Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 20 de Junio de 2011 | Intervencionismo generalizado, continuismo y degradación

Adversarios y aliados del imperio

Obama by LatuffEstados Unidos refuerza su papel de gendarme para contrarrestar los desafíos de viejos enemigos, nuevos adversarios y tradicionales aliados. Extiende la red de bases militares e institucionaliza el terrorismo de estado. También invade con pretextos humanitarios a los países que albergan grandes recursos o tienen gravitación geopolítica.

Obama ha mantenido sin cambios esta política belicista y abandonó todas sus promesas de moderar la agresividad. Este belicismo genera una degradación moral que desestabiliza a la sociedad norteamericana y socava las tradiciones democráticas. El militarismo es apuntalado por formaciones derechistas, que aportan la base social de las cruzadas internacionales.

Estados Unidos intenta bloquear el ascenso de economías emergentes que tienen recursos demográficos y naturales o experiencia de dominación político-militar. Este grupo de países desarrolla acciones sub-imperiales y tiene mayor autonomía que su precedentes de la posguerra. El imperialismo promueve la dispersión de ese bloque, mediante la cooptación de ciertos adversarios a una asociación unilateral. Busca especialmente establecer coordinaciones hegemónicas con India, Sudáfrica y Brasil.

Leer informe Por Claudio Katz

Las nuevas malas nuevas sobre la economía mundial (y las perspectivas electorales de Obama) Por Sin Permiso

 

 GRECIA, EUROPA
 La hora de los pueblos

Grecia, Europa En Grecia, en medio de la tercera huelga general que los trabajadores realizan contra los ajustes que el socialista Papandreou aplica contra conquistas históricas y derechos de los trabajadores, ajustes y recortes salariales impulsados por la Comunidad Europea y el FMI, se produjeron en el día de ayer enormes movilizaciones obreras y de empleados del estado que pusieron en crisis todo el andamiaje de los partidos socialdemócratas europeos.

Leer informe  Por Daniel Cadabón

Grecia: No tenemos un plan B, dice la Unión Europea Por Argenpress
Un millón de firmas contra reforma laboral en España Por Argenpress

 
 MÉXICO
 Rápida y Furiosa: La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos se cobra más vidas

México: el narco, Wall Street y la muerte Las muertes violentas de Brian Terry y Juan Francisco Sicilia, con apenas meses de diferencia, en la cada vez más peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, provocaron el inicio de una revisión tardía de la llamada “Guerra contra las drogas” y un cuestionamiento del modo en el que el gobierno de Estados Unidos está, en definitiva, empeorando el problema.

Leer artículo Por Amy Goodman

El papel de Wall Street en el narcotráfico, negocio boyante Por Sin Permiso

 
 ¿“CONSENSO DE ÁFRICA”?
 Neoliberalismo, pobreza y destrucción ecológica: el programa del Banco Mundial para África

Africa: permanent error by Pieter Hugo Foto: Permanent Error, Pieter Hugo - Poco después del lanzamiento en febrero del documento de estrategia para la próxima década del Banco Mundial, "El futuro de África y el Apoyo del Banco Mundial", se produjo una nueva ola de demagogia sobre el desarrollo. En menos de tres meses, se extendió un mini-tsunami de afro-optimismo: la perspectiva económica para el Africa Subsahariana del Fondo Monetario Internacional, el optimista estudio de la Comisión Económica sobre Africa, el informe sobre la competitividad del Foro Económico Mundial de Africa, y el descubrimiento del Banco Africano para el Desarrollo, de una extensa "nueva clase media" (creativamente definida incluyendo al 20% de los africanos cuyos gastos son de $ 2-4/día).

Borrachas en su propia retórica neoliberal, las organizaciones multilaterales se desmayan ante las supuestamente excelentes perspectivas de exportación y de crecimiento del continente, restando importancia en este proceso a las opresiones estructurales subyacentes de las que son cómplices: las relaciones de poder corruptas, la vulnerabilidad económica, el empeoramiento de la "maldición de los recursos", la apropiación de tierras y las amenazasde caos ambiental y enfermedades.

Leer informe  Por Patrick Bond

 
 PERÚ
 Humala en la cuerda floja

Humala Ollanta Humala jamás fue un hombre de izquierda. Es más bien un militar nacionalista e indigenista moderado y con ideas etnocaceristas confusas. Si consiguió el apoyo del derechista Mario Vargas Llosa y del ex presidente indígena Alejandro Toledo no fue tanto por su abandono de buena parte de su programa inicial, más radical porque planteaba la idea de una asamblea constituyente y la posibilidad de algunas estatizaciones y modificaciones del sistema impositivo, sino por la maleabilidad del candidato, que demostró ser sensible a las presiones de centroderecha.

Leer artículo  Por La Jornada

 

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal