Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 9 de Octubre
Los Pueblos Originarios y la Escuela

Con la presencia de casi 1000 docentes de todo el país y 300 indígenas de distintas comunidades, se realizó el 26 y 27 de Septiembre el Primer Encuentro Nacional de Educación e Identidades en los predios de la Universidad de Luján.

En sucesivos talleres y paneles fueron presentadas las diferentes experiencias educativas de modalidad Bilingüe e Intercultural que se están llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Destacada fue la participación de indígenas de Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador, países en los que los proyectos de Educación Intercultural se encuentran más avanzados. Todos coincidieron en remarcar que lo que se comienza a debatir en nuestro país, fue discutido y elaborado en sus lugares de origen hace dos décadas, por lo que aún queda mucho aún por avanzar.

Escritura y estandarización de lenguas indígenas, Política educativa e identidades culturales, Juegos indígenas y educación física, entre otros, fueron algunos de los temas tratados durante las dos jornadas.

El Encuentro fue organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Universidad de Luján y la Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios, cuyos integrantes vienen trabajando desde hace años en la realización de talleres con docentes.

Los integrantes de la Mesa remarcaron que con este encuentro se ha cerrado un ciclo, y que se abre otro de mucho más compromiso, en la búsqueda por una verdadera Educación Intercultural. La cual, hoy, apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Foto: Nicolás Francés - Indymedia

Fotos y entrevistas + Feria de artesanías de las comunidades urbanas de Buenos Aires (fotos y entrevistas) + Testimonios (Periódico Renacer) + Informe de talleres (Periódico Renacer) + Inauguración del Encuentro + Programa de talleres y paneles



Pintando imágenes de resistencia

El Grupo de Muralistas del Kollasuyu viene trabajando desde hace meses en la realización de distintos murales, con el objetivo de difundir, desde el arte, la problemática de los Pueblos Originarios. El Encuentro Nacional de Educación e Identidades fue la ocasión para una nueva producción, esta vez, en las instalaciones de la Universidad de Luján.

A continuación presentamos una entrevista con su coordinador, el pintor Mario Barrios. Sus orígenes en una comunidad kolla de Jujuy, la explotación en el Ingenio Ledesma y la militancia en la década de los 70. Un viaje retrospectivo a través de medio siglo de vida, y de un pedazo de nuestro historia.

[Hacé click aquí]

Foto: Vero - Indymedia



"Nuestro trabajo debe ser la formación de docentes indígenas"

A una semana del encuentro, Cristina Oribe de la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios hace un balance del Encuentro Nacional de Educación e Identidades.

La necesidad de una articulación nacional de los Pueblos Indígenas que sea independiente del INAI y que posibilite la aparición de los cuadros indígenas de las propias comunidades, además del largo camino que falta recorrer para lograr una educación intercultural, son algunos de los temas tratados en esta entrevista.

[Hacé click aquí]

Foto: Nicolás Francés - Indymedia






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal