Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Impunidad Latina.

A lo largo de Latinoamérica la impunidad y la injusticia son moneda corriente. Tal son los casos del olvido oficial con respecto a los crímenes cometidos en la última dictadura en Chile y al caso de los hermanos Cerezo en México.

Desde el día lunes 18 de agosto, Fahra Nehgme, Alberto Rodríguez y Pablo Villagra comenzaron en Santiago de Chile una huelga de hambre contra la impunidad judicial por asesinatos y desaparición de personas realizadas por militares en la dictadura Pinochetista. Los huelguistas debieron ser hospitalizados de urgencia ayer sábado 6, por su delicado estado de salud.
La huelga "Luciano Carrasco"(cuyo nombre es un homenaje al fallecido hijo del periodista José Carrasco, quien se suicidó al ver como la justicia ignoraba el caso de su padre que fue asesinado en dictadura), es una forma de rebelarse contra los intentos de la derecha y el gobierno por ocultar el pasado.
Esta huelga de hambre se produce en paralelo con la conmemoración de los 30 años del golpe de estado que derrocara a Salvador Allende y a la detención de Jaime Yovanovic (Profesor J). Las acciones para recordar "septiembre" ya coemenzaron y el pasado martes se produjeron simultáneamente enfrentamientos entre estudiantes y la policía en diferentes universidades del país. (Fotos) 1 I 2 I 3 I 4 I 5 I

En tanto en México, el 8 de agosto de 2001 tres petardos estallan en algunas sucursales de Banamex y el ataque es firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
Los medios de comunicación comienzan con una campaña grotesca de criminalización hacia los movimientos sociales, y los mandos policiacos y militares con una cacería de brujas: pasan dos semanas sin que se sepa nada sobre el asunto, y al Gobierno de Fox no le queda otra que detener a cinco "terroristas", "guerrilleros". Estos detenidos fueron los hermanos Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flores y Sergio García Max (actualmente en libertad).
El proceso judicial que condenara a los hermanos Cerezo y a Pablo Alvarado Flores estuvo lleno de contradicciones e inventos. Un caso concreto fue que los agentes del Poder Judicial Ferderal declararon haber encontrado "artificios explosivos" junto con propaganda del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y los ataques fueron reivindicados por las FARP, y no por el EPR.
El juicio contra los hermanos Cerezo Contreras y Pablo Alvarado estuvo lleno de incidentes. Su primera abogada, Digna Ochoa, murió semanas después de tomar el caso. Luego cambió el juez que llevaba la causa. Y para colmo, durante el proceso, Antonio Cerezo fue acusado de ejecutar al eperrista Fortunato Avelino Huizache. Digna Ochoa, conocida defensora de Derechos Humanos toma el caso y se dedica a defender a los estudiantes. En octubre de ese mismo año muere("suicidio", dicen hoy las fojas oficiales). Se inician huelgas de hambre los días 26 de octubre, por 300 reos en el Penal de la Palma; el 4 de diciembre del 2001 y el 9 de mayo de 2002 inicia una huelga de hambre la estudiante Ericka Zamora. Los hermanos de los presos, Emiliana y Francsico son continuamente hostigados y amenazados de muerte. A finales de marzo del 2002, es liberado Segio Galicia Max, por falta de pruebas. Ante la continua presión de organismos internacionales de Derechos Humanos, el gobierno de Vicente Fox ordena, en tono propagandístico, la liberación del general Gallardo, la estudiante Ericka Zamora y los ecologistas guerrerenses Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel. Son liberados bajo expensas de ley.
Pero los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado siguen presos en el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez. El 12 de diciembre del 2002 les es dictada la sentencia de 13 años a los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado. Luego de una ardua batalla legal, en junio del 2003 los hermanos Cerezo son exonerados del delito de terrorismo y la sentencia baja a siete años. Mucha más información sobre este caso.




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal