Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 23 de Marzo de 2012 | Hoy fue presentado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Informe sobre la Criminalización de la Protesta

Criminalización de la protesta Hoy, a pocas horas de conmemorarse 36 años del golpe genocida, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner.

En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.

Leer informe Por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 
 ENTREVISTA A MARIANA DI MARCO
 Luchan cada día buscando justicia, un “Nunca Mas”...

Patricia DellOrto y Ambrosio De Marco(Imagen: Patricia Dell'Orto y Ambrosio De Marco fotografiados por Alfonso, padre de ella) Mariana De Marco tenía tan solo 25 días cuando la separaron definitivamente de su madre y padre. Hija de militantes desaparecidos, logró llegar a un juicio para saber lo que realmente pasó con su madre y su padre. 36 años pasaron de aquella separación, pero en la búsqueda de la verdad fue Jorge Julio López quien esperó silencioso hasta dar con las condiciones para poder hablar y traer algo de luz a Mariana y su familia. Contradicciones, impunidad, hipocresía son algunas de las cosas que hoy tambien hace que esté desaparecido López.

Leer entrevista Por Indymedia La Plata

 
 A36 AÑOS DEL GOLPE
 El comienzo de la represión en democracia y el golpe genocida a la clase obrera

Elena VillagraAntes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”.

Leer informe Por Leónidas Ceruti, historiador.

 A36 AÑOS DEL GOLPE
 Dictadura militar, resistencia obrera y el paro del 30 de Marzo de 1982

Junta genocida El accionar de la dictadura genocida contra los trabajadores y el pueblo tuvo como objetivo desarticular las organizaciones obreras, disciplinar en el plano de la producción y aniquilar las organizaciones revolucionarias y populares. Ante la represión, las tácticas de resistencia obrera se llevaron a cabo en “una serie de medidas que posibilitaran enfrentarla sin brindar blancos para el castigo”. A medida que pasaron los años, la lucha se fue afianzando, hasta realizarse importantes huelgas generales reclamando el fin del régimen militar.

Leer informe Por Leónidas Ceruti, historiador.

 
 A 36 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Convocatorias a marchar

PerramusImagen: dibujo de Alberto Breccia para la historieta sobre la dictadura Perramus

Buenos Aires: 24 de marzo Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Córdoba: El 24 de marzo Unidos en Lucha Por Colectivo Universitario UNC
Rosario: 24 de Marzo de 2012: Juicio y Castigo a los genocidas y derogación Ley Antiterrorista Por Organizaciones
Rosario

Rafaela: 24, 28 y 29 de Marzo... en Rafaela también construimos Memoria Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal