Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 03 de septiembre | El big ben en llamas

Disturbios en la isla de la corona

Foto: indymedia uk
Foto: indymedia uk
El jueves 04 de agosto, en Londres, en el barrio de Totthenham, el joven  negro de 29 años Mark Duggan, murio bajo los disparos de la policía.
Según la versión oficial, Duggan disparó contra los oficiales, sin embargo esta hipotesis no pudo ser sostenida.
El sábado 06 de agosto, lxs familiares y amigxs de Mark se manifestaron frente a la comisaria exigiendo información sobre la muerte, pero nada obtuvieron.
Y esa noche, como una mecha, los disturbios ardieron en distintos barrios de Londres.
Incendios, saqueos, represión, dejaron como saldo 5 personas muertas y más de 3000 mil detenidxs, muchos de ellxs  acusadxs con duras penas judiciales, 4 años de cárcel para unos jóvenes que incitaban a sumarce a los disturbios por internet, por ejemplo. El aumento de las acciones represivas por parte de la policia, fuerza a la cual se le autorizo el uso de hidrantes y balas de goma, que no se utilizan en Gran Bretaña, aun que si son utilizados en Irlanda del Norte. Y hasta se habló de la posibilidad de decretar toque de queda en los lugares de mayor conflicto.
Las postales que quedaron de las calles en llamas y los lujosos locales comerciales de las grandes marcas saqueados, mezclan entre el humo, lxs miles de jóvenes y no tan jóvenes excluidos de la educación, la salud, el trabajo. Durante 2010 y a lo largo de este año estudiantes, docentes y trabajadorxs han realizado masivas manifestaciones en contra del recorte a las jubilaciones, el aumento de la educación universitaria, en contra del cierre de programas sociales para la juventud, etc.
Aquellxs miles que son carne de cañón de la brutalidad policial. Entre 1998 y 2010, 333 personas murieron estando bajo custodia policial. Ninguna de estas muertes termino en sanciones para las fuerza policiales.
Aquellxs miles que ven por todos los medios de comunicación los bombardeos de la R.A.F. en Iraq y Afgansitán, al mismo tiempo que ven agrietarce al poderoso imperio mediático de Rupert Murdoch en el escandalo de las escuchas ilegales que
alcanza a medios, altos políticos y funcionarios policiales.

Días atrás, desde Londres, dialogó con Indymedia Córdoba, el documentalista argentino, Jose María Martinelli, quien nos comentó algunos de estos datos y nos dio algunas pistas sobre lo que paso en Londres.
Por otra parte, los disturbios producidos hizo emerger con más fuerza a distintos grupos fascistas. Hoy 03 de septiembre la EDL (English Defence League), organización hooligan fascistas se movilizará hasta Londres. Movilización que será bloqueda por el movimiento Unity Against Fascism (www.uaf.org.uk).

Entrevista: Parte 1 + Parte 2 + Parte 3

Más información:  http://www.indymedia.org.uk/
Artículos relacionados: Reino Unido/ Los recortes acentuarán la vulnerabilidad de los británicos pobres por Rebelión + Reino Unido/ El imperio Murdoch: la caja de Pandora para el gobierno Cameron por Gara + ¿Hay “indignados” en Londres? por Rebelión + 17TH MAY 2011 EN DEFENSA DE LA SALUD por LondonInformes+ Los alegres muchachos de Tottenham  por Rebelión + El capitalismo salvaje asola las calles  + Anarchy in UK: La explosión de la rabia por Liberación Total

Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal