Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
Sábado 9 de Julio de 2011 | EX SUPERMERCADO TIGRE: UNA DÉCADA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Se conmemoraron los diez años de La Toma

Diez años de La Toma Se están cumpliendo diez años de la lucha de los trabajadores del Ex Supermercado Tigre, que en julio de 2001 decidieron ocupar el edificio de lo que entonces era sólo una sucursal más de la principal cadena de supermercados de la ciudad, vaciada y llevada al cierre por su propietario, el empresario Francisco Regunaschi, ex-presidente de la Cámara de Propietarios de Supermercados de Rosario.

Desde entonces y hasta ahora, sus ex empleados, organizados en la Cooperativa de trabajo “Trabajadores Solidarios en Lucha”continúan luchando por la expropiación definitiva de este espacio donde conviven una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos, junto a diversos emprendimientos de la economía solidaria.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 PRECARIZACIÓN LABORAL Y MACARTISMO
 Movilización contra la persecución política en la Municipalidad

Persecución política en la Municipalidad En la mañana del miércoles se realizó la movilización contra la precarización laboral y la persecución político sindical en la Municipalidad de Rosario. Además de reiterar el reclamo de más de 200 trabajadores precarizados de la Secretaría de Promoción Social, la marcha tuvo como eje la exigencia de cierre del sumario abierto a Emilio Crisi, empleado precarizado de dicha dependencia y militante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) a quien se lo sancionó por participar de una manifestación de organizaciones sociales, haciendo uso "ilegal de las imágenes de las cámaras del centro de monitoreo" que instaló la intendencia en diversos puntos de la ciudad.

Leer informe Por Indymedia Rosario
Promoción Social: el Concejo aprobó mesa de diálogo y sigue el acampe Por Rosario 3
Marcha contra la persecución gremial y política y contra la precarización laboral Por Trabajadores de Promoción Social

 
 CRÍMENES EMPRESARIOS, MUERTES OBRERAS
 Otro obrero murió sepultado en una zanja de una obra cloacal

Otro obrero muerto Un obrero de 19 años perdió la vida al quedar sepultado por una montaña de tierra, mientras hacía una zanja de más de 4 metros de profundidad para una obra cloacal en la Ciudad Deportiva de Rosario Central, en Granadero Baigorria. Otra muerte obrera, otra vez las condiciones de trabajo quedan en el ojo de la tormenta.

Más información Por La Capital / Rosario 3
Otro obrero asesinado por la desidia patronal Por Plenario Obrero y Popular
Frente a la nueva muerte de otro trabajador en Baigorria Por Partido Obrero
“Estos tipos” Por La Asamblea - Granadero Baigorria

 
 JORNADA DE LUCHA NACIONAL
 Darío y Maxi

Darío y Maxi Hace 9 años, el 26 de Junio de 2002, la represión gubernamental cayó sobre las organizaciones sociales que iban a cortar el Puente Pueyrredón. El gobierno de Eduardo Duhalde pretendía aplastar la movilización popular, darle un corte a la etapa abierta el 19 y 20 de diciembre de 2001. Mediante la lucha y el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, se lograron las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. Hoy, en todo el país se sigue reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández.

Jornada a 9 años del asesinato de Kosteki y Santillán Por Indymedia Rosario
Cobertura nacional en Sección Trabajadores

 
 DESALOJO ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
 Acto y marcha en solidaridad con docentes de ADOSAC

Solidaridad con ADOSACEl 24 de junio, sumándose a las actividades en repudio a la represión sufrida por los docentes santacruceños y al paro dispuesto por la CTA Rosario, simultáneamente con los paros dispuestos por sindicatos de diversas localidades del país, la CTA Bahía Blanca, CTA Santa Cruz, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, y cientos de organizaciones politicas y sociales, en nuestra ciudad los docentes de AMSAFE y COAD, junto a los estatales de ATE y numerosas organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y de derechos humanos, realizaron un nutrido acto en la plaza San Martín.
Leer informe Por Indymedia Rosario

 DESALOJO ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN
 Garré justificó la represión a maestros santacruceños

Garré justificó la represión El viernes pasado estuvo en Rosario la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Su visita tuvo como objetivo acompañar al candidato a gobernador por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, quien ese día presentó su proyecto de seguridad para la provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, en España 848, donde Daniel Berretoni, conductor del programa radial Contra la Pared, pudo entrevistar a la funcionaria.

Leer más  Por Contra la Pared - Indymedia Rosario

 

 
 A 20 AÑOS
 Presentación de “Yo Sabía”, documental sobre Walter Bulacio en Rosario

CADH y CORREPI El 24 de junio en el local de Amsafe Rosario se presentó el documental “Yo Sabía, que a Walter lo mató la policía”, realizado por TV PTS -emprendimiento audiovisual del trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas- junto a la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) sobre el caso de Walter Bulacio, un joven que fue asesinado en el año 1991 a causa de la tortura policial y que marcó un punto de inflexión, a partir del cual se empezó a visualizar la problemática de las estrategias represivas de la democracia formal. La jornada fue organizada por la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos (CADH).

Leer informe Por Indymedia Rosario
Documental “Yo sabía, que a Walter lo mató la policía” Por CADH Rosario
Caso Bulacio: Ante la noticia de la suspension del juicio oral Por CADH Rosario

 
 EN RAFAELA
 Por la Verdad y la Justicia

Silvia SuppoEl Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo organiza el domingo 10 de julio, la 1º Radio Abierta por la Verdad y la Justicia donde tratará, en otras temáticas, las últimas novedades de la Causa luego del paso a la Justicia Federal; el rol de los medios de comunicación en este año y medio de lucha; situación de causas por delitos de lesa humanidad en la Provincia de Santa Fe. Además presentarán el primer número de su revista. Radio Abierta por la Verdad y la Justicia
Revista para descargar

  RICARDO BRUERA FUE MINISTRO DE VIDELA
 Sacó a los hijos del colegio por el dueño procesista

Ricardo Bruera Una mujer sacó a sus hijos del colegio al que iban en la ciudad de Rosario al enterarse de que el fundador y actual propietario de la institución educativa es Ricardo Pedro Bruera, ministro de Educación de la dictadura militar que encabezaba Jorge Videla, entre marzo de 1976 y mayo de 1977, y mentor del denominado “Operativo Claridad”, en el que se persiguieron a numerosos educadores y se quemaron textos escolares por considerarlos “subversivos”.
Leer más  por Tiempo Argentino

 
 UN CONCIERTO LLENO DE SUEÑOS
 La orquesta infantil de Ludueña en la comunidad qom

Orquesta Infantil de Ludueña La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña -que integran pibes entre 3 y 18 años- realizó un concierto musical en la comunidad qom de Empalme Graneros con motivo de cumplirse 21 años de la Escuela San Juan Diego, ubicada en el seno de esta comunidad. El sueño, hacia adelante, es replicar la experiencia socio-educativa de Ludueña en la escuela del barrio qom más antiguo de Rosario. Hubo música, acordes, violines. enREDando conversó con Derna Isla, directora musical de la orquesta que integra la Red de Escuelas Orquestas formada por 600 chicos de la ciudad de Rosario.

Leer informe Por enREDando

 
 CON EL MAZO DANDO
 Rectorado de la UNR avanza con la persecución política a estudiantes

Maiorana y su persecución política El Viernes 1 de Agosto a partir de las 9 hs en Sede de Gobierno de la UNR, cuatro estudiantes de Psicología referentes del Centro de estudiantes, están citados a declarar por los Sumarios internos que se les abrieron en el 2009, en una clara muestra del autoritarismo con el cual el Rector de la UNR intenta avanzar en la persecución política hacia los estudiantes.

Más de una decena de estudiantes sufrieron el inicio de sumarios internos y causas federales en su contra a partir de una movilización masiva en el año 2009.

Leer comunicado Por Santiago Pampillón -el grito

 
 PUEBLO MOCOVÍ
 Intento de expropiación de un predio de la Comunidad Aborigen Aim Mokoilek

Pueblo Mocoví Colonia Dolores es una localidad santafesina ubicada aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad capital, con alrededor de 600 habitantes, de los cuales el 90 por ciento son mocovíes.

El pasado 24 de abril se inauguró en el predio el primer Museo Comunitario Indígena y Primer Museo Bilingüe de la Provincia de Santa Fe: "Nevolek qovo Mokoit". Dos meses más tarde Francisco García en forma violenta y autoritaria alambra el predio, rompe los candados y toma la Casa Mocoví, reclamando además que se vacíe el Museo. Intervino la Policía desalojando a este hombre y se inicia con esto una causa judicial.

Leer más Por Paula del Río

Artículos relacionados:
Comunidad Mocoví Com Caia: continúa el corte Por Grupo de Educación Popular Santa Fe

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal