Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 11 de Abril de 2012 | EL MODELO PRODUCTIVO: USO CRECIENTE DE AGROTÓXICOS

Duro informe de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Informe de los Médicos de los Pueblos FumigadosLa Red de Médicos de Pueblos Fumigados, conformada con el objetivo de estudiar y recopilar datos sobre el impacto que la actual forma de producción agroindustrial ocasiona en nuestras comunidades, presentó su informe sobre la Situación de los Pueblos Fumigados en Argentina, 2012.

Después de 15 años de fumigaciones sistemáticas, los equipos de salud de los pueblos fumigados detectan un cambio en el patrón de enfermedades en sus poblaciones: “los problemas respiratorios son mucho más frecuentes (...) son más frecuentes la depresión y los trastornos inmunitarios. Se registran altas tasas de abortos espontáneos (hasta del 19%) y aumentaron notablemente las consultas por infertilidad en varones y mujeres. (...) Cada vez nacen más niños con malformaciones en estas zonas, especialmente si los primeros meses del embarazo coinciden con la época de fumigaciones. Síndromes de Down, mielomeningoceles, cardiopatías congénitas, etc. se diagnostican con frecuencia en estas áreas”.

“Los pueblos fumigados también presentan un cambio en sus causas de muerte. Según los datos de los registros civiles a los que hemos podido acceder, encontramos que más del 30% de las personas que mueren en estos pueblos fallecen por cáncer, mientras que en todo el país ese porcentaje es menor a 20%. La mortalidad por cáncer aumentó claramente en estas áreas, siendo éste un fenómeno nuevo, detectado por nuestros colegas desde el año 2000 y no verificado antes. Curiosamente, la fecha coincide con la expansión del consumo de glifosato y otros agroquímicos que son masivamente aplicados en la zona”.

Leer informe Por Red de Médicos de Pueblos Fumigados

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal