Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
14 de Octubre del 2011 | convocatoria de alcance mundial

Protesta planetaria

El próximo sábado 15 de Octubre se realizará una movilización mundial bajo el lema “Todos unidos por un cambio global “, la cual se llevará a cabo en más de 150 ciudades de Europa, el Norte de África, Estados Unidos y Sudamérica entre otras regiones. En Buenos Aires se realizarán diferentes actividades, destacándose una marcha desde Plaza de los Dos Congreso hasta Plaza de Mayo que finalizará con una asamblea abierta entre todos los que gusten participar y luego se sumarán al acampe jujeño en la Avenida 9 de Julio.
Durante toda la jornada, se llevarán a cabo en la zona cercana al obelisco ferias de comercio justo, música, talleres de permacultura y otras actividades artísticas.
“El 15 de octubre personas de todo el mundo saldremos a la calle para mostrar nuestra indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política” , señalan en un comunicado.
Uno de los colectivos que impulsa la convocatoria es AcampaBaires, Movimiento 15M de Argentina, un grupo de personas, sobre todo españoles residentes en Argentina, que organizaron un acampe frete a la embajada española en solidaridad con el de Madrid, luego de que el gobierno intentara desalojarlos. La medida se voto en una asamblea de 120 personas.
El acampe se sostuvo durante varios meses. Daniel, uno de los integrantes del colectivo, explicó que desde las primeras asambleas se discutió como darle carácter local al nuevo espacio, reconociendo que si bien la realidad no era la misma que en Europa, acá había motivos para organizarse, bajo la consignas de “horizontalidad, no partido, somos todos anónimos (sin voceros)” .
Es en este sentido que lanzan la convocatoria para formar parte del “15-O”, que si bien es una marcha global, en cada país toma características locales a partir de los colectivos, las necesidades y las luchas que se convocan. En la argentina, por ejemplo, han tomado la crítica al actual modelo de crecimiento agroindustrial y minero y la crisis social que esta genera.
“Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, hemos llegado a un punto crítico en la situación social y medioambiental del planeta, pero nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común”, concluyen la convocatoria.

Cronograma de actividades

- 10h Acción directa en Villa Corina en relación a un vertido de residuos en el río de la Plata
- 11h Bicicletada por parte de Masa Crítica desde Velatropa hasta el acampe de los jujeños (Av. de Mayo con 9 de Julio), para unir la permacultura con los pueblos originarios. Festival hasta as 24h.
- 14h Performance en el Obelisco por parte del grupo Por una democracia directa y participativa
- 15h Marcha desde Plaza de los Dos Congreso hasta Plaza de Mayo donde se pasará por el acampe de los hermanos de Jujuy. Durante la marcha se desplegará una Brigada de Clowns por un cambio global, un grupo de artistas plásticos intervendrán el espacio y plantaremos un huerto en el acampe de los jujeños.
- Asamblea con todos los movimientos participantes donde cada uno expondrá su lucha ante el resto, espacio para conocernos y unirnos.
- Finalmente todxs iremos para el acampe de los hermanos de Jujuy donde estamos invitados a dormir todxs juntxs.


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal