Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
El gas es de Bolivia y de Bolivia no se va

La tensión aumentó en Bolivia, donde el lunes 29 dio comienzo una crucial semana en la llamada "guerra del gas", con una huelga que paraliza la ciudad de La Paz. Miles de pequeños comerciantes y ambulantes, que obligaron a los mayores comercios a plegarse al paro, junto con estudiantes y representantes de otros sectores sociales, salieron a las calles del centro paceño para manifestarse contra la exportación de gas vía Chile,(operación manejada por empresas extranjeras), mientras que por decimoquinto día continuan los cortes campesinos de rutas, incluyendo las comunicaciones con Perú y Chile.

El presidente Sánchez de Lozada se encuentra jaqueado por la huelga indefinida que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), así como por las demandas del movimiento indígena y campesino lanzado a bloquear caminos para no esperar "la muerte lenta" que les propone el gobierno.

Algunos dirigentes advirtieron que la situación se tornaba extremadamente tensa y en las orillas del lago Titicaca, en la turística población de Copacabana, hubo amenazas de ocupar hoteles. Allí, hay centenares de viajeros varados desde hace dos semanas por los cortes de ruta. El conflicto ya ha dejado, en su momento más álgido, siete muertos, cuando un operativo comandando por el Ministro de Defensa asesinó a 6 aymaras en la población de Warisata hace días atrás.

El enorme ejército de vendedores "al raleo" (en las calles), (reúne a unas 500 mil personas), se adhirió al llamado de la COB, organización muy golpeada por el cierre de empresas, la desocupación de millones de bolivianos y divisiones internas.

La COB logró adhesiones importantes, como la del sindicato de transportistas de La Paz, que amenaza con cercar la sede gubernamental, y la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad, que convocó a un paro de 48 horas a partir del martes 30. En tanto la asociación de carniceros de La Paz amenazó con suspender la venta de sus productos en forma paulatina en protesta por la venta de gas. Ante estas medidas de lucha, el Gobierno, responde persiguiendo cocaleros y demás focos de lucha.

Aunque varios medios corporativos destacaban que el paro no se hizo notar en el interior del país, otros sostuvieron que la medida de fuerza sí aislada por los cortes de ruta, para sumarse a las protestas. También los mineros podrían unirse a las protestas.

Felipe Quispe, dirigente nacional de los campesinos y del Movimiento Indigenista Pachacuti, que encabeza los cortes de ruta contra la venta de gas por un puerto chileno, sostuvo: "Este gobierno debe renunciar, debe irse porque no quiere atender nuestras demandas... y todos estamos dispuestos a intensificar los bloqueos de caminos y de productos agropecuarios".

También rechazó la veracidad de fotos e imágenes que divulga el gobierno, que muestran a jóvenes recibiendo entrenamiento guerrillero en Cochabamba, asegurando que se trata de una maniobra gubernamental para justificar medidas como un eventual Estado de sitio, algo que le habrían aconsejado asesores de la embajada de Estados Unidos.

De su lado, Evo Morales, diputado indígena y líder cocalero, aunque no adhirió a la huelga de la COB, aclaró que mañana (miércoles 31) una asamblea decidirá medidas de protesta contra el gobierno.

Las exigencias planteadas al Ejecutivo son diversas, pero hay un eje central que es la oposición a la venta del gas natural descubierto en el sur del departamento de Tarija, cercano a la frontera con Argentina. La demanda es que no se venda el gas a Estados Unidos y menos aún por un puerto chileno, país que se quedó con la salida al mar de Bolivia después de la Guerra del Pacífico en 1879. Además, muchos destacan que los encargados de la transacción se quedarán con la mayor ganancia, dejando apenas migajas a los bolivianos.

La protesta se concentra especialmente en el altiplano, pero al paso de las horas se incorporan sectores a la misma, que logró en la última semana crecer en organización, con la creación de una coordinadora de todos los movimientos participantes.

Alrededor del lago Titicaca los aymaras siguen cerrando vías de tránsito, desafiando una ley que prohíbe esas protestas con graves penas, según dispuso el gobierno, que declaró ilegal la actual huelga.

El Ejecutivo, en tanto, no ha dado marcha atrás en su decisión de poner en venta el gas, como tampoco en medidas de ajuste económico, como rebajas de salarios y jubilaciones y aumentos de impuestos, con las que intenta reducir el enorme déficit fiscal.

Con este alarmante autismo el Gobierno tensa aún más la cuerda y el pueblo boliviano escribe su propia historia.

Fotos de la marcha en Argentina en apoyo al pueblo boliviano: 1 + 2




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal