiso manejado por el banco acreedor. De este modo el Banco Macro (ex SCOTIABANK QUILMES S.A.) se hizo de la tercera parte de la deuda que mantenía COTAR, la que ahora deberá responder por la suma restante.
Leer más  Por Indymedia Rosario

 
 EL CORRENTINAZO, EL ROSARIAZO Y EL CORDOBAZO
 El mayo caliente del 69

Mayo del 69Los antecedentes del “Mayo del 69” parten de sucesivos golpes de Estado, de represiones como la “Noche de los Bastones Largos” y de la connivencia entre un sector del sindicalismo y los militares.

Pero en los últimos años de la década del ’60 comienza otra etapa para los obreros y estudiantes en lucha: no sólo se conforma la CGT de los Argentinos sino que la calle se convierte en un espacio de protesta y de levantamiento popular. Así lo demuestra la historia al rememorar el Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo.

Leer artículo Por Leónidas Ceruti

 
 LA SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

Día de acción por la salud de las mujeres En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones sociales, políticas y sindicales estuvieron en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín recolectando firmas para la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y reclamando por otros derechos que hacen al bienestar de las mujeres.

Día de Acción por la Salud de las Mujeres: firmas por el aborto en las peatonales

Por su parte, las Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) realizaron una actividad de concientización en la Plaza Montenegro. Con disfraces, color y humor, difundieron los derechos de las mujeres bajo la consigna el futuro de tu salud está en tus manos, aludiendo a la libertad de cada una para decidir sobre su propio cuerpo. También contaron con la participación de la Murga La Memoriosa.

Día de Acción por la Salud de las Mujeres: actividad de MAR

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal