Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 8 de Noviembre de 2011 | Comenzó juicio a policía bonaerense acusado de intento de abuso sexual e intento de asesinato

Justicia para Romina Benavidez

Comenzó el juicio contra Pablo Martín Porcú, policía bonaerense que el 7 de Junio de 2007, durante una fiesta estudiantil en un boliche en Necochea, intento abusar sexualmente de Romina Benavidez de 16 años. Luego le disparó con su arma reglamentaria en la cabeza. Producto de las graves lesiones Romina estuvo 3 meses en coma. Actualmente no recupero el habla, parte de su cuerpo está inmóvil y un tumor en la cabeza la pone en riesgo de vida.

El 7 de Junio de 2007 durante una fiesta estudiantil, el policía bonaerense Pablo Martín Porcú, en ese momento integrante de la Delegación de Drogas IIícitas de la Policía Bonaerense, intentó abusar sexualmente y disparó con su arma reglamentaria en la cabeza a la joven Romina Benavidez. La nueva instancia tendrá lugar debido a la anulación del anterior juicio, en el cual se condenó el 12 de diciembre de 2008 a Porcú a 16 años y ocho meses de prisión, la que ha venido cumpliendo en el penal de Batán.

La nueva instancia tendrá lugar debido a la anulación del anterior juicio, en el cual se condenó el 12 de diciembre de 2008 a Porcú, a 16 años y ocho meses de prisión que cumplía en el penal de Batán. En esa oportunidad el tribunal estuvo conformado por los jueces María Angélica Bernard, Mario Juliano y Luciana Irigoyen Testa, que consideraron al acusado responsable del delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”. La defensa apeló ante la Cámara de Casación, que decidió anular el juicio por irregularidades en la integración del tribunal que lo sentenció. La medida se fundamento en que la jueza  María Angélica Bernard había formado parte de la Cámara de Apelaciones durante la instrucción de la causa el ataque a la menor.

En un primer momento el juicio iba a realizarse en el mes de julio, pero quedó aplazado para hoy por pedido de la defensa del acusado, Dr. Daniel Mazzochini. La defensa tuvo como propósito  con el propósito de realizar una prueba ante la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia, con sede en La Plata, en relación a la trayectoria que tuvo la bala.

El abogado de la familia de Romina Julio Razona manifestó que “solicitaré la misma pena, es decir que haré lo posible para que condenen a Porcú por 16 años y 8 meses”. Sobre la nueva instancia pericial solicitada por la defensa del policía expresó: “es lo mismo que plantearon en el anterior juicio, pero más allá de eso, que fue un tiro de rebote, no hay justificativo alguno para que Porcú haya ingresado al baño de damas de una confitería, con un arma que tiene seguros de dos tipos y para que se accione hay que hacer cuatro movimientos voluntarios. De lo contrario no se escapa un tiro. Determinar cómo ingresó el proyectil no tiene demasiada importancia: hubo tentativa de homicidio, agravado por la función policial”.

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal