Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 23 de marzo de 2012 | Especial 24 de marzo

Luchan cada día buscando justicia, un "Nunca Mas"...

Juicio a los genocidas: más condenas a cuenta gotas

Mariana De Marco tenía tan solo 25 días cuando la separaron definitivamente de su madre y padre. Hija de Patricia Dell'Orto y Ambrosio de Marco, quienes fueron secuestrados de la localidad de City Bell el 5 de noviembre de 1976, y vistos en uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la localidad de Arana, donde fueron torturados y ejecutados de disparos en la cabeza.
Hija de militantes desaparecidos, logró llegar a un juicio para saber lo que realmente pasó con su madre y su padre, pero aun así, sólo pudo saber una parte, ya que aun continúan desaparecidos.
36 años pasaron de aquella separación, pero en la búsqueda de la verdad fue Jorge Julio López quien espero silencioso hasta dar con las condiciones para poder hablar y traer algo de luz a Mariana y su familia. Contradicciones, impunidad, hipocresía son algunas de las cosas que hoy tambien hace que este desaparecido Lopez.

No es un aniversario más del golpe de estado en el año 76. Juicios, desaparecidos/as, testimonios, nuevas luchas se dieron y se están dando, y se lo preguntamos a Mariana, quien como muchas y muchos familiares de desaparecidas/os, amigas/os, luchan cada día buscando justicia, un “Nunca Más”.

Articulo Completo

Presentamos a continuación un informe sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 hasta marzo de 2012. Destacamos sólo los procesos que han pasado por la etapa de juicio oral y tienen condena de un tribunal federal del país, porque dan una idea más acabada del número de condenas a que se ha llegado en estos años.

Los datos son de elaboración propia de HIJOS La Plata en base a información pública tanto de las investigaciones de los organismos de DDHH, como del Ministerio Público Fiscal (http://www.mpf.gov.ar) y del Poder Judicial (http://www.cij.gov.ar). Cabe destacar que si bien los organismos del Estado realizan seguimientos o informes coyunturales sobre los juicios, su ponderación de las cuantificaciones siempre están marcadas por la media de su respuesta como órgano público ante demandas populares, es decir, se muestra sólo lo que conviene a la rendición de cuentas de una actividad burocrática, relegando los problemas estructurales (políticos y operativos) que atraviesan al tema.

Articulo Completo

Jornada a 36 años del golpe en Ensenada

Los invitamos a participar de la Radio Abierta en el Espacio El Rancho, este sábado 24 de marzo, desde las 10hs de la mañana, hasta el mediodía. Si tenés ganas de contar alguna anécdota, denunciar algo, recordar algún hecho, el micrófono va a estar abierto.

23 de marzo - Acto por el Día de la Memoria - Luciano Arruga - CPM

La Comisión Provincial por la Memoria realizará el acto del Día nacional de la memoria, la verdad y la justicia en la casa donde funcionó el destacamento policial de Lomas del Mirador en el que fue visto con vida por última vez Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009.

Comunicado de prensa a 66 meses de la desap. de Jorge J. López

El próximo 18 de marzo se cumplen 66 meses de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Desde Justicia Ya!



La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal