Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 16 de Abril de 2012 | TRABAJADORES AUTOGESTIONADOS Y DE EMPRESAS RECUPERADAS

Plenario del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas

Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas Se realizó en nuestra ciudad el plenario del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas, un espacio que agrupa a más de 60 cooperativas de trabajo y empresas recuperadas de todo el país. En lo que va del año han llevado a cabo dos jornadas de lucha nacionales ante la decisión del gobierno nacional de quitar la única línea de subsidios para el sector: la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Además, reclaman la apertura de una mesa para tratar políticas de fondo, y la aprobación de una Ley Nacional de Expropiación de empresas recuperadas por sus trabajadores.

+ Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 BALANCE DE LA ETAPA
 Economistas de Izquierda: “Afloran los límites del modelo”

Afloran los límites del modeloUn nuevo documento suscripto por integrantes y simpatizantes de la red Economistas de Izquierda (EDI), titulado “Afloran los límites del modelo”, traza un balance de la etapa, analizando desequilibrios estructurales, problemas de coyuntura e interpretaciones en disputa. Asimismo, describe el actual cuadro de situación: "Con el año 2012 debuta una experiencia política distinta a lo vivido en la última década. Las nuevas demandas que tienden a ganar relevancia son en gran medida instaladas por movimientos sociales, organizaciones gremiales y asambleas ciudadanas, pero también por una realidad que muestra el estallido de contradicciones y problemas estructurales del modelo".

Leer documento  Por Economistas de Izquierda
Para descargar el documento clic aquí

 
 “EXPLOTACIÓN, CONTAMINACIÓN Y SAQUEO”
 Repudio al remate del 1º lote de soja

Repudio al remate del 1º lote de sojaOrganizaciones ambientales, sociales y políticas realizaron un acto político-cultural en forma de radio abierta, para repudiar el remate del primer lote de soja del año, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. El objetivo de la actividad fue denunciar ese acto "que representa la continuidad y profundización de un modelo de producción capitalista agroexportador de explotación, contaminación, y saqueo" y por otro lado visibilizar las expresiones de resistencia y alternativas.

Leer informe Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Una mirada crítica al Plan Agroalimentario Por Ciclo de Ecología

 
 LA MASACRE DE ROSARIO
 Villa Moreno, tres meses después

Villa Moreno tres meses despuésA tres meses del triple crimen de Gabriel Jeremías Trazante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez, cometido el primero de enero de 2012, por integrantes de una banda armada vinculada al negocio impune y liberado del narcotráfico en los barrios rosarinos, un fantasma recorre la ciudad: la naturalización de la corrupción policial y la impunidad de los delincuentes de guante blanco.

Leer más  Por Carlos del Frade

 
 REPRESOR ABSUELTO
 Escrache a Chomicky

Escrache a ChomickyLa Comisión por las Libertades Democráticas, junto a otras organizaciones sociales, sindicales, barriales, estudiantiles y políticas, repudia el fallo que absuelve a Ricardo “Cady” Chomicki de los delitos cometidos como integrante de la patota de Feced y convoca a realizar un escrache el próximo jueves 19 de abril a las 18 horas.

Convocatoria  Por Comisión por las libertades democráticas

 
 LA MEMORIA DESDE LA CLASE Y EL PUEBLO
 Malvinas y los trabajadores

Malvinas y los trabajadoresSe realizó en el Centro Cultural La Toma la charla-debate “Malvinas y los trabajadores”. La propuesta: el ejercicio de la memoria desde la perspectiva de los trabajadores y del pueblo.

En la actividad, se recordó que el principal objetivo de la dictadura, declarado explícitamente por el recientemente condenado Díaz Bessone, fue destruir la capacidad de organización y lucha de la clase obrera. Se reivindicó el proceso de resistencia obrera y popular que erosionó a la dictadura y que tuvo su punto culminante en el gran paro del paro del 30 de Marzo de 1982, que colocó al régimen contra las cuerdas y lo hizo responder con la improvisada aventura militar. Tampoco faltó mencionar que quienes fueron a pelear a Malvinas eran hijos del pueblo trabajador. Estos jóvenes sufrieron toda clase de maltratos y privaciones a manos de la oficialidad de un ejército que hace rato se había olvidado de las luchas de liberación, que no estaba preparado para luchar contra el imperio porque se había dedicado todo el siglo XX a reprimir a su propio pueblo. Rubén Rada lo expresó de esta manera: "No fui a la guerra con San Martín; fui con los militares que robaban bebés. ¿Qué más me podía pasar?".

Leer más  Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 VENEZUELA
 Resistencia popular contra el golpe a Chávez

Todo 11 tiene su 13En una entrevista realizada por la Radio Popular Che Guevara, el embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza se refirió a las acciones golpistas cívicas, militares y de medios de comunicación realizadas en Venezuela hace una década.

Leer más  Por Radio Popular Che Guevara

 UN DOCUMENTAL DE MIGUEL MIRRA
 Darío Santillán, La dignidad rebelde

Darío Santillán“Darío fue asesinado hace diez años en la Estación Avellaneda. Pero con su muerte no termina la historia, sino que empieza: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar”. Pronto a cumplirse una década de su asesinato, se anuncia el estreno de un documental realizado por Miguel Mirra.
Leer más  Por Movimiento de Documentalistas

   


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal