Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 
 Miércoles 19 de Octubre de 2011 | DE COSME BUDISLAVICH A MARIANO FERREYRA

Esa maldita costumbre de matar (II)

Esa maldita costumbre de matar “En la Argentina, las clases dominantes han utilizado de forma sostenida la violencia y el asesinato para resolver los conflictos sociales, económicos y políticos”. En este sentido, el historiador Leónidas Ceruti, que realizó un recorrido histórico al respecto en la primera parte de este ensayo, sostiene que “la burguesía de nuestro país tiene desde hace más de cien años sus manos manchadas de sangre. Y eso es lo que sucedió con Cosme Budislavich, el primer obrero asesinado en una protesta en el país, el 20 de octubre de 1901, en Rosario, durante la huelga de los obreros de la fábrica Refinería Argentina del Azúcar. 109 años después, Mariano Ferreyra fue asesinado por la patota del burócrata José Pedraza, el 20 de octubre de 2010”.

Leer informe Por Leónidas Ceruti

 
 A UN AÑO DE SU ASESINATO POR LA PATOTA DE LA BUROCRACIA SINDICAL
 Marcha por Mariano Ferreyra

Mariano FerreyraCon motivo de cumplirse un año del asesinato de Mariano Ferreyra, organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de Rosario marcharán el día jueves 20 desde Plaza San Martín a Plaza 25 de Mayo a partir de las 18hs.

Leer convocatoria Por Comisión por las Libertades Democráticas
Video convocatoria Por Partido Obrero

 
 11 DE OCTUBRE, ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
 Contrafiesta del pueblo Qom

Contrafiesta del pueblo Qom El lunes 10 de Octubre, la comunidad Qom Qadhuoqté del Barrio Los Pumitas, ubicado en el noroeste de la ciudad de Rosario, conmemoró el último día de libertad de los pueblos originarios con un importante festival popular.

Leer informe Por Liliana Meza, El Hormiguero

 
 FESTIVAL DE MÚSICOS POPULARES
 Por el derecho a la tierra

Eric MoralesEl domingo 16 de octubre por la tarde se realizó en el Anfiteatro Municipal de Rosario, organizado por el Encuentro de músicos populares, el Festival por los Pueblos Originarios, en defensa de sus derechos, con énfasis particularmente en la propiedad comunitaria de las tierras.
Leer más Por Indymedia Rosario

 PARA DEJAR DE “CELEBRAR” EL EXTERMINIO
 Diputados aprobó la ley que modifica el escudo provincial

Escudo de Santa Fe La comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el escudo provincial a través de un llamado a concurso público para definir los elementos que deberán abarcar el interior del óvalo del máximo símbolo santafesino. Leer más Por Sin Mordaza

 
 DENUNCIA SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LA CAUSA
 Silvia Suppo: La Justicia Federal NO investiga

Silvia Suppo Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo nuevamente deben denunciar la inacción del sistema judicial: “El 29 de marzo de este año, a un año de ocurrido este asesinato político, nos resultó alentadora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de elevar a fuero federal la causa, dado que desde un inicio consideramos que debía ser investigada allí, ya que existe evidencia contundente que demuestra que su asesinato se cometió para entorpecer el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. Sin embargo, insistiendo en nuestro reclamo de esclarecimiento denunciamos hoy públicamente la inacción de la justicia federal”.

Leer comunicado Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 
 TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LA CULTURA POPULAR
 Presentación de Denuncias de la Biblioteca Vigil

Biblioteca VigilCon el patrocinio legal de la APDH Rosario se presentaron ante la justicia federal las denuncias de los Sres. Augusto Duri y Raúl Frutos y las Sras. Antonia (Checha) Frutos y Celina Duri, referidas a las persecuciones, desapariciones, encarcelamiento y torturas sufridas por miembros de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, así como la usurpación y saqueo de sus bienes, perpetrados en el marco del terrorismo de Estado.
Leer más Por APDH Rosario

 MILITANCIA DE DERECHOS HUMANOS
 Encuentro Nacional Antirrepresivo

Encuentro Nacional Antirrepresivo Con participantes de Misiones, Comodoro Rivadavia, de Olavarría, de Rafaela, de Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y El Bolsón se realizó el Encuentro Nacional Antirrepresivo, con eje en la violencia estatal, organizado por CORREPI, FAM y CADH. Leer más Por Correpi

 
 A 10 AÑOS DEL 19 Y 20
 Bicicleteada por la Memoria y contra la Impunidad

Yanina GarcíaLa Asamblea del 19 y 20 realizó una bicicleteada al barrio Bellavista, donde fue asesinada por las balas policiales Yanina “Pichuca” García, de 18 años, cuando salía a proteger a su hija. La represión policial fue ordenada por el entonces gobernador Carlos Reutemann, quien continúa libre.
+ Leer más Por Arte por Libertad

 SISTEMA CARCELARIO
 Un suicidio más en la "Modelo" de Coronda

Cárceles La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario denunció “la exclusiva responsabilidad del estado santafesino y la justicia por la aplicación de las políticas de represión y muerte dentro de los campos de concentración a los que llaman cárceles”. Leer más Por CADH Rosario

 
 LUCHA POR LA REFORMA JUBILATORIA DOCENTE
 Carta pública al “todavía Gobernador Hermes Binner”

Amsafe Rosario Ante la falta de solución del conflicto en torno a la reforma jubilatoria docente, desde AMSAFE Rosario le escribieron una carta pública al gobernador santafesino donde le recuerdan los compromisos de campaña: “usted apeló a nosotros para ser Gobernador, y entonces su responsabilidad es no vulnerar nuestros derechos. Mejorar la educación es mejorar nuestras condiciones de trabajo en el más amplio sentido, es mejorar las escuelas y sostener una política de educación coherente con el discurso”.

Leer carta pública Por AMSAFE Rosario
Artículos relacionados:
Rotundo rechazo en el cuerpo de delegados Por AMSAFE Rosario
Basta de demoras Por Frente Gremial 4 de Abril
Basta de chantaje, vote paro y plan de lucha Por Docentes de Base en el POP - Santa Fe

 
 COOPERATIVA DE TRABAJADORES
 Servicio del ANSES en La Toma

La TomaEl pasado 13 de octubre se inauguró con la realización de un acto público el Punto de Contacto del Anses en La Toma (ex Hipermercado Tigre).
Leer más Por Cooperativa Trabajadores Solidarios en Lucha

 LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
 Campaña por el reconocimiento de ATE

ATE El Consejo Directivo Nacional de ATE presentó ante el actual Intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, un pedido de audiencia ante la falta de reconocimiento de la organización gremial en el ámbito de la municipalidad de Rosario. Leer más Por ATE Rosario

 
 44 AÑOS DE LA CAÍDA DEL CHE
 Homenajes a Ernesto “Che” Guevara

Che Guevara Al cumplirse cuarenta y cuatro años de la captura y fusilamiento de Ernesto “Che” Guevara, distintas expresiones políticas, sociales y gremiales realizaron en nuestra ciudad homenajes en torno a su legado. En este sentido, compartimos el acto realizado frente a su casa natal, así como el festival cultural organizado ante el Monumento al Che en zona sur.

Se realizó acto frente a casa natal del Che Por Plenario Obrero y Popular
El día en que el Guevarismo se impuso a la inclemencia del clima Por Juventud Guevarista

 

 DENUNCIA DEL “ACCIONAR CRIMINAL DE LAS TRASNACIONALES”
 Tribunal Popular del Cordón Industrial

Agronegocios tóxicos Un conjunto de movimientos y organizaciones populares se proponen constituir un Tribunal Popular como herramienta de denuncia al accionar criminal de las empresas transnacionales y nacionales, en especial las del agronegocio.

El 19 de noviembre próximo se encontrarán para considerar al modelo de producción defendido por las grandes empresas del agronegocio, como Cargill, Molinos y Vicentin, entre otras, impuesto gracias al accionar de las Instituciones Financieras Internacionales: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos en sus niveles Municipal, Provincial y Nacional.

Leer comunicado Por Tribunal Popular del Cordón Industrial

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal