Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 08 de Noviembre de 2011 | Tantas Voces. Tantas Vidas

Revista Edición especial por Julio Lopez

El presente articulo pertenece a la publicación realizada por la Asociación de Ex detenidos desaparecidos: "Tantas voces. Tantas vidas". La misma es una publicación especial, dedicada a Jorge Julio López.

Juicios a los genocidas:
Empezamos con Etchecolatz

Así llegamos al 20 de junio de 2006, fecha de comienzo del juicio oral. Contábamos al principio que por la mañana la entrada de la Municipalidad de La Plata se pobló de banderas y miembros de organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos, sobrevivientes y representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas que demostraron su apoyo al juicio y su repudio al genocida Etchecolatz.

Un acto fue convocado por el espacio Justicia Ya! en La Plata y por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada bajo la consigna "Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros. Empezamos con Etchecolatz". Allí hablaron representantes de las organizaciones del espacio Justicia Ya! en La Plata, quienes destacaron la importancia del juicio oral. "Este no es el juicio que queremos, pero es el que tenemos", remarcó Adriana Calvo, de la AEDD. No obstante, recordó que la causa se inició en plena vigencia de las leyes de impunidad: "Estaba prohibido en ese momento juzgar a los genocidas. Estaba prohibida la justicia. Sin embargo nuestra lucha pudo vencer esa prohibición", sostuvo, y agregó: "Nosotros aprovechamos todo ese tiempo para ir acumulando pruebas contra este genocida. Por eso hoy creo que este juicio es producto de nuestra lucha, como lo serán todos aquellos que le sigan".

A la hora de acceder a la sala se constató que el público superaba ampliamente el número acreditado con anticipación para ingresar a la audiencia en el Salón Dorado y, tras algunos gritos y empujones, se consiguió que el Tribunal aceptara que todos aquellos que estaban en la puerta pudieran entrar. Con una sala colmada empezó el juicio oral.
Durante 21 jornadas de audiencias realizadas entre junio y septiembre de 2006 se escucharon más de 100 testimonios sobre los ocho casos, en su mayoría de familiares de desaparecidos y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención.
El Tribunal Federal Oral Nº 1 de La Plata (TOF1) llevó adelante también una serie de inspecciones en los centros clandestinos de detención que fueron escenario de las violaciones a los derechos humanos sobre las que el juicio versaba e inspeccionó también la casa Mariani Teruggi, escena del brutal operativo del 24 de noviembre de 1976 en el que Diana Esmeralda Teruggi fue asesinada junto a otros compañeros y su hija, Clara Anahí Mariani, fue apropiada.

Articulo Completo

Del mismo se puede bajar el articulo completo descargando el PDF.


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal