Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 16 de Marzo de 2012 | DEMOCRACIA OBRERA EN EL SUR DE SANTA FE

El Villazo, triunfo de la clase obrera, y el operativo "Serpiente Roja"

El Villazo En marzo de 1974, en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe), desde el corazón mismo de las plantas industriales metalúrgicas de Acindar, Marathón, y Metcon, los trabajadores llevaron adelante una lucha con la que -en unidad con otros obreros y apoyados por campesinos y comerciantes- lograron el objetivo de elegir y poder ser elegidos libremente para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados.

Esa gesta proletaria, conocida como El Villazo, se apoyó en las propias experiencias de sus protagonistas, y recibiendo los legados del Cordobazo, los Rosariazos y las luchas que la clase obrera venía desarrollando desde hacia varios años, y quedó como un hito en la historia de las luchas obreras de nuestro país.

Leer informe Por Leónidas Ceruti

 
 CIUDAD DE SANTA FE
 Festival en apoyo a los trabajadores de Naranpol

Naranpol En diciembre de 2011 los trabajadores de Naranpol Santa Fe ocuparon la fábrica en reclamo del pago de salarios. Además denunciaron a Martín Galán, dueño de la fábrica, de llevar la misma a pérdida y generan una deuda de $120 millones (acredores, cargas sociales, salarios). Naranpol cuenta con 800 trabajadores y 7 establecimientos.

El pasado 29 de febrero se realizó un Festival organizado por la Multisectorial de Apoyo a los Trabajadores de Naranpol. En tanto, los trabajadores exigen la continuidad de la fuente laboral y plantean la formación de una cooperativa.

Santa Fe/ Festival en apoyo a los trabajadores de Naranpol Por DOCA Santa Fe

 
 ALTO ACATAMIENTO AL PARO
 Marcha por la dignidad docente

AMSAFE Rosario Se cumplió una nueva jornada de paro docente de 48 horas, luego de la votación en la que la mayoría de los educadores de la provincia de Santa Fe rechazaron la oferta salarial del gobierno. El miércoles 14, una gran movilización de alrededor de 7 mil personas se movilizó en “una contundente demostración de descontento, ratificando la exigencia de una mejor propuesta y desafiando la amenaza del gobierno de descontar los días de paro”, aseguraron desde la delegación Rosario de AMSAFE.

Más de 7 mil guardapolvos por las calles de Rosario Por Amsafe Rosario
Provincia ratifica oferta salarial a los docentes y anuncia descuento de días de paro Por La Capital
Compañeros... sigamos firmes en la lucha! Por Docentes de base en el POP

 
  MOVILIZACIÓN NACIONAL
 Jornada de lucha contra el ajuste

Jornada de la CTA La CTA Regional Rosario se movilizó junto a movimientos sociales y otras organizaciones ante la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra el Ajuste. Se hizo un fuerte reclamo por “paritarias sin techo, haber mínimo jubilatorio igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil y por el 82% Móvil y aumento a todos los planes sociales, entre otras demandas que comparten un mismo objetivo: que la crisis no la paguemos los trabajadores”. Luego, la columna se sumó a la multitudinaria marcha por la dignidad docente encabezada por AMSAFE Rosario, que culminó con un gran acto ante la sede local de la gobernación

+ Jornada de Lucha contra el Ajuste Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 Otras noticias de trabajadores

Resoluciones de la asamblea docente Miércoles 21/03 Paro de 24hs Por COAD
El acta acuerdo que Maguid-Hoffman no difundieron: “Contribución solidaria obligatoria” Por ATE Rosario

 
 FOTOGALERÍAS
 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer TrabajadoraLa Multisectorial de Mujeres de Rosario movilizó el 8 de a la Plaza Montenegro, donde realizó un Festival Cultural “para gritar bien fuerte que seguiremos luchando hasta que todas y todos seamos libres”.

 8 de Marzo "día de la Mujer" Por Marcela
8 de Marzo: Mujer Bonita es la que sale a luchar! Por FPDS Rosario

 
 IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
 Fallo sobre el aborto no punible

Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "recibimos con satisfacción el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reafirma en relación al Aborto No Punible, la interpretación que hemos sosteniendo durante años quienes defendemos los derechos humanos de las mujeres"

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Aborto No Punible Por Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 
 TERRORISMO DE ESTADO
 El 26 de marzo se conocerá la sentencia en la causa Díaz Bessone

Juicio y CastigoTras un año y ocho meses de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de Rosario informó este martes que el próximo 26 de marzo dará a conocer la sentencia en el proceso donde son juzgados los delitos de lesa humanidad cometidos contra 93 víctimas del Servicio de Informaciones (SI) de la policía durante la última dictadura.

Juicio Díaz Bessone: Hay fecha de sentencia Por enREDando.org.ar
 
Juicios a genocidas: la verdad sale a la luz y el pasado los condena Por Comunicado Familiares-APDH-LADH
24, 28 y 29 de Marzo...en Rafaela también construimos Memoria Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 
 OPINIÓN
 Cristina K: Dura con los asalariados y complaciente con el capital

Cristina Fernández de KirchnerEn este artículo, el historiador Leónidas Ceruti repasa los últimos ataques de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los trabajadores y sus métodos de protesta: de la ironía por la tendinitis de los empleados del subte a la crítica a los docentes y sus “jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones”, pasando por la sanción de la Ley Antiterrorista y el ahora conocido “Proyecto X”.

Dura con los asalariados y complaciente con el capital: Cristina K y los trabajadores Por Leónidas Ceruti

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal