Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
30 de Abril del 2012 | la justicia falló a favor de los empresarios

El BAUEN en peligro

La historia comienza en 1976 y no es muy original: un empresario pícaro con aceitados contactos con la Armada de Massera, pide un crédito del estado de 37 millones de dólares para construir un hotel de lujo en el centro de la ciudad. El crédito es otorgado por el entonces Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), el hotel es construído en tiempo record y se inagura para el mundial de fútbol. Un negocio brillante, sobre todo si se tiene en cuenta que las ganacias producidas por la explotación del hotel no se destinaron al reembolso del préstamo inicial sino a la construcción de otros dos hoteles: el BAUEN-Suites (sobre la calle Corrientes, a la vuelta del primero) y Bauen-Ressorts, en Brasil.

Pero la época de la vacas gordas no dura muchos años. Con los 90 llega la recesión y el hotel deja de ser un buen negocio. Los dueños lo "venden" a un misterioso grupo chileno que luego de algunos intentos fallidos pide su propia quiebra. El Bauen queda abandonado y sus trabajadorxs en la calle. Y un nuevo grupo empresario compra el hotel quebrado y abandonado.
Pero sucede que el "nuevo grupo empresario", (que ahora se llama Mercoteles SA) no es otro que el viejo grupo empresario que construyó el hotel con créditos públicos nunca devueltos. Y sucede también que, en el medio de todo este proceso de quiebra y "cambios" de dueños, un grupo de lxs trabajadorxs despedidxs, recupera el hotel y lo pone en funcionamiento nuevamente. Enmarcadxs dentro del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, se constituyen en cooperativa bajo el lema de "Ocupar, Resistir, Producir".

No fue una tarea sencilla para esta veintena de pioneros: el hotel había sido saqueado por sus propios dueños y había que empezar prácticamente de cero. Y empezaron. Primero se habilitó un salón para fiestas y convenciones, después, poco a poco, se fue acondicionando el resto. Costó mucho trabajo y más de cinco millones de pesos que lxs trabajadorxs cooperativistas invirtieron de las ganancias que legítimamente les correspondían.

Hoy el hotel ocupa a 160 trabajadorxs (y puede seguir creciendo). Hoy, Buenos Aires es una estrella del turismo mundial y el Bauen vuelve a ser un negocio redituable. Hoy, los antiguos/nuevos dueños reclaman en la justicia la propiedad del negocio y la justicia debe decidir entre una empresa que vació, quebró, saqueó y abandonó el hotel y una cooperativa de trabajadores que, prácticamente de la nada, lo recuperó y transformó en un espacio para toda la sociedad.

Y la justicia falló. A favor de los empresarios, por supuesto.

Ahora, lxs trabajadorxs reclaman una ley de expropiación que les permita seguir trabajando. Saben que, con la justicia en contra, el desalojo violento es solo cuestión de tiempo. Diputadxs y senadorxs tienen la palabra. Y, por supuesto, todxs nosotrxs, en la calle, para que nadie dude de que el Bauen es de sus trabajadorxs...y al que no le gusta, se jode, SE JODE.

Info ampliada:

El tic-tac del Bauen: amenaza de desalojo mientras los diputados demoran la expropiación / Acerca de Mercoteles. Un fantasma amenaza al Hotel Bauen / Un fantasma amenaza al hotel Bauen (segunda parte) / Presentan un proyecto en la legislatura para expropiar el hotel Bauen

Otras noticias sobre derechos humanos en la era K:

Estado cómplice. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención al estado argentino sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas privadas de su libertad
/ Represión a la salida de un recital en el microestadio Malvinas
/ Mapa del crimen organizado (por la comisaría 40) en Parque Avellaneda
/ Marcelo Chebriau, jefe de la Dirección de Investigaciones (DDI) de la Matanza, el comisario de los fracasos

Más información:

El electromagnetismo enferma y mata
Taller de construcción natural en Florencio Varela
Nuevo pedido de justicia por la masacre de Cromañón
El cine Gaumont en peligro de demolición (1) y (2)
BAFISU. Festival de cine contra la cultura hegemónica en la Sala Alberdi (programación)

 


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal