Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 3 de Marzo de 2012 | LOS CARNAVALES DE LA CIUDAD

Una fiesta popular que se multiplica

Carnavales Gala de color, baile y alegría. La danza de la liberación y la recuperación de una fecha para la gente que se encuentra en la calle. Por segundo año, el lunes y martes de carnaval permitieron potenciar la participación popular en los diversos festejos que tiñeron de alegría los barrios de Rosario y el país. El carnaval en zona sur, las comparsas desfilando en el Parque Independencia, el anfiteatro municipal, las escalinatas del Parque España, la Plaza Pocho Lepratti y muchos otros fueron escenarios de una fiesta que nunca se abandonó y que sigue como estandarte de la denuncia, la risa colectiva, la calle como ámbito de disputa y la música como herramienta de lucha.

 

 
 Con alegría, contra la impunidad

MomaLos días 25, 26 y 27 de febrero se desarrolló el 11° Carnaval Cumple de “Pocho” Lepratti en Barrio Ludueña. Con amplia participación, se conmemoró el natalicio del militante social asesinado el 20 de diciembre de 2001 en la escuela de Barrio Las Flores donde trabajaba. Claudio Lepratti hubiera cumplido 46 años este 2012, pero las balas de la policía del ex Gobernador Carlos Alberto Reutemann impidieron que Lepratti siguiera recorriendo con su bicicleta día a día la ciudad. A 11 años de su asesinato, el reclamo de justicia sigue intacto y el barrio lo recordó como cada año, con alegría de carnaval. “Esta es la otra justicia que hacemos entre todos y que va a seguir y que va a crecer en tanto y en cuanto estemos, que no bajemos los brazos y que no nos desalentemos frente a la impunidad”, aseguró Celeste Lepratti, hermana de Pocho.

Leer más Por Indymedia Rosario
Historias del más acá: Celeste de presagios Por La Brújula

 
 Marcha y espectáculo de carnaval de Agrupacarro

AgrupacarroDesde la Plaza 25 de Mayo partió una marcha organizada por la Agrupación Carnavalera Rosarina (Agrupacarro), en la que se unieron la mayoría de las murgas de la ciudad. La movilización paró en cada esquina para sorprender a caminantes y automovilistas con sus cantos y sus bailes. Con el repiquetear de las percusiones durante todo el trayecto, niños/as, jóvenes y adultos/as recorrieron las calles del centro hasta el Parque de España. Allí, con las escalinatas como palco preferencial, se montó un escenario por donde pasaron la murga de Barrio Itatí "Vamos Che", "La Cotolengo", la banda de rock "Sr. Madruga", el grupo "Candombe Hormiga", "Okupando Levitas", y "Eternos Inquilinos", banda que cerró la noche ya entrando en la madrugada.

Leer más Por Indymedia Rosario
Ver Fotogalería 2 / Ver Fotogalería 3

 
 1er Corso de Okupando Levitas 2012

OkupandoEl sábado 11 de febrero se desarrolló en la Plaza Lucio Fontana el primer corso del año de la Murga rosarina Okupando Levitas. La avenida 27 de Febrero, entre Laprida y Maipú, fue cortada para dar lugar a la fiesta. La lucha por mantenera este espacio público como su lugar de ensayo y disfrute del carnava,l ante los embates de un grupo de vecinos que los quieren echar, fue el telón de fondo de la canción de crítica de este año. Bandas de rock, folclore y cumbia, más una murga porteña, acompañaron el festejo desde la tarde hasta la madrugada.

Leer más Por Indymedia Rosario
Ver Fotogalería 2 

 
 Murgas en el Anfiteatro

MurgasEl carnaval también llegó al Anfiteatro Municipal Humberto De Nito. Allí, murgas de estilo uruguayo y rioplatense, todas rosarinas, se juntaron en un show al aire libre para miles de personas. Se destacó la lectura de un documento reclamando justicia para los tres jóvenes asesinados en Barrio Moreno, a cargo de una murguera, acompañada de los familiares de las víctimas. Hubo críticas a la organización del evento, a cargo de la municipalidad de Rosario, que sólo dejó diez minutos para cada agrupación. Sin embargo, los/as murgueros/as llenaron de color, baile, canto y alegría a todos/as los/as presentes.

Leer más Por Indymedia Rosario
Ver Fotogalería 2 

 
 CRIMEN DE VILLA MORENO
 Se levantó el secreto de sumario y se investigan “irregularidades policiales”

2 meses Villa MorenoAl cumplirse dos meses del crimen de Villa Moreno, los familiares de las víctimas junto al Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), acompañados por otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, concentraron en Tribunales Provinciales para solicitar una audiencia con el Juez Juan Andrés Donnola. En la misma, en tanto continuaba el secreto de sumario, no recibieron novedades, pero el magistrado los notificó de que un día más tarde, ayer viernes, se levantaría el secreto de sumario. Durante la tarde realizaron un festival cultural en el barrio. Al día siguiente, Donnola aseguró que se investigan “irregularidades en el accionar policial”.

Leer más Por Indymedia Rosario
Villa Moreno: Reclaman celeridad al Estado Por Lorena Panzerini - Rosario12
Documental: Masacre de Rosario Por La Brújula
Acto y festival a un mes del asesinato de los tres jóvenes de Barrio Moreno Por Indymedia Rosario

 
 TERRORISMO DE ESTADO
 “Pretenden garantizar la impunidad del genocida Díaz Bessone”

Díaz Bessone Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Rosario alertó ayer que “pretenden garantizar la impunidad del genocida Díaz Bessone”.

“La audiencia de la causa que lleva su nombre el lunes 5 de marzo se celebrará en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en calle Entre Ríos y Tucumán. Es una audiencia decisiva porque peligra la continuidad como imputado del mayor responsable vivo del genocidio en nuestra zona, ex jefe del Comando del II Cuerpo y ministro de Videla. El juicio es una parte de la mega causa Feced y lleva casi dos años de trámite. El jueves se realizó una pericia en el cómodo departamento donde cumple su prisión domiciliaria. Los peritos de nuestra querella pudieron comprobar que se encuentra en condiciones de ser juzgado. Que comprende aún perfectamente la criminalidad de los actos atroces que ordenó”.

Pretenden garantizar la impunidad del genocida Díaz Bessone Por Familiares de Detenidos Desaparecidos
Sigue en suspenso el juicio Díaz Bessone Por Diario de Los Juicios
Artículos previos:

Vacaciones de Díaz Bessone Por Familiares de Detenidos Desaparecidos
La ética de los abogados Por APDH LADH Familiares

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Marcha por la derogación de la Ley Antiterrorista

Por la derogación ley AntiterroristaEn el marco de la Jornada Nacional contra la Ley antiterrorista, una importante movilización recorrió las calles de Rosario. Desde los Tribunales Provinciales se marchó por calle oroño hasta los Tribunales Federales de Oroño y San Luis donde se realizó un breve acto con la lectura de un documento conjunto, cuyos ejes fueron la inmediata derogación de las leyes antiterroristas, el cese de la persecución judicial a los luchadores populares y el pedido de justicia para Jere, Patón y Mono, las víctimas del crimen de Villa Moreno.

Leer más Por Indymedia Rosario - Radio Popular Che Guevara

 
 LA GOBERNANZA FASCISTOIDE
 Pedro González y la ley del garrote

Pedro González FPV“¿Hasta cuando vamos a ser un país poco serio?”, se preguntaba la sátira radiofónica creada por la genial dupla de Diego Capusotto y Pedro Saborido que se proponía mostrar en su extremo la instigación permanente a la violencia que se realiza a diario desde algunos medios de comunicación bajo la figura de 'la noticia' y la malversada 'opinión pública'. Lamentablemente, pobre quedo la burla ante la entrevista que Armando Cabrera, le realizó al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, en su programa Armando La Vuelta que se transmite por LT3, en la que el histórico dirigente justicialista propuso hacer mierdaa los delincuentes y afirmó que "los derechos humanos me importan una mierda a mí, yo quiero que la ciudad esté tranquila". Lejos de escandalizarse, Cabrera le manifestó al intendente que sus dichos eran “polémicos”, pero que tanto él como “la gente” coincidían con sus apreciaciones. El repudio desde diversas organizaciones políticas y sindicales no tardó en llegar.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 PARITARIAS DE LOS ESTATALES PROVINCIALES
 Estatales y docentes rosarinos rechazaron en la calle la oferta salarial del gobierno

ATE AMSAFE SADOP Bajo una intensa lluvia, docentes de Amsafé y Sadop junto a los estatales de ATE marcharon desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación santafesina. Una multitud de paraguas se encolumnó delante del escenario, en donde hablaron Gustavo Martínez, secretario general de ATE, Daniel Couselo, delegado general de Amsafé Rosario y Martín Lucero por Sadop.

Se rechazó la propuesta hecha por el gobierno Provincial a los gremios docentes y estatales consistente en un 14 por ciento en febrero y un 7 por ciento recién en el mes de julio. Ningún trabajador debajo de la Canasta Familiar (estimada en 6 mil pesos) fue la consigna que aunó a los presentes.

Estatales y docentes rosarinos rechazaron en la calle la oferta salarial del gobierno Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 INFORME DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC
 ¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

Salarios Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso. Los valores que se presentan son a NOVIEMBRE de 2011, con lo cual para su uso deberán ser nuevamente actualizadas a la fecha en que se apliquen.

¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo? Por Junta Interna ATE-INDEC

 
 BUENOS AIRES: EL DIRIGENTE DEL SITRAIC, PRESO POLÍTICO
 Libertad a Carlos Olivera: “Sólo fue posible con la lucha de todos”

Compañero Carlos Olivera El Tribunal de Juicio Nº 8 de Lomas De Zamora absolvió a Carlos Olivera de los delitos de tentativa de homicidio agravado y de compulsión asociativa y lo condenó por el delito de abuso de armas. Por el tiempo que lleva de detención, Olivera está en condiciones de obtener la libertad en quince días. Cabe señalar que la Defensa continuará el proceso de apelación con el objetivo de que el trabajador quede absolutamente desvinculado de todo tipo de acusación penal. Tanto desde el SITRAIC, sindicato del cual Olivera es dirigente, como de la Gremial de Abogados, destacaron la “gran participación de compañeros y compañeras que permanentemente estuvieron junto a nosotros en cada instante”.

Leer más Por ANRed
Más información en Sección Trabajadores

 
 MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES DESOCUPADOS
 “Primero están los chicos”

FOB ASALEl pasado miércoles cientos de vecinos desocupados nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) movilizaron por el centro de Rosario solicitando la ayuda y colaboración con útiles escolares. El reclamo fue dirigido tanto al sector público como privado.
Leer más Por Indymedia Rosario

 SUPERMERCADOS LORENA EKI
 Lanzan campaña solidaria

Supermercados Lorena La cadena de supermercados Lorena de Rosario es una cadena de comercios barriales que tiene 8 sucursales y 90 trabajadores. Viene sufriendo desabastecimiento y pagan los sueldos de forma escalonada. Los empleados temen por sus puestos de trabajo.
Leer más Por Comisión Gremial
Los empleados de Supermercados Lorena a la población

 
 PRIVATIZACIÓN DEL FRIGORÍFICO LISANDRO DE LA TORRE
 Entre los ajustes, la resistencia y el represivo Plan Conintes

Frigorífico Lisandro de la Torre En este artículo centraremos nuestro análisis recordando la Privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, la heroica lucha de los obreros de la carne, la represión y la lucha en el barrio de Mataderos. Aprovechamos para repasar las políticas de Frondizi para con la clase obrera: los ajustes, las privatizaciones, el pase a disponibilidad de los empleados estatales, congelamiento de salarios, despidos. A la vez rescatamos las huelgas y resistencia de los trabajadores, y la decisión del Ejecutivo Nacional de sancionar y aplicar el Plan Conintes, para reprimir a los asalariados que se oponían a esas políticas, a los que llamaban “terroristas”. Finalmente abordamos el panorama actual, con los planes tanto del gobierno nacional como de las gobernaciones.

Leer informe Por Leónidas Ceruti

 
 TERRORISMO DE ESTADO
 Acto y Mural para reclamar la devolución de la Biblioteca Vigil

Mural Vigil Ex socios, directivos, vecinos y ex alumnos se reunieron a 35 años de la intervención para solicitar que se restituyan las autoridades originales. Ex presos políticos acompañaron.

Leer más Por Sonia Tessa, Rosario 12

 
 "PLANTAR LAS BANDERAS DEL PUEBLO"
 Homenaje popular a la Bandera en su Bicentenario

Bicentenario de la BanderaEn la tarde del sábado 25 de Febrero a las 18,30 un conjunto de organizaciones populares, entre las que se contó nuestra CTA Regional Rosario, nos convocamos para realizar un acto y festival de Homenaje Popular a la Bandera en su Bicentenario. Con la participación de los ex combatientes de Malvinas, Carlos del Frade, Marcelo Nocetti, el Dúo Ñandutí y el cierre a cargo del trovador Rafael Amor, celebramos cada una de las luchas populares, cada una de las banderas rebeldes y soberanas del pueblo.
Leer más Por Indymedia Rosario

 "LOS CAMINOS DEL CHE"
 Rosario ya es parte del homenaje al Che en Cuba

Caminos del Che El sábado 25 de febrero se cumplió en Rosario la tercera etapa del proyecto de “Tierras de los Caminos del Che” para plantar un árbol como homenaje en la ciudad de Santa Clara, Cuba, en octubre de este año. En un mediodía soleado, en el Parque Irigoyen de la ciudad santafesina, más precisamente en la Plaza Che Guevara que contiene la estatua en su homenaje, se realizó el acto.
Leer más Por El Trabajador del Estado

 
 DECLARACIÓN DE INDYMEDIA ARGENTINA
 Por una Internet Libre

Indymedia Desde Indymedia Argentina procuramos mantener una herramienta comunicacional que posibilite la expresión, libre difusión e intercambio informativo de personas, organizaciones y movimientos, que no quede sumido al acuerdo con los intereses de las corporaciones mediáticas. La mayoría de los canales de televisión, los diarios, las revistas, estaciones de radio masivos están en manos de un puñado de grupos político-económicos, que habitualmente posicionan la cámara y el micrófono del lado de empresarios, gobiernos, o grandes poderes. Las luchas de los/as de abajo, trabajadores/as, estudiantes, desocupados/as, la gran cantidad de movimientos y organizaciones que surgieron y surgen necesitan hacerse oir y ver sin tergiversaciones, amarillismos, ni censuras. Creemos que -aún con limitaciones- la posibilidad que viene brindando internet en ese sentido es fundamental, y es absolutamente necesario poder mantenerla como un espacio de intercambio, difusión y creación de redes informativas solidarias sin aumentar los cordones de vigilancia.

Leer declaración Por Indymedia Argentina

 
 RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
 Taller Integral de Televisión

RNMA TV Del 2 al 7 de abril se realizará en Buenos Aires, Capital Federal, el Taller Integral de Televisión: Armado de transmisores, Formación y producción audiovisual, Organización de Televisoras Comunitarias, Alternativas y Populares. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)creemos que la comunicación no es sólo dar voz a quienes se supone “no la tienen” sino tener los medios para ser y poder ser. Pero los altos costos de los equipos de transmisión que ofrecen las empresas en el mercado imposibilitan a las organizaciones y compañerxs que quieran hacerlo, poder acceder a un medio de comunicación popular y comunitaria.Es por ello que en los últimos dos años nos hemos propuesto fabricar colectivamente equipos de transmisión de radio en talleres de producción colectiva, de los cuales han surgido más de 100 radios comunitarias, alternativas, populares.

Leer convocatoria Por RNMA

   


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal