Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Miles de mujeres invadieron las calles de las principales ciudades del país (y también de otros países) en reclamo del derecho al aborto libre y gratuito. La convocatoria a esta movilización surgió en el pasado encuentro de mujeres celebrado en Rosario. (+ info leer editoriales anteriores)


Crónica de la movida en Buenos Aires

A las cuatro de la tarde, la Plaza de los Congresos ya se había inundado de gente; chicas y chicos, niñas y niños... cada cual con su cartel en favor de la legalización del aborto. Imposible eludir la sorpresa de tantas reunidas... Años anteriores la concurrencia era pequeña; sólo unas pocas pululando los recitales organizados frente al Congreso. Este vez, la alegría de ser muchas y siempre más fue el denominador común de todas las organizaciones, partidos y movimientos que estuvieron presentes. ¿Fruto de una profunidización del debate en diferentes espacios? Sea como fuere, las columnas partieron hacia Plaza de Mayo.

En el camino, Barrios de Pie decidió realizar un escrache a la Casa de Mendoza repudiando lo sucedido a Paola Claudia Sosa; joven mendocina condenada a quince años de prisión por haber matado a su marido quien abusaba constante e impunemente de ella.“Nosotras vamos a ir a la Casa de Mendoza porque consideramos que en este caso la ley también nos está discriminando como mujeres” contó Silvia de Barrios de pie. [historia del caso] | [repudios en mendoza]

Por su parte, la caminata de la caravana feminista hizo un descanso antes de arribar a destino: se trató de una parada frente a la Catedral con motivo de un nuevo escrache al poder patriarcal de la Iglesia Católica, una de las instituciones que más claramente oprime a las mujeres.

Hacia el final, delegaciones piqueteras entregaron al gobierno un petitorio exigiendo, entre otras cosas, la despenalización del aborto y su atención gratuita en hospitales públicos, obras sociales y centros de atención médica.

| | | //// [voces]

En Rosario mujeres de numerosas organizaciones no gubernamentales y políticas declararon la semana por la despenalización del aborto, del 22 al 26 de septiembre.
Durante la tarde del 26 hubo acto un en Plaza San Martin en el que la Vicegobernadora electa se pronunció a favor del aborto.
[+ info en sección Rosario] |

En La Plata hubo concentración en plaza San Martín, entre las cuatro y las seis de la tarde se reunieron alrededor de 500 personas. [convocatoria]

[publicá tu crónica]


Más allá:
La exigencia de aborto despenalizado, de libre acceso y gratuito trascendió los límites del estado argentino. Movidas en 21 países de América latina y el Caribe fueron coordinadas a través de “La Campaña 28 de Septiembre” que nació durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina, en 1990.

Las participantes del taller de aborto decidieron declarar el 28 de septiembre Día por el Derecho al Aborto en Latinoamérica y el Caribe y, desde entonces, cada 28 el movimiento de mujeres arma movidas reclamando la legalización.
Se eligió esa fecha porque el 28 de septiembre de 1888 en Brasil se decretó la “libertad de vientre” es decir que, a partir de ese momento, lxs hijxs de esclavas nacerían formalmente libres.

En Brasil, hubo actos en Brasilia; Goiania y San Pablo ////// En Uruguay







Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal