Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 8 de Marzo de 2012 | Día Internacional de la Mujer

Olga Aredéz: la luz de la memoria y la lucha

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora establecido por el Congreso de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de Clara Zetkin. Unos años más tarde en 1952 la ONU declara el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer".

Se ha difundido la idea que la conmemoración del día de la mujer corresponde a un hecho sucedido en EEUU. Sin embargo el historiador Felipe Pigna se refiere a este suceso en su libro “Mujeres tenían que ser”: “El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triangulo, propiedad de Max Blanck e Isais Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres.” Muchas de estas trabajadoras muertas venían participando de la lucha por su derechos laborales y habían encabezado la huelga del invierno de 1909 que involucró a 20.000 mujeres trabajadoras, organizadas en el International Ladies Garment Workers.

Según Pigna, algunas militantes socialistas de Estados Unidos ya conmemoraban el Whomen´s Day desde 1909. Fue en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde las delegadas estadounidenses Lena Morrow Lewis y May Wood Simons presentaron la moción, que fue apoyada por Clara Zetkin y aprobada por las asistentes al congreso. Luego, en diferentes países, se conmemoraba el día con diferentes fechas pero en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, se fijó el 8 de Marzo como fecha universal dedicado a la mujer luchadora.

Más allá de la historia que precede a esta fecha y que el sistema capitalista difunde masivamente que este es un día para reglar flores y bombones. La realidad que vivimos cotidianamente las mujeres, nos demuestran que el 8 de marzo es un día de lucha y reivindicación de nuestros derechos.

Ciento dos años después muchos de aquellos reclamos que levantaron nuestras hermanas continúan vigentes, evidenciando que el sistema patriarcal y capitalista encontraron nuevas formas de opresión y explotación.
Las mujeres continuamos exigiendo igual salario por igual trabajo. En Argentina 282 mujeres y niñas fueron asesinadas durante el 2011, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Mujeres, adolescentes y niñas continúan siendo introducidas a las Redes de Trata con fines de explotación sexual. El aborto clandestino e inseguro sigue siendo la mayor causa de muerte materna en Argentina, donde se realizan 500.000 abortos anuales. Leer Más
Actividades

Rosario

Buenos Aires

La Plata

Córdoba

 

Acciones por el día de la Mujer Trabajadora

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal