Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 1 de Octubre
Marche preso: Persecusión estatal a los mapuche

De ambos lados de la coordillera, y con diferentes grados de movilización, las comunidades y organizaciones mapuche continúan peleando por la liberación de su pueblo. La matanza indiscriminada -método elegido por los estados nacionales de Argentina y Chile hasta hace pocas décadas- ha dejado paso a una modalidad algo más sutil y selectiva: la amenaza judicial y el encierro en las cárceles. A continuación, un breve panorama por la situación que se atraviesa en estos dos países vecinos.

Chile: ¿el paradigma que se viene?

En el Gulumapu, donde los procesos de reafirmación territorial han adquirido más visibilidad y profundidad durante los últimos años, la respuesta del Estado ha sido contundente. 400 mapuche se encuentran procesados por tribunales civiles y militares debido a su participación en distintas acciones reivindicativas, y más de un centenar han sido encarcelados. Es de destacar que en estos enjuiciamientos fueron utilizadas leyes proclamadas durante la dictadura de Pinochet, como la denominada "Ley anti terrorista".

¿Seguridad Ciudadana o Estado Policial? + Denuncian nueva detención en el Alto Bío Bío + Detienen a dirigente mapuche + Presos políticos mapuche en huelga de hambre + Lista de presos mapuche actualizada

Uno de los casos más recientes fue el del juicio a los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichún. Luego de un lento e irregular proceso, el último 27 de Septiembre los mapuche fueron condenados a 5 años y un día de prisión por el delito de "amenazas de incendios", dentro de las acusaciones por actos de terrorismo. Los mapuche habían sido absueltos en un juicio anterior, pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia luego de aceptar el pedido de nulidad presentado por el ex-ministro Juan Agustín Figueroa, el Ministerio Público y la Intendencia Regional. Figueroa es el propietario del Fundo Nancahue, afectado por incendios en diciembre del 2001, hecho que desencadenó en la acusación a los lonkos y a la no mapuche Patricia Troncoso, finalmente absuelta de todos los cargos.

Condenados + Fallo del juicio contra lonkos confirma persecución política + Tribunales culpó a lonkos de amenazas y no de atentado + Cronología de una persecusión política + Se inicia juicio a Lonkos en Angol

Llamativamente, camino inverso siguió el proceso judicial contra el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, acusado de asesinar al militante mapuche Alex Lemún el 12 de Noviembre del año pasado. En menos de quince días la Corte Marcial decidió revocar su procesamiento, aceptando como válida la explicación oficial de los hechos. "Siempre se ha dicho que los carabineros fueron emboscados, fueron atacados y tuvieron que defenderse" ha declarado el General Director de Carabineros Alberto Cienfuegos, autoridad máxima de la institución.

Asesino de Alex Lemun es procesado + Decretan libertad para asesino de Lemún

A pesar de las versiones oficiales, no todas las personas soportan convertirse en administradores de la violencia y a veces los hechos consiguen filtrarse. El ex cabo de Carabineros Julio César Pino Ubilla, de 29 años, ha denunciado las múltiples violaciones a los derechos humanos que los carabineros siguen cometiendo en democracia contra organizaciones sociales, homosexuales, jóvenes de bajos recursos, y principalmente mapuches en la zona sur de Chile. El ex-cabo se ha visto obligado a pedir asilo político a Inglaterra debido a la persecución que se desató en su contra. La Corte Marcial chilena pretende condenarlo a 20 años por "deserción", la institución de Carabineros ha difundido la versión de que sufre "problemas psiquiatrícos", sus ex-compañeros lo denominan "comunista" y recibe permanentes amenazas de muerte.

Ex policía reconoce torturas a mapuche + Entrevista al ex cabo Julio Pino

Por si fuera poco, los escasos medios de comunicación que difunden esta situación son perseguidos. Cuando se dirigía a la ciudad de Angol a cubrir el juicio a los lonkos, el 10 de septiembre de 2003, el periodista y dirigente universitario mapuche, Pedro Cayuqueo Millaqueo, fue detenido, acusado de "maltrato de obra" a Carabineros en servicio. Los hechos investigados por la justicia militar tienen relación con su participación en diversas movilizaciones estudiantiles ocurridas en la zona sur y que involucraron violentos operativos de los Carabineros. Millaqueo es también el director del sitio web de Contra-Información Mapuche Kolectivo Lientur.

Detienen a periodista mapuche + Sobre la detención de Pedro Cayuqueo

La situación en el Puelmapu

Si bien en nuestro país la persecusión judicial a militantes mapuche es muchísima menor a la registrada en el país vecino -y sin casos de presos políticos hasta la fecha-, ésta se afianza en la Provincia del Chubut en igual medida que crece la resistencia a los proyectos de explotación minera impulsados por la multinacional canadiense Meridian Gold. Cuatro militantes mapuche han sido procesados por la Justicia Federal.

Mauro Millán y Arcelia Montero Epulef, de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, fueron imputados recientemente a raíz de la actividad llevada a cabo durante los días 11 y 12 de Octubre del año pasado en el paraje Leleque, cercano a la estancia Benetton. En aquella oportunidad se realizó una acción repudiando -en particular- al grupo empresario de origen italiano, debido a que uno de sus administradores había solicitado el desalojo de la familia mapuche Curiñanco, instalada en el predio Santa Rosa, hecho consumado en los días posteriores por orden del Juez de Instrucción José Oscar Colabelli.

Mapuche prestan declaración indagatoria + Declaraciones de Mauro Millán

A su vez, en Enero de este año la Justicia Federal ya había procesado por el delito de sedición a Martiniano Jones Huala y a Moira Millán de la Comunidad Pillán Mahuiza de la región de Corcovado. En esta ocasión, por el corte de ruta que se llevó a cabo en el acceso a Esquel el mismo 11 de octubre del año pasado. La comunidad reclamaba por el No remate de la Patagonia y por la titularidad de las 150 hectáreas en las que habitan, recuperadas el 24 de diciembre de 1999.

Dos mapuche citados a declarar

Tampoco es casual el interés en desalojar a la familia Fermín, integrante de la Comunidad de Vuelta del Río. Los mapuche han denunciado en reiteradas oportunidades la realización en sus campos de exploraciones en busca de yacimientos, y el juez que ordenó su desalojo, nuevamente José Oscar Colabelli, se encuentra ligado a intereses mineros a través de su familia.

El Estado en esta ocasión ha actuado por complicidad. Las recusaciones hechas en contra de Colabelli por su actuación en el caso Fermín y Curiñanco han sido desestimadas por la Cámara Criminal de Esquel y -según declaró en un comunicado la Organización 11 de Octubre- mismo camino siguen las denuncias elevadas al Consejo Provincial de la Magistratura. La fiscalía de Esquel tampoco ha dado respuestas por las denuncias realizadas contra los efectivos de las comisarías de El Maitén y Cushamen, que el pasado 15 de Marzo intentaron desalojar a los Fermín con golpes, amenazas y la destrucción de su vivienda.

instrucciones para hacer latifundios + Comunicado de la Organización 11 de Octubre + Audiencia Judicial ante la Cámara de Apelaciones + La Cámara deberá expedirse en 5 días hábiles

Paralelamente a estos hechos, distintas comunidades y organizaciones del Puelmapu se encuentran en la víspera de un 2º Parlamento Regional que se realizará en las cercanías de El Maitén. El mismo será los próximos 11 y 12 de Octubre y se enmarca en el "proceso de reorganización del Pueblo Mapuche", como han declarado los organizadores.

II Parlamento en la Provincia de Chubut

La única certeza hoy es que cada procesamiento y cada desalojo no hace más que impulsar el fortalecimiento de las organizaciones del Pueblo Mapuche. Porque "por cada uno que cae, diez se levantarán".

Ilustración: Ernesto Torres - Radio Comunitaria Aire Libre

Río Negro
Desalojos enkubiertos del Banko Mundial y el estado + "Si no entramos en acción no recuperamos nada". Entrevista con el CAI de Fiske Menuko (General Roca, Río Negro) + El Barrio: Territorio Mapuche + Furilofche Waria: "Tayiñ Weichan" está en la calle

Chubut
Costa del Lepá: A diez años de la muerte de Julio Antieco, creador de la bandera Mapuche Tehuelche

Gulumapu (Chile)
Estudiantes ocupan Conadi en Temuco + Nueva página web de estudiantes mapuche + Futuros médicos mapuche en el Wallmapu + Kuyinko, la espina de Bosques Arauco + Los Mapuches y los 30 años del Golpe de Pinochet + Boletín electrónico de Mapuexpress

Conflicto Ralko
Crónica de un Etnocidio anunciado + 16 de Septiembre del 2003: duelo nacional mapuche + Imágenes del diálogo por Ralco + Fallo del sexto juzgado civil por Ralco

Otras noticias destacadas
Surgen nuevos espacios de comunicación mapuche + ¿Hacia una Identidad Nacional Mapuche? + Nace portal de literatura mapuche


Indígenas y campesinos de toda América se reunirán en Venezuela el próximo 12 de Octubre

"Estamos próximos a conmemorar la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Hace 511 años se inició uno de los exterminios más terribles de la historia de los seres humanos, y desde entonces esta historia se ha venido escribiendo con nuestra sangre indígena, con nuestro sufrimiento, nuestra miseria, nuestra exclusión y abandono".

Así comienza el comunicado que dieron a conocer las organizaciones y centrales indígenas y campesinas que se reunirán entre el 11 y 14 de Octubre en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, para apoyar y defender las políticas indigenistas llevadas a cabo por el gobierno de Hugo Chávez.

La decisión fue tomada por los líderes de la Federación del Trópico de Bolivia, Movimiento Internacional Vía Campesina de Honduras, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Movimiento Sin Tierra del Brasil, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas de Guatemala, Coordinadora Nacional Ezequiel Zamora de Venezuela y del Consejo Nacional Indio de Venezuela, entre otros.

La noticia se conoció a semanas del asesinato del abogado defensor de los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas, Joe Luis Castillo González, hecho ocurrido el miércoles 27 de Agosto por la noche en el Estado de Zulia, frontera con Colombia. [Comunicado completo]

Asesinan a defensor de indígenas + Asesinato de defensor de Derechos Humanos + Instauran el día de la resistencia indígena

Más información de Venezuela
Comunicado del Pueblo Pemón


Convocatoria en Buenos Aires

Paralelamente a las acciones que se realizarán a escala continental, en Buenos Aires distintas organizaciones locales se encuentran preparando sus propias actividades de contrafestejo.

Además de la tradicional marcha protagonizada cada 12 de Octubre desde la Plaza de los Dos Congresos, distintos grupos se están reuniendo con el fin de organizar variadas acciones de repudio para los días previos.

La próxima reunión se llevará a cabo este Jueves 2 de Octubre a las 20 hs en la Casa de la Asamblea del Cid Campeador -Av. Angel Gallardo 752- y se convoca a los movimientos y organizaciones de toda índole, así como a independientes, a participar de él. [Convocatoria completa + Informe primer reunión]

Convocatoria al acto de repudio en Plaza Congreso + Nada que festejar, resistamos los fascismos (desde Barcelona)

Más información de Buenos Aires
Convocatoria indígena a Plaza de Mayo para llegar al Presidente de la Nación + Relato de la marcha + Ciclo de Jornadas de los Pueblos Originarios de nuestra tierra + Tierra y asfalto, documental sobre comunidades kollas de Jujuy y Salta + Pilcomayo, encuentros posibles. Documental sobre comunidades indígenas del Chaco Salteño


Noticias de otras regiones del país y del Abya Yala

Misiones
Comunidad Yryapú a horas de firmar acuerdo con el gobierno + Grave situación de las Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate + Moconá Forestal S.A arrincona a las Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate + Situación de emergencia sanitaria en Fortín Mbororé + Legislatura aprueba artículo presentado por los Mbya + Niños guaraní peleando entre la vida y la muerte + Guaraníes: la opresión continúa

Formosa
Marcha contra la impunidad del Caso Nam Qom

Tucumán
Folleto Quechua de la Academia Qollasuyu + El Quechua desde una óptica pantawantinsuyana + El Quechua en la Toponimia de Tucumán

Salta
Encuentro de comunidades indígenas + La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Salta a que cumpla los compromisos asumidos

Jujuy
Los Pueblos Indígenas en el camino de su estructura propia + Comunidades denuncian al Estado por violación de sus derechos

Perú
Encuentro Indígena en Cusco: conclusiones de las mesas de trabajo + Gobierno juega a favor de empresarios mineros + La verdad de la minería en el Perú

Ecuador
Gutiérrez amenaza usar las armas

Brasil
Niño indígena muere por desnutrición + Indios Deni y miembros del Consejo Indigenista son amenazados de muerte + Comunicado del CIMI ante politica anti-indigenista del Gobierno de Lula

Colombia
Alerta temprana por los Êbêra Katío del Alto Sinú

México
Comunicado del Congreso Nacional Indígena ante la OMC + Palabras de la Comandancia del EZLN ante la Cumbre de Cancún + Detenciones ilegales en M.A. Miguel Hidalgo + Secuestran dos trabajadores miembros de la Junta de Buen Gobierno "Hacia la esperanza" + Denuncia del Caracol que habla para todos, Roberto Barrios + Hostigamiento a la Comunidad Ignacio Allende de Montes Azules + Denuncia de la Junta de Buen Gobierno "Semilla que va a producir" + Análisis del surgimiento de los caracoles (El Militante) + Análisis de Panorama Internancional Fracción Trotskista + Radios libres indígenas: la autonomía en marcha


Más información

Derecho
La CTA sumó su adhesión al Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Convenio 169 + Jornada nacional sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y el ordenamiento jurídico

Documentales
Tierra y asfalto, documental sobre comunidades kollas de Jujuy y Salta + Pilcomayo, encuentros posibles. Documental sobre comunidades indígenas del Chaco Salteño

Debates
Debate sobre Marxismo y Pueblos Originarios + Occidentalización para los Pueblos Indios o descolonización? Polémica con Vargas Llosa

Otros artículos destacados
Discriminación hacia los Pueblos Indígenas en el Diario Clarín + Denuncia contra España por aniquilación de indígenas hace 500 años + Indígenas preparan el lanzamiento de una organización nacional propia + La pobreza extrema afecta a tres de cada cuatro indígenas + En el nombre de Bartolina: Día Internacional de la Mujer Indígena + La Unidad de la América Indo-Española (Mariátegui)






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal