Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Acá Falta López
 
 Miércoles 14 de Septiembre de 2011 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Reclamaron al rector Maiorana el cierre de causas contra estudiantes

Criminalización de la protesta Se realizó una manifestación ante la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario para reclamar el cierre de causas judiciales impulsadas por el rectorado contra estudiantes que reclamaban por un derrumbe del techo de la Facultad de Psicología. Por haber tomado en 2009 la Sede de Gobierno para obtener una respuesta del rector Darío Maiorana, ahora enfrentan acusaciones de “privación ilegítima de la libertad”.

Marcos Moroni, de la agrupación estudiantil TUPAC de Psicología, contó que “las causas se abrieron a partir de una lucha por medidas seguras y dignas de trabajo y de cursado a partir de la cuarta caída de techos en la Facultad de Psicología. Los estudiantes decidimos marchar y convocarnos aquí, en Sede de Gobierno, para reclamar por respuestas ante este hecho. En vez de respuestas, con lo que nos encontramos es con causas y sumarios abiertos, con la carátula de retención ilegítima de la libertad a uno de los funcionarios. Claramente es una persecución política contra aquellos compañeros de organizaciones y representantes del órgano gremial de los estudiantes que venimos luchando por una educación digna y al servicio de los intereses populares”.

+ Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 FESTEJOS POPULARES EN LOS BARRIOS
 Por nuestras niñas y niños

Por nuestras niñas y niños El día del niño, en origen una fecha del almanaque comercial, se resignificó y extendió mucho más allá de una fecha. En los barrios de nuestra ciudad, cada año los vecinos se organizan con esfuerzo para celebrar junto a sus niñas y niños en una serie de festejos populares que se suceden durante varios fines de semana entre agosto y septiembre.

También en los últimos días de agosto, desapareció y fue posteriormente encontrada asesinada Candela Sol Rodríguez, niña de 11 años de una familia del conurbano bonaerense. No se sabe por qué los medios hegemónicos decidieron poner el foco en esta ocasión, cuando otros casos similares son desechados con rapidez, pero la cobertura alcanzó un nivel de paroxismo mediático que sumó gravedad al hecho mismo. Por ejemplo, Nora Schulman de Casacidn, consideró que “la excesiva mediatización del caso de Candela Rodríguez es una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Mientras los medios hegemónicos montaron un espectáculo del dolor y el horror alrededor del “Caso Candela”, difundiendo filtraciones de la Bonaerense a minutos de encontrado el cuerpo y acusando a los familiares directos, estos festejos populares, actos de amor colectivo, no merecieron mayor espacio.

+ La FOB celebró el Día del Niño Piquetero Por Indymedia Rosario
Jornada del día del niño y de la niña en el Centro Comunitario y Cultural Catu II Por Indymedia Rosario
El Centro Comunitario Catu I celebró el Día de los Niños y las Niñas Por Indymedia Rosario
Día del niño en Alvear Itatí Por Centro Comunitario y Cultural Alvear

 
 “CASO CANDELA”
 Tentáculos

Tentáculos El Estado es un monstruo tentacular, mixto y ubicuo. Golpea a la puerta, aparece cuando se abren las ventanas, pontifica cuando se enciende el televisor, vocea desde el papel, ordena desde los despachos, legisla subrepticiamente, mata con su brazo armado, es cómplice o protector o cobijante de aquello a lo que dice combatir, constructor de la realidad que hay que ver, de la que hay que pensar, de la que edificar. Sin romper el camino férreamente trazado por poderosos, apoderados y pudientes. El monstruo tentacular con sus mil brazos, desde los gobernantes clientelares hasta los legisladores ad hoc, desde la policía casi nunca diestra y siempre siniestra, hasta los medios de comunicación –privados o no, es lo mismo- privilegiados y althuserianos aparatos ideológicos de estado.

Tentáculos Por Agencia Pelota de Trapo
El caso Candela y la realidad rosarina. Complicidades y olvidos Por Carlos del Frade
Candela: Afirman que la excesiva mediatización del caso vulnera los derechos de los niños Por La Capital

 
 JUICIO A LOS GENOCIDAS
 Pidieron perpetua para Díaz Bessone y Lofiego

SORETE Perpetua para Díaz Bessone y Lofiego Continuaron las audiencias en la Causa Díaz Bessone donde culminó su alegato el equipo jurídico de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones Políticas de Rosario y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La querella solicitó al Tribunal se condene a Ramón Genaro Díaz Bessone y a José Rubén Lofiego a la pena de prisión perpetua y a Mario Marcote, José Antonio Scortechini, Ramón Vergara y Ricardo Chomicki a la pena de 25 años de prisión, por el delito de Genocidio cuyo modo de comisión fue endilgado a los mismos mediante los delitos de Privaciones Ilegítima de la Libertad agravada, Tormentos agravados, Homicidios triplemente calificados y asociación Ilícita agravada.

Pidieron perpetua para Díaz Bessone y Lofiego Por Daniel Aristizabal

Artículos relacionados:
Los genocidas deben estar en la cárcel Por Espacio Juicio y Castigo Rosario
Resumen audiencia 30/8 / Resumen audiencia 16/8 / Resumen audiencia 15/8 / Acusación de Genocidio / Alegatos 10/8 / Alegatos 8/8

 
 22 DE AGOSTO
 Homenaje a los Héroes de Trelew y Tito Messiez

Homenaje a los Héroes de Trelew y Tito Messiez En nuestra ciudad, cada 22 de agosto se recuerdan dos hechos: el aniversario de la Masacre de Trelew, en 1972, la sangrienta represión de la dictadura de Lanusse contra los diecinueve militantes revolucionarios que no habían logrado concretar la fuga hacia Chile, que preanunciaba el terrorismo de Estado que se desencadenaría sobre el país; y el secuestro en 1977 de Rubén Francisco Oscar Messiez, “Tito”, militante comunista a quien los genocidas tendieron una celada cuando iba a retirar materiales políticos de la imprenta La Manija de Entre Ríos y Córdoba, frente a la Facultad de Humanidades y Artes. En este lugar se realizó un acto conmemorativo: “Hoy como ayer, siguen siendo asesinados  los que pelean por sus más elementales derechos, como el de tener un pedazo de tierra, o contra el trabajo en negro y la explotación”, afirmaron.

Leer informe Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
El mejor homenaje a nuestros caídos es continuar con su lucha... Por Alicia Bernal
Se realizó Acto en Homenaje a los caídos en la lucha por el socialismo Por Plenario obrero y Popular
Un lunes 22 de agosto... Por UADH Rosario
A 39 años de la masacre de Trelew Por Gustavo Brufman
1972 – 22 de agosto – 2011: Los que cayeron son nuestra memoria Por MIR- Movimiento de Izquierda Revolucionaria
A 39 años de la Masacre de Trelew. Acto cultural: Música en vivo, radio abierta Por Juventud Guevarista

 
 A 10 AÑOS DEL 19 Y 20
 Bicicleteada por la Memoria

Bicicleteada El domingo 4 de septiembre, la Asamblea 19 y 20 realizó una nueva Bicicleteada por la Memoria, en el marco de las actividades en conmemoración de la salvaje represión de diciembre de 2001. La jornada comenzó a las 13 horas ante Tribunales Provinciales para ir hasta el hogar de Mariela y Sara Campos, hermanas de Walter Campos, donde tuvo lugar un emotivo homenaje.
+ Leer informe Por Secretaría de Cultura CTA Rosario

 JUSTICIA POPULAR CONTRA LAS ESTRATEGIAS NEOCOLONIALES
 El Juicio Ético a las Trasnacionales

Juicio Ético El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América. El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables. Leer convocatoria

 
 HAMBRE SOJA
 II Encuentro por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad

Hambre Soja Hambre Soja 2011 es un encuentro para el intercambio y debate frente a los desafíos que plantea el actual modelo de los agronegocios. En estas jornadas, no solo se busca denunciar los efectos perniciosos de este modelo; sino también mostrar las alternativas, sustentadas en los principios de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad; así cómo también las formas de lucha de los movimientos que lo resisten.

Hambre soja 2011 'II Encuentro por la Soberanía Alimentaria y la Biodiversidad” Por Espacio por la Biodiversidad Rosario
Nuevo intento por regular el uso de agroquímicos en la provincia de Santa Fe Por Farco

 
 AGRONEGOCIOS
 Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020

PEAEl gobierno lanzó con bombos y platillos el PEA diciendo que marcará una ruptura con el modelo agropecuario vigente. ¿Es efectivamente así?

En primer lugar el PEA se basa en el supuesto de que todos los factores productivos o sociales serán inmutables en los próximos diez años y no, por consiguiente, sobre la necesidad de cambiar dicho modelo.

Leer informe Por Guillermo Almeyra

 
 TRAS EL ACUERDO DEL CONSEJO DE EMPLEO, PRODUCTIVIDAD Y SALARIO
 Salario mínimo y fragmentación en el mundo del trabajo

Salario mínimo y fragmentación en el mundo del trabajo (Imagen: Iconoclasistas) Una visión compartida entre los especialistas asevera que el salario mínimo tiene un carácter ordenador y articulador del mundo del trabajo. Sin embargo, tanto por el momento en que anualmente se calcula como por la ausencia de una base de cálculo objetiva, el monto que se sanciona termina siendo funcional a la fragmentación existente hoy entre los trabajadores.

Leer artículo Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda

Artículos relacionados:
El valor de la fuerza de trabajo Por Matías Cremonte
Consejo del Salario: “Lo que se acordó es regresivo para los intereses de los trabajadores” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 AFSCA Y LOS MEDIOS ALTERNATIVOS: TODAS LAS OBLIGACIONES, NINGÚN DERECHO
 En defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

CoorDeCCAP Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP), que reúne a organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos, creemos que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrariamente al espíritu democratizador que proponía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26.522) al momento de su promoción y sanción.

Los medios populares, alternativos y comunitarios buscan construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares. En estas experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que necesariamente los auspicien.

Leer documento Por CoorDeCCAP

 



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal