Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Febrero de 2012 | COLAPSO DEL SISTEMA DE TRENES PRIVATIZADO

El "Cromañón Ferroviario" largamente anunciado

Cromañón FerroviarioEl choque del tren ocurrido en la mañana del miércoles 22 en la Estación Once en la Ciudad de Buenos Aires -que ya dejó al menos 50 muertos y 700 heridos- es producto del colapso del sistema de concesiones ferroviarias, un proceso de crisis que lleva años y que los trabajadores ferroviarios, al igual que las agrupaciones de usuarios, han denunciado una y otra vez.

“Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario suburbano, ocultados celosamente por las empresas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Hay desidia, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento; no hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. Se viajaba como ganado, ahora es peor: es suicida embarcarse” plantea Juan Carlos Cena, del Mo.Na.Re.FA. Por su parte, el delegado ferroviario Rubén Sobrero, remarcó que "hace años" que denuncian el mal estado de los trenes y la falta de mantenimiento por parte de la empresa. “Tenemos que discutir de fondo qué es lo que vamos a hacer con los ferrocarriles”, indicó el obrero, y afirmó: "Queremos la reestatización de todas las empresas, queremos una empresa estatal, única".

Expuesta ante el criminal baño de sangre, la empresa TBA, de la familia Cirigliano, intenta cargar las culpas en el maquinista. El gobierno nacional acompañó en las primeras horas la estrategia empresarial -con declaraciones por parte del Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi que bordearon lo grotesco- pero el costo político se le incrementa. Ahora, intenta presentarse como querellante, para evitar ser imputado como corresponsable.

TBA recibe subsidios del Estado que rondan aproximadamente los 4,5 millones diarios de pesos. La misma cifra con la que demonizaban en los 90 al sistema ferroviario por deficitario para privatizarlo, con la diferencia que corrían todos los trenes de pasajeros por el territorio nacional, funcionaban los 37 talleres, 40 policlínicos, trabajaban 85.000 trabajadores, y los accidentes tuvieron el nivel más bajo de su historia.

“La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante todo el 2005 hasta la fecha”.

Crisis Ferroviaria: Preanuncios del colapso final Por Juan Carlos Cena
Del Tren Bala al Tren Bomba: Los 90 son una herida eterna Por Alfredo Grande
¿Profundizar el modelo? Por Atilio Borón

Denuncias de los trabajadores y usuarios:
El accidente de Once constituye el "Cromañón Ferroviario" largamente anunciado Por Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Rubén "Pollo" Sobrero culpa a TBA por la tragedia de Once Por Minutouno
TBA, la empresa ligada al poder que concesiona al Sarmiento Por Minutouno
Once: Denuncian que la formación estuvo parada durante meses por fallas en los frenos Por ACTA
 Los usuarios de TBA llevan años denunciando el pésimo servicio y la falta de control Por FARCO
Para Sobrero, se debe sacar la concesión a todas las empresas ferroviarias Por Territorio Digital

Criminalización del maquinista por parte de TBA:
La empresa le echa la culpa al maquinista Por La Voz
Tragedia ferroviaria: la empresa apuntó a un “error humano” Por El Ciudadano
El motorman espera a la Justicia despierto, internado y sin poder ver a su familia Por Infobae
Sobrero denuncia que dictaron "prisión preventiva" al maquinista Por Diario Hoy

Comunicados:
“El gobierno es cómplice, no puede ser querellante” Por Partido Obrero
Comunicado frente a la tragedia de Once Por Movimiento Popular La Dignidad
Cirigliano, Cristina, funcionarios y burocratas sindicales: ¡Todos criminales! Por Prensa Convergencia Socialista
TBA y el gobierno nacional son responsables del accidente en Once Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria

 
 LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
 Carlos Olivera, procesado por luchar contra la burocracia sindical

Carlos Olivera Otra audiencia frente a los tribunales de Lomas de Zamora volvió a demostrar que el procesamiento de Carlos Olivera no tiene razón de ser. Se espera el veredicto para el próximo miércoles y se convoca a toda la comunidad para respaldar el derecho de este y todos los trabajadores.

Carlos Olivera: Procesado por luchar contra la burocracia sindical Por Agencia Walsh
Carta de Carlos Olivera a cuatro días de la finalización del juicio oral y público Por Carlos Olivera

 
 CÓRDOBA
 Los trabajadores de la salud nuevamente en la calle

Córdoba Salud Desde las organizaciones convocantes como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Union de trabajadores de la Salud (UTS), Enfermeras Unidas (EU), se ratifico el espiritu de lucha y de continuar el camino de las asambleas, movilizaciones y articulaciones de los diversos sectores, en el aire se sentia mucho bronca pero que sigue transformandose en lucha y organización, recordemos que el conflicto de la salud en Córdoba ya lleva mas de ocho meses y continua recalentandose con las declaraciones tanto del gobernador como de sus ministros.

Los trabajadores/as de salud nuevamente en la calle Por Indymedia Córdoba en la RNMA

 
 EDUCACIÓN
 Raúl Magallanes quedó afuera del concejo escolar de Lomas de Zamora

Rajando a Magallanes Numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles se movilizaron ayer, miércoles 22, hasta la sede del Concejo Escolar de Lomas de Zamora, pidiendo la destitución del represor Raúl Magallanes de dicha institución. Finalmente, y gracias a las constantes denuncias, escraches y movilizaciones lograron que el (ahora ex) concejero y represor Mgallanes presente su "renuncia indeclinable" a su puesto de concejero escolar. Al final hubo provocaciones de personal de seguridad del concejo e incidentes con los manifestantes.

Raúl Magallanes quedó afuera del concejo escolar de Lomas de Zamora Por ANRed

 
 SANTA FE
 La lucha de los trabajadores de Naranpol

Naranpol Desde diciembre de 2011 los obreros de Naranpol ocuparon la fábrica, y denunciaron que su dueño, Martín Galán, llevó a la empresa a una crisis terminal dejando una deuda total de 120 millones de pesos. La empresa es la tercera productora nacional de aguas gaseosas con 800 trabajadores y 7 plantas en todo el país. Tras una campaña mediática que trata de presentar como culpables de la crisis de Naranpol a sus propios trabajadores, DOCA Santa Fe difunde videos con la voz de ellos como protagonistas.

+ (Video) La lucha de los trabajadores de Naranpol en Santa Fe Por ANRed

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal