Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 6 de Octubre de 2011 | Talleres, debates, resistencia y lucha contra el patriarcado

26º Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche

Como desde hace 25 años, se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres. Esta vez, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, los días 8, 9 y 10 de octubre. Los encuentros de mujeres se realizan desde el año 1986, siendo el primero en la ciudad de Buenos Aires. Desde ahí fueron recorriendo distintas ciudades del país, el anterior se en se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y contó con la presencia de más de 30.000 mujeres de todos los rincones de Argentina y de algunos países latinoamericanos.

En este XXVI Encuentro habrá al menos 50 temáticas que atraviesan la vida de las mujeres. Los tres ejes de debate más importantes serán: el debate a nivel nacional por la legalización/despenalización del aborto, la media sanción a la modificando de la actual ley de trata, y las elecciones nacionales.

Talleres

Los ENM son un lugar donde se apuesta fuertemente a que sean visibilizadas todas las opiniones, salgan líneas de trabajo y/o redes a nivel nacional, pero principalmente son un lugar de encuentro.

La forma de dinámica es el taller, cada mujer elije en cual de todos quiere participar y se acerca a donde está funcionando. En los mismos se habla sobre la temática y sus ejes, se trabaja desde experiencias personales, dudas, y  se sacan conclusiones apuntando a poder reflejar la realidad nacional sin perder la regional. Los mismo son horizontales, y cuentan con una coordinadora y dos secretarias, quienes van tomando apuntes de lo que se va hablando para luego reflejarlo en las conclusiones finales, que se acuerdan por consenso. Estos talleres han sido fuertemente criticados por no permitirse votar - ya que de esta forma se estaría anulando  a una minoría- y por no responder a los intereses del patriarcado.

Algo cambia en cada mujer ...

Como cada año, miles de mujeres participarán de este encuentro, y en cada oportunidad se van sumando más, a pesar de la violencia con las que reciben a las mujeres la iglesia y sus adeptos.
Uno de los lemas más fuertes, “Algo cambia en cada mujer que participa de los Encuentros”, habla de la incidencia de esta experiencia en cada participante. El encuentro entre las mujeres, el intercambio de saberes, de momentos, de conversaciones, de opiniones  es muy fuerte durante los tres días, logrando poder renovar fuerzas en la lucha cotidiana contra el patriarcado que cada día oprime a miles de mujeres. Creando otras nuevas formas de lucha y de resistencia.
 
Información de la comisión organizadora http://www.26encuentromujeres.com.ar

Los talleres que se realizaran se pueden bajar  de http://www.26encuentromujeres.com.ar/talleres.pdf

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal