Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
La estrategia del Caracol

El Congreso Nacional Indígena (CNI) declaró el día 11 de agosto: ''Hemos emprendido el camino de la autonomía en los hechos, para lo cual decidimos fortalecer nuestro autogobierno''. Esto fue pronunciado al termino de la asamblea que mantuvo dicha organización, al mismo tiempo que afirmaba que el EZLN era "integrante y hermano" del CNI.
Pero lo que ha puesto una vez mas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la primera plana de los periódicos, las agendas de los movimientos sociales y en las bocas de muchos y muchas en todo el mundo no son esas declaraciones de la organización que nuclea a muchos pueblos originarios del territorio mexicano. Sino el anuncio, y puesta en práctica en pasado fin de semana, del fin de una epoca signada por los Aguascalientes y el inicio de otra, la de los Caracoles y las juntas del buen gobierno en los municipios autónomos rebeldes.
El EZLN nos demuestra estar más vivo que nunca, algo que ya se podía vislumbrar desde el pasado 1 de enero, cuando, al cumplirse nueve años del levantamiento armado, ocuparon el centro de la chiapaneca ciudad de San Cristobal de Las Casas.Los pasados días 8, 9 y 10 de agosto en Oventik, Municipio Autónomo de San Andrés Sakamchén de Los Pobres, Chiapas Zapatista y Rebelde, se pusieron en marcha con una fiesta los 5 "Caracoles".
"Dicen aquí que los más antiguos dicen que otros más anteriores dijeron que los más primeros de estas tierras tenían aprecio por la figura del caracol. Dicen que dicen que decían que el caracol representa el entrarse al corazón, que así le decían los más primeros al conocimiento. Y dicen que dicen que decían que el caracol también representa el salir del corazón para andar el mundo, que así llamaron los primeros a la vida."

Fotos: 1 + 2 + 3
Audios: 1

Plan La Realidad - Tijuana + Comunicado del Subcomandante Marcos

Comunicados anteriores
1º comunicado + 2º comunicado + La treceava estela (primera parte): un caracol + La treceava estela (segunda parte): una muerte + La treceava estela (tercera parte): un nombre + La treceava estela (cuarta parte): un plan + La treceava estela (quinta parte): una historia + La treceava estela (sexta parte): un buen gobierno + La treceava estela (séptima parte y última parte): una posdata + Comunicado de aclaración

Sumario
Radio Insurgente fue bloqueada por el Gobierno Federal + Miles de indígenas atestiguan el estreno de las Juntas de Gobierno + Hoy comienza la fiesta de los caracoles + Autonomía sin permiso + A todo vapor se preparan los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno + Incontigencia verbal de Baltazar Garzón al llegar a Chiapas + Recopilación de artículos aparecidos en medios nacionales mexicanos e internacionales + Organizaciones campesinas apoyan el llamado del EZLN + Diputados de Chiapas descalifican las juntas de buen gobierno del EZLN + Zapatismo o barbarie
Más información en:
Indymedia Chiapas + Indymedia Mexico
Ejército Zapatista de Liberación Nacional




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal