Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 1 de diciembre de 2011 | Guillermo Salas, el sheriff platense II

"Ahora vas a ver lo que es la tortura"


Este artículo forma parte de la serie de relatos acerca de la vida delictiva de Guillermo Salas y sus colegas. La serie conforma a su vez un capítulo, que es el de aquellos hechos que en algún momento tomaron estado público. Del 2001 a la fecha, Guillermo Salas desempeña funciones en la Comisaría 1° de La Plata como Jefe de Calle. Desde entonces ha pasado a formar parte de toda historia de violencia y corrupción policial contada por jóvenes que trabajan o viven en la calle, o que siquiera se acercan de los barrios periféricos al centro.

El 10 de agosto del 2009 el consejero estudiantil Facundo Ferray presencia la violenta detención de un joven por dos agentes de civil: Guillermo Salas y Gastón Mónaco. Su pedido de explicaciones acerca de la acción policial lo llevó a los calabozos de la Comisaría 1°, donde la tortura y el armado de causa fue la respuesta de los oficiales. La versión policial fue la única que tuvo en cuenta la Justicia. Aquel chico que el servicio de calle detenía había sido víctima del ataque perpetrado un año antes en Plaza San Martín al grupo de chicos conocido como "la banda de la frazada", hecho que a su vez retoma a Salas y la Comisaría 1°.

Artículo Completo

Guillermo Salas el Sheriff platense I - "Ahora vas a saber lo que es estar con un policía"

El machismo golpea nuestras vidas: cuádruple femicidio en La Plata

“No son crímenes pasionales: son femicidios”
Al día siguiente de que miles de nosotrxs nos movilizáramos por las calles de Argentina y el continente en contra de la violencia de género, cuatro mujeres fueron brutalmente asesinadas en La Plata. Las páginas de los diarios volvieron llenar la sección policiales, asociando este flagelo al crimen pasional. Bárbara Santos (29), Susana Bártoli (63), Micaela Galle Santos (11) y Marisol Pereya (30) fueron asesinadas por la ex pareja de Bárbara, Osvaldo Martínez.

Articulo Completo Por COMPA

“Derechos y estrategias frente a la violencia policial”

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica -CIAJ- realizó la presentación del Cuaderno N° 1 de Formación y Acción Colectiva "Derechos y estrategias frente a la violencia policial", la misma tuvo lugar el jueves 24 en la Facultad de Periodismo de la UNLP. El objetivo del Cuaderno es que sea utilizado por las organizaciones sociales para trabajarlo en los barrios y saber cómo actuar frente a los abusos policiales de manera colectiva.

Artículo Completo

Se discutirá en la legislatura la creación de una Policía Judicial

El jueves el gobierno provincial decidió enviar a la cámara de diputados el proyecto de ley para crear una Policía Judicial. El proyecto se encuentra basado en uno elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria y diversas organizaciones e instituciones. El Secretario Ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera apuntó al debate en el congreso y la participación ciudadana dentro del mismo.

Artículo Completo

El gobierno provincial impulsa un proyecto de la Comisión por la Memoria. Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria
Proyecto Policía Judicial: adhesiones. Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria

Otras noticias:


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal