Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 20 de agosto
Ni sumisas ni devotas, libres, lindas, locas!

“si el papa fuera mujer
el aborto sería ley
basta de patriarcado
y de que nos digan lo que hay que hacer”
-carnavalito-

El fin de semana pasado se realizó en Rosario el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres. Durante tres días más de 20 mil mujeres de distintas provincias nos reunimos para debatir sobre los diversos problemas que se nos plantean en nuestra cotidianeidad, desde temas como la sexualidad hasta la desocupación.Los talleres más polémicos fueron aquellos referidos a la problemática del aborto.[publicá tu crónica].

A pesar de la participación de las devotas, principalmente en los talleres sobre aborto y anticoncepción, quedaron en minoría las posiciones reaccionarias y retrogradas de la iglesia católica apostólica que reduce a las mujeres a la función de “incubadoras”.

La Asamblea por el Derecho al Aborto junto a mujeres de otras organizaciones distribuyeron una convocatoria para elaborar un Plan de Lucha Nacional por la despenalización del aborto y para que este sea libre y gratuito.
Al finalizar los talleres de la primera jornada, el aula magna de la facultad de económicas rebasaba de militantes de diferentes sectores: mujeres de movimientos de decupadxs, trabajadoras de fabricas recuperadas, sindicatos, estudiantes y feministas.
Ocurrió que, fiel a su mandato, el aparato de devotas entrenado y convocado por la Iglesia Católica, intentó infiltrar la Asamblea. La respuesta que las “feligresas” (fieles a su bautismo y con profundo amor a la Iglesia) obtuvieron fue corta y sincera: fueron respetuosamente invitadas a retirarse.

Sin el ridículo aparataje eclesiástico en medio, la Asamblea resolvió convocar a una movilización nacional por el derecho al aborto libre y gratuito para el día 26 de septiembre y realizar un encuentro nacional para tratar este mismo tema, cuya fecha sería del 25 de noviembre al 10 de diciembre. También se propuso formar comisiones para hacer efectivas la ley de salud sexual y reproductiva y demas leyes conquistadas.
Por otro lado, la Asamblea decidió por unanimidad hacer un escrache en la catedral de Rosario, durante la marcha del día siguiente.


Relato de la marcha:

Anochecía cuando las voces de más de 20 mil mujeres retumbaban por las callejuelas de la urbe rosarina, esparciendo con vehemencia consignas como abajo el patriarcado y la persecución e intolerancia de la Iglesia. Sin lugar a dudas, de entre todos los gritos en sintonía esa noche, el más contundente fue aquel que exigía la despenalización, gratuidad y libertad de acceso al aborto.

Hacia el final la columna se escindió, más de 1500 manifestantes partimos hacia el Arzobispado a escrachar a monseñor Mirás, quien desde diciembre viene reclutando devotas para obstaculizar el desarrollo del encuentro. La marcha finalizó en la catedral entre cantos, escrache y fiesta… “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7

Audios: 1 + 2 + 3

Sumario de noticias::

Sobre la polémica apertura : 1 | 2 | 3 |
Crónicas del encuentro : 1 | 2 | 3 |

Red de Mujeres Solidarias escracha a la Bolsa de comercio l Plan de luha nacional por el Derecho al Aborto libre y gratutito l Declaración para llevar al Encuentro l Pelea por la Legalización del Aborto l Por la libertad a decidir l Sobre el cierre del Encuentro l Recuerdo de Rosario l Temario de los Talleres l Modalidad de los talleres




Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal